Si Tocan a Una... ¡Marchamos Todas! Por Andrea María Guzmán Mauleón * Sin lugar a duda, la conmemoración… Es la temporada de impuestos: 3 maneras en que los profesionales pueden ayudarlo a ahorrar este año… Los mejores vehículos eléctricos de lujo del 2024 Por Enrique Kogan  Los expertos en automoción del sitio Rerev han elaborado… La Infancia en Migración Continúa en Riesgo Por Mtro. Cristian Quintanar Castro * Uno se imaginaría que los años… Oklahoma Opry inicia la temporada de espectáculos de 2024 Oklahoma City - Después de una pausa de tres meses, el Oklahoma…

Renta con opción a compra ¿Nos conviene?

Andrés,
Queremos dejar de pagar renta, pero no calificamos para una hipoteca con el banco. ¿Nos conviene entrar en acuerdo de renta con opción a compra?

Rafael | Greensboro, NC

Hola Rafael,

Pocos sentimientos son más fuertes y nos llevan a tomar una decisión como lo es el querer comprar casa. Es posible que estén encantados por la compra de una casa, así como la leyenda de las sirenas en el fondo del mar. Les menciono esto para que despierten del encanto del corazón, pues esto se puede convertir en una decisión basada en emociones en vez de lógica y sentido común. No estoy en contra en comprar de esta manera si los números tienen sentido.

Esta técnica conocida como “rent-to-own”, en inglés, significa renta o alquiler con opción a compra. El concepto es que firmas un contrato de renta donde el dueño separa un porcentaje de la renta y lo abona al enganche de la casa. Normalmente, también llegan a un acuerdo en el precio de compra y una fecha límite para ejercer la opción de compra. Al final o durante el contrato de alquiler, ustedes tienen la opción de decir, “hemos cambiado de opinión” o seguir adelante con el plan y comprar. En este tipo de arreglo, el dueño normalmente se convierte en el” banco” y corre con el préstamo; pero, de la misma manera, si no pagas, tiene el derecho de embargar la casa y no devolverte ni peso de lo que le hayas dado. Los gastos asociados con este tipo de transacción es lo que ustedes negocien ya que no hay un banco de por medio que ponga las reglas.

Esta es una opción común entre nuestra gente cuando no califican para una hipoteca tradicional. Si el banco rechaza tu hipoteca es porque el banco sabe que, con base a lo que investigaron de ti, no creen que tengas la capacidad para pagar la casa. Si tuvieras una hipoteca aprobada para comprar cualquier casa, ¿comprarías esa casa? Es un error comprar una casa de la que no te gusta ni la estructura, ni el estilo, ni la ubicación solo porque tienes la oportunidad de comprarla por esta técnica de compra. Muchos que compran así, cometen errores serios como aceptar un interés abusivo o pagar más de lo que cuesta la casa por no averiguar ni tener un experto —un corredor inmobiliario— que los asesore sobre el valor de la propiedad. Por estas razones, no me gusta esta técnica y prefiero que pongas esfuerzo en mejorar tu situación financiera para calificar para una hipoteca tradicional y poder escoger entre las miles de casas que siempre hay en venta y tener la asesoría de un corredor inmobiliario (“realtor” en inglés). A propósito, en mi página web puedes encontrar profesionales de confianza.

Calma, pa’ no meter la pata. No estoy diciendo que se esperen solo por esperar, pero no se aceleren en este tipo de decisión. Si es la primera vez que compran, busquen consejo de alguien que sepa porque les puede salir más caro el caldo que los frijoles.

Andrés

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir