Compartiendo Historia, Revitalizando Calle Dos Cinco “Fiesta De Las Americas” Fiestas de las Américas se mantiene como una tradición de Capitol Hill… El Gobierno de México decretó tres días de duelo Ciudad de México.-Decenas de socorristas luchaban el miércoles por rescatar a una… Cuales son los automóviles mas robados en Estados Unidos Todos los mediados de años, la NICB “National Insurance Crime Bureau”, publica… Alerta de fraude o congelamiento de crédito: ¿Qué es lo adecuado para ti? ¿Estás considerando colocar una alerta de fraude o un congelamiento de crédito?… Senado Aprueba Resolución en Reconocimiento al Mes de la Herencia Hispana El senado aprobó el pasado lunes 18 de septiembre, por unanimidad una…

Segundo round: Crisis política en Guatemala

Segundo round:  Crisis política en Guatemala

El Latino American Newspaper
Por -Keren Escobar

En el año 2015 Guatemala estuvo en el panorama mundial por el caso de corrupción que incriminaba directamente al binomio presidencial Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, esto desencadenó protestas masivas, la renuncia de los mandatarios y finalmente enviados a prisión.
En el 2006 se firma un acuerdo entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el gobierno de Guatemala para la creación de un ente que pueda fortalecer la justicia y luche contra la corrupción, de este acuerdo surge la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), actualmente dirigida por el colombiano Iván Velásquez, y a través de la CICIG, se logró desarticular la red de delincuentes llamada “La Línea” donde el alto mando era el presidente Molina.
Para Guatemala fue un avance importante y una lección para los próximos funcionarios públicos, la opinión pública coincidía que sin la CICIG y las protestas nada hubiera sido posible. A dos años del caos social y político en el país, la historia se repite.
La semana pasada empezó a circular información que el presidente Jimmy Morales pretendía solicitar el cambio del dirigente de CICIG Iván Velásquez, días después se confirmó un viaje a Nueva York donde el presidente guatemalteco se reunió con el Secretario General de la ONU António Guterres para, entre otras cosas, pedir el despido de Velásquez, sin embargo el secretario ratificó su apoyo a Velásquez. El siguiente paso que tomó el presidente Morales, fue declarar "NON GRATO" al titular de la Cicig y con esto su idea era expulsarlo inmediatamente del país, pero la Corte de Constitucionalidad que tenía la última palabra detuvo este suceso.
El pueblo de Guatemala empezó a cuestionar ¿cuál era el motivo del presidente para querer expulsar a Iván Velásquez quien ha trabajado en el mejoramiento del país y en la lucha contra la corrupción? la duda se esclareció rápidamente cuando la fiscal General Thelma Aldana y CICIG confirmaron que estaban investigando al partido FCN por financiamiento ilícito y corrupción, este partido fue el que llevó a la presidencia a Jimmy Morales, cabe mencionar que el presidente lleva cuatro antejuicios hasta el momento y de proceder alguno podría incluso ir a prisión.
Todas estas circunstancias desataron la inconformidad de la sociedad guatemalteca que ya ha salido nuevamente a realizar protestas donde piden que Iván Velásquez continúe en el país y que se siga investigando al presidente actual

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir