Un Renacer de lo que Nunca dejó de Existir. . . El Folclór Puertorriqueño! Oklahom City .-Puerto Rico está pasando por una situación bastante devastadora y… Teacher for a Day! Oklahoma City.-Los profesores cambian vidas en las aulas todos los días, a… Cuales son las 20 ciudades a nivel mundial que venden más vehículos eléctricos por Enrique Kogan Según la Agencia Internacional de Energía, y a fines… De La Hoya sigue presionando por la revancha de Canelo vs. Golovkin Las Vegas, Nevada (AP) — El regreso de Saúl “Canelo” Álvarez al… Médicos optómetras de Oklahoma apoyan Plan presupuestario bipartidista Los médicos de la vista en Oklahoma piden a los legisladores de…

Eugenio Derbez será el rostro de campaña “Únete a la Solución”

Eugenio Derbez será el rostro de campaña “Únete a la Solución”

“No se Queden Calladas”

Washington.-El actor mexicano Eugenio Derbez será el rostro de la nueva campaña "Únete a la Solución", que invita a la comunidad latina de Estados Unidos a tomar acción, para prevenir y enfrentar la trata sexual de mujeres y niñas procedentes de México y de América Latina, una forma moderna de esclavitud que afecta a miles de personas, muchas de ellas menores de edad, atrapadas por una industria de trata sexual semi-clandestina en los Estados Unidos.
Coordinada por la organización global Polaris en colaboración con Hispanic Communications Network (HCN), conocida públicamente como la red hispana, la campaña incluye mensajes de multimedia en redes sociales como Facebook y Twitter, así como Anuncios de Servicio Público en radio (PSA por sus siglas en inglés), con el testimonio de víctimas que compartieron su experiencia sobre este tipo de trata.
"Le diría a las víctimas y sobrevivientes: no se queden calladas, las promesas de los tratantes son falsas como ellos. Ustedes se merecen una vida llena de amor, dignidad y respeto. Ojalá que al escuchar esta campaña el público entienda que somos la esperanza de las víctimas. Debemos ayudarlas, no criticarlas o criminalizarlas", dijo Carmen, colaboradora integral de la campaña y sobreviviente de la trata sexual desde México.
Informar a la comunidad, ayudar a las personas a tomar conciencia sobre este crimen que ocurre diariamente en nuestras ciudades, y "no mirar para otro lado", es parte del trabajo que realiza Carmen hoy como mediadora social sobre el tema.
"A mí me tocó vivir ese infierno, pero ahora, gracias a Dios, tengo una vida mejor", dijo Carmen, quien escapó de su explotación mediante una desconocida que le brindó ayuda.
¿Cómo se puede acabar con la trata de personas?
"Debemos tomar conciencia y también debemos alzar nuestra voz porque no sabemos si un día nos puede pasar a nosotros y entonces ¿quién va a velar por nosotros?". Ese es parte del llamado y la invitación que ella y Eugenio Derbez le hacen a la comunidad para unirse y ayudar a divulgar el mensaje.
A través de esta campaña, Polaris busca sensibilizar a la comunidad hispana sobre la realidad horrorosa de la trata de personas, así como proporcionarles la Línea Nacional Contra la Trata de Personas (1-888-373-7888) como un recurso de confianza que ayudará a cualquier persona. Según los datos de Polaris, un 33% de las víctimas tienen contacto con amigos o familiares quienes las podrían ayudar.
"Estas mujeres pueden ser nuestras primas, amigas, hermanas, son mujeres y niñas traídas a Estados Unidos con falsas promesas de una vida mejor, o de un mejor trabajo o promesas de amor, pero luego son forzadas a vender su cuerpo en cantinas o bares, sitios que nosotros mismos frecuentamos", explica Derbez en uno de los videos, que será divulgado a nivel nacional.
Desde el 2007, cuando Polaris comenzó a operar la Línea Nacional Contra la Trata de Personas (1-888-373-7888), se han identificado más de 4,300 víctimas de la trata sexual de personas con alguna conexión a México o a Centroamérica. Cerca del 45% son mujeres y niñas, y casi la mitad son menores de edad, de acuerdo con datos de las llamadas. La Línea ha recibido reportes de 243 casos en lugares tipo cantina y 351 casos en burdeles residenciales a lo largo de EE.UU. En total, se han identificado más de 36,000 casos de la trata de personas a nivel nacional.
"Hemos identificado 25 tipos de trata en Estados Unidos a través de la Línea Nacional Contra la Trata de Personas y la trata sexual de mujeres y niñas de México y otras regiones de América Latina es una de las formas de explotación más frecuentes, violentas y organizadas que hemos visto", dijo Bradley Myles, CEO de Polaris. "Si queremos identificar más víctimas y evitar que este crimen brutal se repita, debemos aumentar la conciencia de cómo la trata sexual se manifiesta en nuestras comunidades y de la asistencia que proporciona la Línea Nacional".
"Cuando las comunidades están equipadas para reconocer las señales de la trata sexual y saben que hay un recurso confiable y gratuito, disponible para ellos 24 horas al día, siete días a la semana, es cuando pueden desempeñar un papel crítico en la lucha contra este crimen", dijo My Lo Cook, directora de la Iniciativa Estratégica de Polaris en México. "Sin embargo, con demasiada frecuencia, la gente no sabe que la trata ocurre en su mismo patio, ni que existe la Línea Nacional Contra la Trata de Personas. Esta campaña es un primer paso hacia el empoderamiento de las comunidades latinas vulnerables para brindarles el conocimiento y las herramientas para unirse a la solución".
Únete a la Solución" busca por ello concientizar al público latino sobre la dimensión criminal del fenómeno de la trata sexual de personas y sobre la pesadilla humanitaria de las víctimas, pero también ofrece herramientas clave para ser proactivos y volverse parte de la respuesta de la sociedad civil a este problema.
Junto a los mensajes de multimedia, un elemento central de esta campaña es la asociación con organizaciones que prestan servicios a la comunidad latina a nivel nacional y en las ciudades prioritarias de Los Ángeles, Miami, Houston and Washington. Por eso, Polaris ha creado vínculos estratégicos con actores relevantes como The Health Initiative of the Americas, League of United Latin American Citizens, Coalition to Abolish Slavery and Trafficking, Interface Children and Family Services, Perla de Esperanza, UNICEF y promotores de salud, entre otros, para aumentar el alcance e impacto de la campaña.
Durante los últimos 10 años, la Línea Nacional Contra la Trata de Personas ha recibido más de 2,200 llamadas de casos relacionadas con trata sexual desde México o Centroamérica, ha conectado a más de 1,500 víctimas con servicios críticos y más de 400 casos han sido remitidos a las autoridades.
"Esta nueva campaña parte de un dato positivo crucial: familiares o amigos de las víctimas, buenos samaritanos y las mismas personas atrapadas en estas redes han marcado la diferencia gracias a que han denunciado los casos a la Línea Nacional Contra la Trata de Personas y literalmente han cambiado la vida de las víctimas", señaló Jeff Kline, presidente de HCN.
A lo largo de varios meses y a través de enlaces y recursos interactivos disponibles en LaRedHispana.org, la campaña mantendrá abierta la invitación al público a informarse sobre las señales de trata y a tomar acción llamando a la Línea Nacional Contra la Trata de Personas (1-888-373-7888), un recurso confiable, anónimo y confidencial operado por Polaris las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para obtener ayuda o reportar casos posibles


Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir