Si Tocan a Una... ¡Marchamos Todas! Por Andrea María Guzmán Mauleón * Sin lugar a duda, la conmemoración… Es la temporada de impuestos: 3 maneras en que los profesionales pueden ayudarlo a ahorrar este año… Los mejores vehículos eléctricos de lujo del 2024 Por Enrique Kogan  Los expertos en automoción del sitio Rerev han elaborado… La Infancia en Migración Continúa en Riesgo Por Mtro. Cristian Quintanar Castro * Uno se imaginaría que los años… Oklahoma Opry inicia la temporada de espectáculos de 2024 Oklahoma City - Después de una pausa de tres meses, el Oklahoma…

¿CÓMO TE IDENTIFICAS? Identidad hispana desaparece con las generaciones conforme pierden conexiones inmigrantes

¿CÓMO TE IDENTIFICAS?  Identidad hispana desaparece con las generaciones conforme pierden conexiones inmigrantes

Por Mark Hugo Lopez, Ana Gonzalez-Barrera y Gustavo Lopez.
Centro de Investigación Pew

Más del 18% de los estadounidenses se identifican a sí mismos como hispanos o latinos, el segundo grupo étnico o racial más grande en el país. Pero dos tendencias (una tasa alta de matrimonios interraciales y una década de declive en la tasa de migración procedente de Latinoamérica) están provocando que muchos estadounidenses con ascendencia latina se alejen de las experiencias de vida de las generaciones previas, lo cual reduce la probabilidad de que se sigan considerando a ellos mismos como hispanos o latinos.
Entre los 42.7 millones de adultos estadounidenses con ascendencia hispana que había en 2015, nueve de cada diez de ellos (89%, o alrededor de 37.8 millones) se identificaban a sí mismos como hispanos o latinos. Pero otros 5 millones (11%) no se consideran a sí mismos hispanos o latinos, según los estimados del Centro de Investigación Pew. Mientras más cercanos estén a sus raíces de inmigrantes, más probable es que los estadounidenses con ascendencia hispana se identifiquen a sí mismos como hispanos. Casi todos los inmigrantes adultos de Latinoamérica o de España (97%) se consideran a sí mismos hispanos. De igual manera, la segunda generación de adultos con ascendencia hispana (los niños nacidos en Estados Unidos con al menos un progenitor inmigrante) tienen casi la misma tasa de identificación como hispanos (92%) de acuerdo a estimados del Centro de Investigación Pew.
Para la tercera generación (un grupo compuesto de niños nacidos en los Estados Unidos con padres también nacidos en los Estados Unidos pero con abuelos inmigrantes), la proporción de quienes se identifican como hispanos cae a un 77%. Y para la cuarta generación, o más allá de ésta, de niños nacidos en los Estados Unidos que cuentan tanto con padres como con abuelos nacidos en los Estados Unidos, solamente la mitad de estos adultos con este tipo de ascendencia hispana se llaman a sí mismos hispanos.
Entre los adultos que dicen que tienen ancestros hispanos (como un progenitor, un abuelo o abuela, bisabuelos o algún otro pariente ascendente) pero que no se identifican a sí mismos como hispanos, la gran mayoría (un 81%) dice que nunca se han considerado a sí mismos hispanos, de acuerdo a una encuesta que el Centro de Investigación Pew realizó con el grupo.
Cuando se les preguntó por qué sucede así en una pregunta abierta posterior a la presentada, la respuesta más común que se presentó consistentemente en un 27% es que su ascendencia hispana está muy lejana y que su ascendencia es mixta.
Estos hallazgos han salido de dos encuestas nacionales del Centro de Investigación Pew que buscó explorar las actitudes y experiencias relacionadas a la identidad hispana en dos poblaciones. En la primera encuesta, realizada del 21 de octubre al 30 de noviembre de 2015, tanto en inglés como en español, se exploraron las actitudes y experiencias de una muestra nacionalmente representativa de 1,500 adultos que se identifican a sí mismos como hispanos. El segundo es una nueva encuesta nacional que nunca se había realizado, donde se preguntó a 401 adultos estadounidenses que indican tener raíces hispanas, latinas, españolas o latinoamericanas (en sus padres, abuelos, etc.), pero que no se consideran a sí mismos hispanos. Se ofreció la encuesta en inglés y en español entre el 11 de noviembre de 2015 y el 7 de febrero de 2016, pero todos los encuestados eligieron contestarla en inglés. Ambas encuestas fueron realizadas por SSRS del Centro de Investigación Pew. Juntas, estas dos encuestas dan un buen vistazo a las experiencias de identidad y a los puntos de vista de los adultos estadounidenses que tienen ascendencia hispana.

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir