Caucus Latino reaccionan ante Proyecto de Ley Antimigrante OKLAHOMA CITY – Los miembros de la Cámara de Representantes y el… 34ª Feria Anual de Salud Hispana Patrocinado por INTEGRIS Health Oklahoma City.- El programa de Alcance Hispano de… EL BOXEADOR DE TULSA, DAVID PÉREZ, HACE SU DEBUT EN LA TRANSMISIÓN DE DAZN La pelea del profesional invicto el 26 de abril en Orlando se… Endurecer las penas por violencia doméstica OKLAHOMA CITY – El representante John George, republicano de Newalla, aseguró el… Jefes de Policía de Iowa: Nueva Ley de Inmigración Amenaza la Confianza entre la Comunidad y las Fuerzas del Orden DES MOINES — Los miembros del Grupo de Trabajo de Inmigración de…

Primera inmigrante Hispana que llega a la Legislatura

Woodburn, Oregon (AP) — Teresa Alonso pensó que la esperaba una vida mejor en una tierra prometida cuando de niña la trajeron de México a Estados Unidos. Pero su familia terminó en una vivienda sin calefacción ni agua corriente en Oregón, trabajando en el campo, en una plantación de fresas. 

Hoy, Alonso es una de las primeras personas traídas ilegalmente a Estados Unidos que llegan a una legislatura.
“Esto demuestra que el potencial humano no conoce el status inmigratorio y que entre los inmigrantes de Estados Unidos, especialmente los que vienen de niños y reciben la educación indicada, su potencial ofrece liderazgo para este país”, declaró Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Elegidos y Designados.
La ironía de que fue elegida el mismo día en que Donald Trump derrotó a Hillary Clinton en las elecciones presidenciales no le pasa inadvertida a Alonso.
“No logramos tener una mujer presidenta, pero me tienen a mí como legisladora”, expresó Alonso entre risas en su pequeña oficina del Capitolio de Oregón.
Alonso, quien es demócrata, se nacionalizó en el 2012. Ahora que Trump ha emprendido una campaña para hacer cumplir al pie de la letra las leyes de inmigración, se considera una defensora de sus votantes. Su distrito se encuentra en una zona mayormente hispana de Woodburn, 48 kilómetros (30 millas) al sur de Portland.
El servicio de Inmigración y Control de Aduanas, conocido por sus siglas en inglés, ICE, le puso el ojo a esa comunidad. Detuvo a dos camionetas llenas de trabajadores en febrero y se llevó a varios. Alonso es una ex concejal de Woodburn City.
“Cuando pienso en la gente de mi comunidad que se despierta temprano para ir a trabajar, que ahora se despierta y reza para que no se la lleve el ICE... me parece inaceptable”, declaró Alonso en una entrevista.
Agregó que algunos niños no quieren ir a la escuela, temerosos de que cuando vuelvan se habrán llevado a sus padres.
Una tarde reciente, los estudiantes salían de la secundaria Woodburn High School, muchos de ellos hablando en español, y se dirigían a sus autobuses amarillos. Cuatro de cada cinco alumnos de la escuela, a la que fue Alonso, eran hispanos.
“Nuestros estudiantes latinos la consideran un ejemplo”, expresó Víctor Vergara, director de la Academia de Estudios Internacionales de la escuela. “La ven y piensan ‘lo podemos hacer. Ella es como nosotros’“.
La primera inmigrante hispana que llega a la legislatura de Oregón, Alonso y otros tres legisladores han pedido al ICE que suministre detalles de sus actividades para ver cómo han cambiado.
Alonso es descendiente de la tribu de los purepecha. Deseosos de una vida mejor, sus padres se fueron de San Jerónimo, un pueblito del estado de Michoacán sobre el lago Patzcuaro, famoso por sus pescadores, que atrapan los peces tirando redes desde sus canoas.
En la casa que alquilaron en Oregón, usaban un baño afuera y sacaban agua de una manguera, recuerda Alonso. En el invierno, llenaban baldes de agua y los dejaban adentro para que no se congelase.
“Recuerdo un invierno en el que el agua se congelaba también adentro de la casa”, relata. “Muchos inviernos nos acostábamos todos juntos con mis padres”.
La familia de Alonso regularizó su situación cuando se aprobó una amnistía bajo el gobierno de Ronald Reagan.
En su campaña electoral, Alonso distribuyó material en inglés, español y ruso, dado que en Woodburn hay una gran comunidad rusa.
“Me siento muy orgullosa”, dice Alonso conteniendo la emoción. “Es un gran honor representar una de las comunidades más diversas del estado”.

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir