Caucus Latino reaccionan ante Proyecto de Ley Antimigrante OKLAHOMA CITY – Los miembros de la Cámara de Representantes y el… 34ª Feria Anual de Salud Hispana Patrocinado por INTEGRIS Health Oklahoma City.- El programa de Alcance Hispano de… EL BOXEADOR DE TULSA, DAVID PÉREZ, HACE SU DEBUT EN LA TRANSMISIÓN DE DAZN La pelea del profesional invicto el 26 de abril en Orlando se… Endurecer las penas por violencia doméstica OKLAHOMA CITY – El representante John George, republicano de Newalla, aseguró el… Jefes de Policía de Iowa: Nueva Ley de Inmigración Amenaza la Confianza entre la Comunidad y las Fuerzas del Orden DES MOINES — Los miembros del Grupo de Trabajo de Inmigración de…

FARC y Gobierno avanzan en acuerdo de participación política

 

FARC y Gobierno avanzan en acuerdo de participación política


La Habana dpa- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno colombiano anunciaron hoy avances en las negociaciones sobre la participación política de la guerrilla una vez que se alcance un acuerdo final de paz.

"Hemos iniciado la revisión de los temas pendientes de los acuerdos hasta ahora alcanzados", señaló un comunicado conjunto que aclaró que "se eliminaron la mayoría de los pendientes".
El acuerdo pretende garantizar el ejercicio de la oposición política y para ello los partidos y movimientos políticos con personería jurídica serán convocados a una comisión "para definir los lineamientos del estatuto de garantías para los partidos y movimientos políticos que se declaren en oposición".
"Sobre la base de estos lineamientos el Gobierno nacional elaborará un proyecto de ley con el acompañamiento de delegados de la comisión de partidos y movimientos políticos", señaló el comunicado.
Para facilitar las negociaciones que se desarrollan en La Habana desde finales de 2012, ambas partes fueron avanzando en los puntos dejando aspectos pendientes, que ahora se están revisando.
El Gobierno y la guerrilla solicitaron este martes a varias organizaciones, entre ellas el Consejo Nacional de Participación, la celebración de "un espacio de participación de alcance nacional" en el que se analicen las propuestas gubernamentales sobre "un proyecto de ley de garantías y promoción de la participación ciudadana".
Ambas partes también acordaron el mecanismo de selección de los expertos que formarán la misión electoral especial encargada del estudio de la reforma del actual sistema electoral.
Los expertos serán seleccionados por el Centro Carter, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes y el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, entre otras entidades.
Hasta el momento ambas partes han alcanzado acuerdos parciales en reforma agraria, participación política de la guerrilla, lucha contra el narcotráfico, creación de una justicia especial para el conflicto y la entrega de las armas.
El pasado 23 de junio, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño alias "Timochenko" acordaron el cese del fuego bilateral, un paso histórico que abre las puertas a un acuerdo final de paz.

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir