Si Tocan a Una... ¡Marchamos Todas! Por Andrea María Guzmán Mauleón * Sin lugar a duda, la conmemoración… Es la temporada de impuestos: 3 maneras en que los profesionales pueden ayudarlo a ahorrar este año… Los mejores vehículos eléctricos de lujo del 2024 Por Enrique Kogan  Los expertos en automoción del sitio Rerev han elaborado… La Infancia en Migración Continúa en Riesgo Por Mtro. Cristian Quintanar Castro * Uno se imaginaría que los años… Oklahoma Opry inicia la temporada de espectáculos de 2024 Oklahoma City - Después de una pausa de tres meses, el Oklahoma…

DACA aún sin Resolverse

El Latino American
Por Victor Pozadas

Oklahoma.-Hay un temor en la comunidad hispana. Es un temor que se siente en cada charla, y en cada decisión política de Donald Trump. Con su historia de órdenes ejecutivos, el Presidente Trump decidió tomar acción con algo que prometió en su campaña en el 2016: deshacer del programa de acción diferida para llegadas de infancia o “DACA”. Esto deja a miles de benificiados cuestionando el destino de su estadía en el país.
Directora de alcance y abogacía de Dream Act Oklahoma Angelica Villalobos es una de las receptoras de DACA, y anda luchando por el derecho de estudiar y trabajar en el país por más de 5 años.
“Yo he estado siendo muy activa nacionalmente sobre lo que ha sido la acción diferida desde el 2012. Yo ya tenía conocimiento de que el programa iba a terminar desde finales de Julio,” ella dijo.
“La noticia no me sorprendió, en realidad yo ya sabía, lo que si me sorprendio es la manera en que el presidente decidió terminar el programa. Uso al general Jeff Sessions y volvió a atacar a la comunidad, diciendo que vivimos del seguro social y que robamos los trabajos. Nos volvió a criminalizar y a compararnos con terroristas, entonces para mi fue un golpe muy duro.”
La lucha la llevó a Washington D.C. dónde Villalobos y sus compañeros de Dream Act OK tienen acceso a la los políticos que hacen las decisiones que afectan a cientos de miles de migrantes.
“Seguimos batallando con este presidente en la manera en que se refiere a la gente hispana, los inmigrantes,” dijo Villalobos. “Ellos quieren encontrar un culpable por el mal manejo que ellos han tenido de los programas sociales. Les da una respuesta a sus constituyentes. Diciendo cosas como ‘el seguro social está teniendo recortes’, ‘medicaid está teniendo recortes’ y ‘la gente ilegal está beneficiando de eso’. Nos están utilizando como un escape.”
El presidente Trump llamó a la gente mexicana “violadores” e implicó que migrantes traen crimen al país durante su campaña del 2016. La gente que atendió sus funciones y eventos siempre han apoyado su mensaje, y dicen que el muro es una prioridad para el país.
“La gente se cree todo eso, por eso hay cierto miedo y todo ese racismo contra los inmigrantes,” ella dijo.
Villalobos tiene un hermano que recibe DACA. Hasta ahora no empezó su papeleo de ciudadanía, porque los beneficios del programa mantuvieron su vida estable.
“Cuando me habló por teléfono, estaba bien preocupado diciendo que iba a hacer. El esta casado con una ciudadana americana y no han puesto el papeleo porque hasta ahorita el programa de DACA le ha servido. Ha tenido su licencia, ha podido trabajar, no han tenido ni un problema. Ya que ahora el programa se terminó, se asustó,” ella dijo.
Es difícil depender del gobierno federal dijo Villalobos. Explicó que la gente en Washington D.C. tuvieron muchas chances de pasar legislación comprensiva migratoria, pero cada vez, encuentran excusas y ponen prioridad a otros casos y programas.
“Tienen muchas cosas, que para ellos es más importante como es el healthcare. Ya han tratado de reemplazarlo más de tres veces y no ha funcionado,” ella dijo. “Tenemos que seguir poniendo presión a nuestros propios representantes de cada estado para que ellos vean que nuestra gente lo apoya, y que en realidad sepan que tienen que hacer algo.”
Villalobos quiere que la gente hispana empiece a encontrar opciones para su residencia o ciudadanía. Ella puso el ejemplo de la Visa - U, la cual da derecho de residencia a víctimas de crimen en los Estados Unidos.
“Creo que como la gente debe de prepararse es informándose. Que otro tipo de opciones tienen? Hablando de beneficios migratorios, hay personas que han sido víctimas de algún tipo de asalto, robo, mano armada, que a lo mejor en algún momento nunca le dieron seguimiento a eso y yo pienso que es tiempo.”
Para cualquier pregunta sobre DACA y el estado de política migratoria, puede contactar a Angelica Villalobos al email angelica@daok.org

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir