Caucus Latino reaccionan ante Proyecto de Ley Antimigrante OKLAHOMA CITY – Los miembros de la Cámara de Representantes y el… 34ª Feria Anual de Salud Hispana Patrocinado por INTEGRIS Health Oklahoma City.- El programa de Alcance Hispano de… EL BOXEADOR DE TULSA, DAVID PÉREZ, HACE SU DEBUT EN LA TRANSMISIÓN DE DAZN La pelea del profesional invicto el 26 de abril en Orlando se… Endurecer las penas por violencia doméstica OKLAHOMA CITY – El representante John George, republicano de Newalla, aseguró el… Jefes de Policía de Iowa: Nueva Ley de Inmigración Amenaza la Confianza entre la Comunidad y las Fuerzas del Orden DES MOINES — Los miembros del Grupo de Trabajo de Inmigración de…

El Gobierno de México decretó tres días de duelo

Ciudad de México.-Decenas de socorristas luchaban el miércoles por rescatar a una niña de las ruinas de una escuela que se desplomó tras el devastador sismo que sacudió México, que ha dejado 225 muertos y arrasó con medio centenar de edificios.
Miembros del equipo de especialistas pedía silencio a la gente mientras otros compañeros arriesgaban su vida arrastrándose entre escombros que se sostenían precariamente sobre pilotes de madera.
Un perro rescatista entró varias veces por los huecos de la derruida estructura y por donde se introdujo una manguera para hidratar a la pequeña, que cumplía más de 24 horas atrapada en el colegio Enrique Rébsamen, en el sur de la Ciudad de México, donde casi un centenar de personas ha muerto.
Según el canal de televisión Televisa, los padres de la niña aguardaban por su salvamento de las ruinas del colegio de educación básica y media, de donde ya se ha rescatado a 11 menores y se han recuperado 25 cadáveres, 21 de niños y cuatro de adultos.
El martes por la noche, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que había allí unos 30 niños atrapados junto a 12 adultos. Pero el miércoles no había claridad sobre esa información.
“Siguen sacando niños, pero no sabemos nada de mi hija”, dijo agotada y con los ojos rojos Adriana D’Fargo, de 32 años, sobre el paradero de su hija de siete años.
Algunos voluntarios expresaron su frustración por la desorganización entre los servicios de emergencia militares y civiles, que competían por liderar las labores tras el sismo de magnitud 7.1 que sembró de destrucción varias ciudades del país.
“Necesitamos mucha ayuda no sólo ahora sino también para reconstruir y encontrar a la gente que se quedó sin nada”, dijo Paula Vidal, pediatra de 35 años mientras trabajaba en un hospital hasta donde llevaron a los chicos rescatados de la escuela.
“Estoy enfadada, desesperada por tratar de rescatar a todos los niños”, agregó.
En varias áreas, maquinaria pesada empezaba con las labores de limpieza, pero la Ciudad de México habitualmente congestionada y bulliciosa lucía casi vacía y sin movimiento. Poco más de 50 personas habían sido rescatadas en la capital, según autoridades.
Mientras tanto, miles de socorristas y voluntarios seguían removiendo enormes escombros con sus propias manos en búsqueda de sobrevivientes en al menos cuatro puntos de la ciudad, en algunos de los cuales han recuperado cadáveres.
El director nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que si en algunas ocasiones se han parado las labores de búsqueda temporalmente ha sido por cuestiones de seguridad.
El secretario de Gobernación (interior), Miguel Angel Osorio Chong, dijo que la prioridad sigue siendo el rescate de personas.
“Este sismo es una nueva prueba y muy dolorosa para nuestro país, los mexicanos hemos tenido experiencias difíciles a consecuencia de otros temblores en el pasado y hemos aprendido a responder a estos episodios con entrega y espíritu de solidaridad”, dijo Peña Nieto cerca de la medianoche del martes.
En la población de Jojutla, en el estado Morelos donde murieron 55 personas, también comenzaron las honras fúnebres, mientras socorristas seguían removiendo escombros de humildes viviendas.
Morelos sufrió el mayor número de decesos tras Ciudad de México. Osorio dijo, durante una gira por la región, que hay calles con muchas casas derrumbadas y múltiples daños.

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir