Si Tocan a Una... ¡Marchamos Todas! Por Andrea María Guzmán Mauleón * Sin lugar a duda, la conmemoración… Es la temporada de impuestos: 3 maneras en que los profesionales pueden ayudarlo a ahorrar este año… Los mejores vehículos eléctricos de lujo del 2024 Por Enrique Kogan  Los expertos en automoción del sitio Rerev han elaborado… La Infancia en Migración Continúa en Riesgo Por Mtro. Cristian Quintanar Castro * Uno se imaginaría que los años… Oklahoma Opry inicia la temporada de espectáculos de 2024 Oklahoma City - Después de una pausa de tres meses, el Oklahoma…

Decenas de muertos y cientos de heridos deja erupción de volcán en Guatemala

Decenas de muertos y cientos de heridos deja erupción de volcán en Guatemala

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) dijo que la erupción registrada este domingo en el Volcán de Fuego es “la más fuerte registrada en los últimos años”.
El Gobierno registra decenas de fallecidos, 296 heridos y aproximadamente 1.7 millones de personas afectadas. De acuerdo con la Conred, la erupción genera retumbos fuertes con ondas que provocan vibración en techos y ventanas a una distancia de 20 kilómetros. Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez están en alerta roja.
Poco después del mediodía, la erupción estaba en su fase más alta con las columnas de ceniza alcanzando los 10,000 metros de altura.
Más de 3,000 personas han sido evacuadas, dijo un portavoz de Conred.
La Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala informó en Twitter que la pista del Aeropuerto Internacional La Aurora fue cerrada debido “a la presencia de arena volcánica en lo ancho y largo de la misma”.
El presidente de México Enrique Peña Nieto expresó su solidaridad y apoyo al gobierno de Jimmy Morales.
Por otro lado, el Cónsul de Guatemala en Oklahoma-Sr. José Arturo Rodríguez informo que hasta el momento se ha podido determinar el fallecimiento de 69 personas, así como también se han atendido a unas 50 personas heridas. Se tiene números también en relación a la cantidad de personas afectadas que supera al millón 700 mil, y se han evacuado a más de 3,271 personas, y se tienen albergadas en refugios temporales a unas 2,500. Estos son los números preliminares que tenemos sobre esta tremenda catástrofe.
“Las entidades que forman parte del sistema de emergencia en Guatemala están prestando toda la asistencia, haciendo los rescates y prestando la atención a los heridos y damnificados reubicándolos, evacuándolos y albergando a las personas que han sido evacuadas de la zona. Se están haciendo las evaluaciones también respecto al número de personas desaparecidas y se están tomando las medidas necesarias para poder aplicar con el decreto de estado de calamidad y establecer un procedimiento oficial para la ayuda no solamente a nivel interno sino también internacional, razón por la cual todos los consulados y las Embajadas de Guatemala en el mundo estamos a la espera en este momento de dicho procedimiento para poder tener la certeza de que es lo que se necesita en esta crisis , para poder atender con mayor orden y con mayor eficiencia la situación. Estamos haciendo un llamado a toda la población y a toda comunidad Guatemalteca y amigos en general que quieran colaborar para que estén atentos a este procedimiento oficial, en su momento oportuno nosotros lo haremos de su conocimiento” dijo el Cónsul de Guatemala en Oklahoma.
El Consulado de Guatemala también hizo una aclaración e informo al público en general lo siguiente: “El Consulado general de Guatemala en Oklahoma, así como los miembros de su personal estamos imposibilitados de poder convocar u organizar cualquier tipo de colectas o recolección de donativos por lo que nuestra función se limita a poder apoyar o brindar a las comunidades en como poder proceder de acuerdo a los procedimientos oficiales para la recepción de estas donaciones internacionales que se esperan en Guatemala, de tal manera para que no sean sorprendidos en su buena fe informo a toda la población que ningún evento está siendo organizado por este consulado, todo lo que nosotros hacemos es limitarnos a orientar, a sugerir a las personas que tengan la buena voluntad y el buen corazón de poder hacer algo para apoyar en este desastre, como poder proceder, así que desde ya agradecemos estas buenas intenciones pero nos parece importante también que no sorprendan en su buena fe a las personas que tienen deseos de colaborar y que se eviten ser sorprendidos por personas que tal vez no lo están haciendo de la forma correcta”

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir