Si Tocan a Una... ¡Marchamos Todas! Por Andrea María Guzmán Mauleón * Sin lugar a duda, la conmemoración… Es la temporada de impuestos: 3 maneras en que los profesionales pueden ayudarlo a ahorrar este año… Los mejores vehículos eléctricos de lujo del 2024 Por Enrique Kogan  Los expertos en automoción del sitio Rerev han elaborado… La Infancia en Migración Continúa en Riesgo Por Mtro. Cristian Quintanar Castro * Uno se imaginaría que los años… Oklahoma Opry inicia la temporada de espectáculos de 2024 Oklahoma City - Después de una pausa de tres meses, el Oklahoma…

¿Es buen momento para comprar casa?

Hola Verónica,
Muchos intentan predecir qué va a suceder en la economía, pero es más una adivinanza que una predicción. Los que adivinan correctamente empiezan a salir en todas las noticias como las personas que saben qué va a suceder, pero una vez se equivocan, ya no los llaman a menos que adivinen otra vez. Cuidado con las personas que dicen conocer el futuro porque mienten. Ellos usan muchos indicadores que les muestra el pasado y lo que sucedió en ese entonces; sin embargo, ya no es sorpresa escuchar: “nadie se esperaba esto”. El punto es que nadie sabe lo que sucederá mañana ni con lluvia ni con los valores de las casas.
En vez de preguntarme si este es el mejor momento para comprar, yo te pregunto ¿estás estable? Es decir, lista para comprar y si estás comprando dentro de tus posibilidades. A las personas que compran así, no les va mal a pesar de los cambios en la economía. La ventaja de comprar casa es que el historial es muy bueno. A largo plazo, comprar una casa siempre ha sido una buena inversión porque siempre han subido de precio. Como vimos del 2008 al 2010 los precios pueden caer, pero en la mayoría de esos mercados hemos visto los precios recuperarse y hasta superar lo que se vio antes de la caída. En otras palabras, la historia continúa repitiéndose; a largo plazo, comprar casa es una buena inversión.
Estar estable significa estar sin deudas y con un fondo de emergencias equivalente entre tres y seis meses de tus gastos mensuales. Estar lista significa que no hay posibilidades de que cambie tu situación a corto plazo y te vayas a mudar de ciudad y tener que vender repentinamente; también significa tener un buen enganche. Aunque te permiten comprar con un enganche del 3%, lo ideal es juntar un 20% ya recibes los mejores intereses y es más fácil calificar para el préstamo; es más, no pagas un seguro con el que se protege el banco por incumplimiento de pago, que se llama PMI (private mortgage insurance), que puede costar más de $100 dólares mensuales por cada cien mil financiados. Comprar dentro de tus posibilidades significa comprar una casa que sea 1.5 a 2 veces lo que ganan por año. Sabrás que está bajo tus posibilidades si el pago es menor al 25% de sus ingresos mensuales netos en una hipoteca a no más de 15 años. Por encima de eso la deuda es mucha y la casa puede convertirse en un ancla que no les permite crecer económicamente y disfrutar de unas vacaciones, echarse unas hamburguesas e invertir para el futuro.
Actualmente los precios andan altos, pero los intereses bien bajos. Si se encuentran en una situación financiera estable y están listos, adelante; si no luchen para ponerse en esa situación y les aseguro entonces será un buen tiempo para comprar.
Andrés

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir