Caucus Latino reaccionan ante Proyecto de Ley Antimigrante OKLAHOMA CITY – Los miembros de la Cámara de Representantes y el… 34ª Feria Anual de Salud Hispana Patrocinado por INTEGRIS Health Oklahoma City.- El programa de Alcance Hispano de… EL BOXEADOR DE TULSA, DAVID PÉREZ, HACE SU DEBUT EN LA TRANSMISIÓN DE DAZN La pelea del profesional invicto el 26 de abril en Orlando se… Endurecer las penas por violencia doméstica OKLAHOMA CITY – El representante John George, republicano de Newalla, aseguró el… Jefes de Policía de Iowa: Nueva Ley de Inmigración Amenaza la Confianza entre la Comunidad y las Fuerzas del Orden DES MOINES — Los miembros del Grupo de Trabajo de Inmigración de…

Inmigrantes enfrentan sistema caótico para recuperar hijos

Inmigrantes enfrentan sistema caótico para recuperar hijos

Houston, Texas (AP) — El improvisado sistema para reunir las familias de inmigrantes separadas en la frontera ha dejado a cientos de menores en un limbo pues los padres fueron inhabilitados para recibir a sus hijos.
Entre los afectados figuran un hombre al que le quitaron su hija porque los agentes de inmigración pensaban que él no era el padre, obligándolo a presentar muestras de ADN para comprobar que lo era.
Cientos de inmigrantes fueron deportados, incluida una familia hondureña cuyo hijo de 11 años permanece en Estados Unidos. Un guatemalteco prefiere que su hijo adolescente se quede en Estados Unidos porque es más seguro. Una mujer le entregó su hijo a una tía y ahora está en un centro de detención de inmigrantes porque ya había sido deportada una vez.
El gobierno y la Unión de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) libran una batalla legal sobre la mejor forma de reunificar a las familias, pero el proceso está empantanado por la cantidad de casos, al punto de que el gobierno pidió a la ACLU que aporte sus “considerables recursos” para ayudar en la reunificación. ACLU cree que el gobierno debe hacer más de lo que está haciendo para resolver el problema.
La Associated Press entrevistó a inmigrantes que todavía no se han reunido con sus hijos en varios países.
Estas son las historias:
ACUSADO DE TRAER ILEGALMENTE AL HIJO DE OTRO
El gobierno dice que ha dado con varios casos en los que un adulto cruza la frontera con un menor que no es su hijo biológico. Se determinó que los menores no pueden ser entregados a esos adultos.
En al menos un caso hay un aparente error. Mario Pérez Domingo y su hija de dos años cruzaron la frontera por Texas el 2 de julio. Si bien para entonces el gobierno de Donald Trump ya había dejado sin efecto la política de separar a las familias en la frontera, Pérez fue detenido y acusado de ingresar ilegalmente al país.
Los agentes pensaron que era el tío, no el padre de la menor, tras lo cual intervino el Civil Rights Project de Texas para presentar pruebas de que el gobierno se equivocaba.
LOS DEPORTADOS
Muchos padres dicen que firmaron papeles aceptando ser deportados luego de que les dijeron que se reunirían con sus hijos en sus países de origen, pero que esa promesa no se ha cumplido.
Eduardo Almendárez Meyez, de 11 años, ve cómo otros niños del centro donde está alojado se van para reunirse con sus padres. En llamadas telefónicas a su madre en Honduras, le pregunta si volverá a verla algún día.
Han pasado más de dos meses desde que él y su padre, Douglas Almendárez, fueron separados en Texas. Almendárez fue enviado de regreso a Honduras el 13 de junio. Su esposa, Evelina Roxana Mayer, dijo que cuando firmó los papeles de la deportación, le dijeron a su marido que su hijo lo estaría esperando en Honduras.
Al llegar a San Pedro Sula, Almendárez esperó varios días en el aeropuerto, sin recibir información.
UN PADRE QUE QUIERE DEJAR A SU HIJO EN EEUU
Algunos padres dicen que esperan que si ellos no pueden quedarse en Estados Unidos, sus hijos sí puedan hacerlo. El gobierno dice que estos padres “desistieron de reunirse” con sus hijos, por lo que se les da la menor prioridad a sus casos.
Selvin Argüeta Caal dice que se fue de Guatemala después de que su hijo recibió varias amenazas de muerte de pandilleros en su escuela. Querían que el muchacho de 17 años vendiese drogas, a lo que él se negó.
Fueron detenidos y separados en la frontera el 19 de mayo, un día después de su llegada. El padre pidió asilo y dijo que temía por la vida de su hijo en Guatemala, pero la solicitud fue rechazada.
Fue deportado y su hijo fue enviado a un refugio para inmigrantes menores de edad en Houston

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir