Caucus Latino reaccionan ante Proyecto de Ley Antimigrante OKLAHOMA CITY – Los miembros de la Cámara de Representantes y el… 34ª Feria Anual de Salud Hispana Patrocinado por INTEGRIS Health Oklahoma City.- El programa de Alcance Hispano de… EL BOXEADOR DE TULSA, DAVID PÉREZ, HACE SU DEBUT EN LA TRANSMISIÓN DE DAZN La pelea del profesional invicto el 26 de abril en Orlando se… Endurecer las penas por violencia doméstica OKLAHOMA CITY – El representante John George, republicano de Newalla, aseguró el… Jefes de Policía de Iowa: Nueva Ley de Inmigración Amenaza la Confianza entre la Comunidad y las Fuerzas del Orden DES MOINES — Los miembros del Grupo de Trabajo de Inmigración de…

Juez Federal dictaminó mantener DACA y Aceptar nuevas aplicaciones

Juez Federal dictaminó mantener  DACA y Aceptar nuevas aplicaciones

Washington.-En el revés más grande todavía para la administración de Trump en su intento de poner fin a un programa que protege a algunos indocumentados adultos jóvenes de la deportación, un juez federal dictaminó el martes que la protección debe permanecer y que el gobierno debe continuar aceptando nuevas aplicaciones.
Juez John D. Bates de la Corte Federal de distrito para el distrito de Columbia dice que la decisión de la administración para terminar el programa de acción diferida para los llegados de infancia o DACA, se basa en los motivos "prácticamente inexplicables" que el programa era" ilegal."
El juez le dio 90 días al Departamento de seguridad nacional, que administra el programa, la oportunidad de explicar mejor su razonamiento para cancelarlo. Si el Departamento no lo hace, "debe aceptar y procesar renovaciones de DACA así como también nuevas aplicaciones de DACA”, dijo el juez Bates en la decisión.
La sentencia fue la tercera en los últimos meses contra la reversión de la administración de Trump sobre DACA. Jueces federales en Brooklyn y en San Francisco dictaron medidas cautelares ordenando que el programa permanezca en su lugar. Pero ninguna de esas decisiones requería que el gobierno aceptara nuevas solicitudes.
Juez Bates, quien fue nominado por el Presidente George W. Bush en 2001, describió la decisión de la administración de Trump sobre DACA como "arbitraria y caprichosa porque el Departamento no explica adecuadamente su conclusión de porque el programa era ilegal."
La administración de Obama estableció el programa DACA en la premisa de que los niños traídos a los Estados Unidos de niños deben tratarse como menos prioridad para la deportación. Unos 700,000 de los jóvenes inmigrantes indocumentados, conocidos como Dreamers — han firmado pero debe renovar su estatus DACA cada dos años. El programa también les da la oportunidad de trabajar legalmente en los Estados Unidos. Inmigrantes deben tener 15 años para aplicar.
La administración de Trump oficialmente había revocado DACA en marzo, pero las anteriores órdenes judiciales permitia a los soñadores presentar sus solicitudes de renovación como desafíos para el movimiento de la administración de Trump a través del sistema legal. El Tribunal Supremo a finales de febrero declinó una petición inusual de la casa blanca en decidir inmediatamente si la administración de Trump puede cerrar el programa.
En un comunicado emitido la noche del martes, el Departamento de Justicia dijo que "seguiría vigorosamente defendiendo " la legalidad de su decisión de terminar el programa DACA y que esperaba "" mas adelante reivindicar su posición en más litigios.
El Departamento de seguridad nacional "actuó dentro de su autoridad legítima para decidir sobre DACA de una manera ordenada", dijo en un comunicado el Departamento de justicia. "Promover y hacer cumplir el estado de derecho es vital a la protección de una nación, sus fronteras y sus ciudadanos".
Abogados de inmigración aclamaron la sentencia del juez Bates, diciendo que puso en relieve el fracaso de la administración para justificar la terminación del programa. "o el presidente Trump encuentra otra manera de terminar el programa, para echar los cientos de miles de jóvenes en proceso de deportación, o trabaja con Republicanos y demócratas para encontrar una solución legislativa."" dijo Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de inmigración, un grupo de defensa en Washington, "
Bajo reglas del juez Bates, a menos que la administración puede justificar su decisión dentro de 90 días, la cancelación del programa será revocada.

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir