Guatemala Celebra Consulado en Oklahoma “Marcando historia en el estado de Oklahoma” Oklahoma.- La gran apertura del… Mujer de Oklahoma dona riñón a su mejor amiga OKLAHOMA CITY .- El acto de dar sin esperar algo a cambio… Senadores piden Trasladar Festival de Texas en Respuesta a Ley Discriminatoria SB4 “Muestrame tus Papeles” Texas. – Los senadores Bob Menendez (D-N.J.) y Catherine Cortez Masto (D-Nev.)… Legislación aprueba construir un nuevo campo para jóvenes que reciben atención en centros de seguridad OKLAHOMA - Recientemente, la gobernadora Mary Fallin firmó la propuesta de ley… Rent-to-own ¿Es bueno para comprar casa? Andrés,Ya tenemos rato rentando y queremos casa. Nos rechazaron una aplicación para…

Que pasará con Inmigrantes con estatus ‘temporal’ en EE.UU

Que pasará con Inmigrantes  con estatus ‘temporal’ en EE.UU

Washington.- Maria Aguilera dejó atrás la angustia de su país nativo, El Salvador, y se mudó a los Estados Unidos, donde ha logrado mantener a su familia, comprar casa y comenzar un negocio con un camión de comida, ofreciendo sus servicios a trabajadores en las afueras de Washington gracias a un permiso de residencia “temporal” que le ha durado casi 20 años.
Pero la vida legal aparentemente estable que lleva Aguilera, al igual que otros cientos de miles, que lo han obtenido a través del programa legal de residencia pareciera que está en riesgo.
Los inmigrantes y quienes los apoyan temen que el escepticismo del presidente Donald Trump sobre la migración lo lleve a tomar una decisión más dura que sus predecesores respecto a un

programa que comenzó como un gesto humanitario para aplazar temporalmente la deportación de personas provenientes de países considerados muy frágiles para recibirlos de regreso, especialmente naciones centroamericanas devastadas por desastres naturales.
Aguilera dijo que ella está pensando qué tendría que hacer para vender su propiedad y mudarse de nuevo a casa. También se pregunta qué haría con su hija de 11 años, quien es ciudadana estadounidense de nacimiento.
Jose Gonzalez, un salvadoreño de 40 años dedicado al diseño de jardines, dijo que él recientemente canceló un viaje que tenía planeado a casa para asistir a una reunión familiar porque no estaba seguro de que iba a poder volver a entrar a los Estados Unidos.
Muchos ven inquietante la decisión que el Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security) tomó el 22 de mayo, otorgándoles a casi 60,000 haitianos una extensión de sus permisos por tan solo 6 meses, en lugar de los 18 meses que se daban de manera estándar.
En cuando a lo que se refiere a los centroamericanos, el departamento anunció que el Secretario de Seguridad Nacional, John F. Kelly, revisaría las condiciones y consultaría con las agencias apropiadas conforme se acerque la fecha de expatriación del próximo año.
Los críticos alegan que la renovación ya se veía como algo automático, fomentando la inmigración ilegal y violando el espíritu de lo que originalmente era una programa temporal para proteger a la gente que huía de las guerras civiles centroamericanas de las últimas décadas.
Quienes abogan por extender el programa dicen que sería cruel romper familias que ya están establecidas firmemente en los Estados Unidos a la vez que las naciones de las que provienen siguen en problemas.
Quienes abogan por los inmigrantes también dicen que quienes sean enviados de regreso a El Salvador o a Honduras estarían expuestos a la terrible violencia de pandillas, lo cual ha motivado a muchos inmigrantes que no cuentan con TPS a intentar quedarse.

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir