M.B.J. Primer Latino elegido a el Senado de Oklahoma Oklahoma City.- La mañana del Julio 12, 2017 la comunidad Hispana de… Primera inmigrante Hispana que llega a la Legislatura Woodburn, Oregon (AP) — Teresa Alonso pensó que la esperaba una vida… Apple lanzará una nueva aplicación de seguridad para los conductores, que ya está creando controversia por Enrique Kogan Los grupos de seguridad vial están dando la bienvenida… México derrota 2-1 a Paraguay en amistoso en Seattle Seattle, Washington (AP) — Rodolfo Pizarro y Elias Hernández anotaron para que… La Casa Blanca no habla español y cuando intenta escribirlo se equivoca Washington (AP).-Pese a que es un ávido usuario de las redes sociales,…

Los Chinos desembarcan en México, con los ojos puestos al otro lado de la frontera

Los Chinos  desembarcan en México, con los ojos puestos al otro lado de  la frontera
Los Chinos  desembarcan en México, con los ojos puestos al otro lado de  la frontera

Por Enrique Kogan
Los Chinos no son famosos por construir buenos vehículos, es más, son famosos por la construcción de vehículos que se parecen notablemente a los diseñados por otras automotrices occidentales. El caso más dramático el del Range Rover Evoque, que tiene su idéntica copia china. Por ello los Estados Unidos y Canadá le han dado la espalda a la gran cantidad de fabricantes de automóviles chinos (unos 40). 
Pero a poco los vehículos fabricados en el gigante asiático están entrando en Latinoamérica. Se los pueden ver en varios países, por haber entrado como una importación de oferta. Y a pesar de haber entrado una vez fallidamente en México, esta vez vienen con todo.
El fabricante Chino de propiedad estatal FAW dejó de exportar a México en el 2009, pero el otro fabricante, BAIC (Beijing Automotive Industry Corporation) está llegando de China, con la intención de algún día, y sin coyotes, poder cruzar el Río Grande.
La automotriz china BAIC ya comenzó a vender vehículos importados de China en México, de la mano del grupo Picacho que abrirá 6 distribuidores este año. y según sus representantes estos pretenden llegar a 5.000 ventas por año para el 2018.
Pero los vehículos chinos, no han dejado buen nombre en México. La FAW llegó de la mano de Grupo Salinas, que introdujo tres vehículos, el F1, F4 y F5 y prometió fabricar su planta de ensamblaje, para solo quedar en promesas.
La historia de FAW fue simplemente nefasta, y aunque el modelo F5 no era tan malo, la fama del F1 y F4 dejo el sueño de Grupo Salinas tirado por el suelo, y cientos de compradores que confiaron en la marca China y quedaron varados con esos modelos, sin piezas de recambio.
Pero la BAIC es distinta, esta cotiza en la bolsa de Hong Kong, y espera unirse a una serie de fabricantes de automóviles internacionales que han establecido operaciones en México, para acceder a los mercados en los Estados Unidos y América Latina.  
BAIC fue fundada en 1958 y una de las automotrices de más rápido crecimiento en el enorme mercado chino. La automotriz China es un grupo de escala global que tiene centros de desarrollo en Detroit y Alemania, y un centro de diseño en Italia. 
Además mantiene nexos y colaboraciones con otras automotrices como Hyundai, Daimler y FCA, además de ser el fabricante que adquirió los derechos de la tecnología y desarrollos del fabricante sueco SAAB.
El vicepresidente de la compañía, Wei Cheng, dijo a la prensa en México, que la compañía también tiene como objetivo construir una planta de ensamblaje en México, para producir vehículos de gasolina y vehículos eléctricos.
Los primeros vehículos que venderá la automotriz serán inicialmente un sedán y un SUV pequeño. 
Estos modelos serán el D20, un subcompacto que llega en configuraciones de sedán y hatchback, con un motor Mitsubishi de 4 cilindros de 1.5 litros de origen con 113 hp y 108 lb-pie de torque, con transmisiones manual o automática, y el X25, un pequeño SUV también con un motor de 1.5 litros. Además se espera que la automotriz ofrezca tres modelos adicionales para finales de año. 
BAIC comenzará a ensamblar a finales del año en la planta de la empresa, “Automotive Trucks” en el estado de Veracruz, con el objetivo a largo plazo de exportar a todo el continente americano. 
Por ahora un Buick y un Volvo fabricados en China, entrarán al mercado de Estados Unidos y Canadá. Que pasara con BAIC ?. Si consigue el éxito en México, se verá, si cruza con éxito el Río Grande. 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir