Si Tocan a Una... ¡Marchamos Todas! Por Andrea María Guzmán Mauleón * Sin lugar a duda, la conmemoración… Es la temporada de impuestos: 3 maneras en que los profesionales pueden ayudarlo a ahorrar este año… Los mejores vehículos eléctricos de lujo del 2024 Por Enrique Kogan  Los expertos en automoción del sitio Rerev han elaborado… La Infancia en Migración Continúa en Riesgo Por Mtro. Cristian Quintanar Castro * Uno se imaginaría que los años… Oklahoma Opry inicia la temporada de espectáculos de 2024 Oklahoma City - Después de una pausa de tres meses, el Oklahoma…

Unidos a la Misión “MITA”

Unidos a la Misión “MITA”

"Brindar alivio caritativo y mejorar la calidad de vida de los niños pobres y desfavorecidos del Perú y sus familias"

Oklahoma City.- La siguiente es una entrevista con la Sra. Tina Peña y la Fundación MITA, quien concedió unos minutos a su peródico El Latino American para informarnos acerca de la gran labor que realiza la Fundación MITA. Aqui la entrevista.
Qué siginifica el nombre “MITA” y cuál es la mission de esta Fundación?
Respuesta: “MITA era una persona muy especial. Pasó toda su vida trabajando arduamente para mejorar la vida de su familia.
La familia se mudó a los Estados Unidos en la década de los 80 para evitar el peligro y el caos del terrorismo de los revolucionarios maoístas que atentaban contra el gobierno del Perú. Dejaron atrás amigos y familiares, pero también dejaron una pequeña parte de su corazón allí.
Cuando las cosas se calmaron, MITA insistió en regresar en Navidad cada año o dos para pasar tiempo con la familia. Pensándolo bien, la familia cuenta que pasaba la mayor parte del año preparándose para estos viajes: “yendo a ventas de garaje, yendo a las tiendas de "1 Dólar," recogiendo una maleta extra aquí, un conjunto de ropa de bebé allá, etc.” Tenían familia en Perú, innumerables primos y tías y tíos porque MITA provenía de una familia de 18 hermanos. La familia en EEUU siempre pensó que ella llevaba cosas para alguien de su familia de bajos recursos, razón por la cual hasta exceso de peso pagaban por las maletas adicionales que ella llevaba consigo.
MITA falleció en el 2009, y como uno puede imaginarse, la echaron mucho de menos. Ella era la goma que mantenía unida a la familia, su esposo y sus cinco hijos. Ella era el sol alrededor del cual todos giraban. Y cuando ella falleció, sintieron un gran vacío en sus vidas.”
Cuándo nació la idea de formar esta Fundación y porqué?
Respuesta: “Fue alrededor de marzo del año siguiente cuando uno de sus hijos se dio cuenta de que la gente no la había visto y comenzó a escuchar historias sobre cómo ella traía regalos a personas que no necesariamente eran sus parientes. Fue entonces cuando la familia se dio cuenta de que MITA tenía una "misión secreta." Ella traía sonrisas a los niños y sus familias al llevarles regalos de los Estados Unidos. La familia estaba muy conmovida por lo que MITA, su madre, había hecho. Como una manera de preservar su memoria, querían continuar con lo que ella ya había estado haciendo. Los puertos empobrecidos en la costa del Perú solo viven de la industria pesquera, pero debido a la corriente de “El Niño,” los peces se habían ido a aguas más cálidas dejando un desempleo masivo en el litoral peruano. Así que, todos los años, varios de los voluntarios aquí en los Estados Unidos tomaban sus vacaciones de Navidad para hacer posible esta misión a las costas del Perú.”
Qué hace sentirse orgullosos a la Fundación MITA ?
Respuesta: “Al ayudar a los niños y sus familias en este país subdesarrollado, ganamos una experiencia inolvidable y realizamos una tarea inmensa. Cada año, nos enorgullece decir que el resultado ha sido mejor que del año anterior.”
“El año pasado 2017 construímos un parque en un barrio con un alto índice de crimen en San Martin de Porres. Allí Giannina Peña, su esposo y las familias que viven allí se juntaron para limpiar la cancha, pintar y preparar el terreno para el equipo de juegos para el parque MITA. Esto fue una labor de amor de Giannina Peña quien vive en esa zona. El Cónsul Dr. Enrique Villar Gambetta hizo tiempo para viajar hasta San Martin y visitar dicho parque.
En éste mismo año 2017 en el Perú miles de familias perdieron todas sus pertenencias a causa de las intensas lluvias. La Fundación MITA se movió rápidamente y proveyó ayuda a damnificados en Yangas, Macas y en Santa Rosa de Quives.”
Cómo identifican los lugares o ciudades – familias que necesitan ayuda?
Respuesta: “Con conocimiento y guía de nuestro Cónsul aquí en Oklahoma, el Dr. Enrique Villar Gambetta, nos movilizamos para poder enviar ayuda a zonas afectadas. Fue muy difícil escoger la zona, pero confiando en el criterio de un miembro de la directiva que reside en Lima, decidimos que nuestros esfuerzos irían a la zona de Macas, Yangas y Santa Rosa de Quives. Una historia que nos conmovió fue la de un padre de familia que salió con sus dos hijos a trabajar a la chacra por la noche dejando a su esposa sola en su casa en medio de toda esta lluvia. Cuando regresaron por la mañana, no encontraron la casa, ni a su esposa…un desborde del río arrasó con todo. Así que, nos hemos quedado en esa área.
Santa Rosa de Quives es donde estamos construyendo una escuela donde podamos enseñar a damas a leer y escribir, mejorar su vidas vendiendo lo que cosechan y donde nosotros desde los Estados Unidos podamos dictar clases vía Skype…etc. La Fundación MITA ya ha invertido $15,000 para dicha escuelita. Allí mismo estamos construyendo una clínica donde se espera emplear a una enfermera y doctor a tiempo parcial para poder ver practicar medicina general.”
Cómo ha sido la respuesta de la comunidad en Oklahoma en apoyar a la Fundación MITA?
Respuesta: “Estamos organizando un Evento para el 18 de Agosto e invitamos a toda la comunidad a unirse a la misión de MITA”. La asociación con CURA Para El Mundo ha donado $15,000.00 para que la Fundación MITA se establecezca y pueda proveer una posta médica para los pobladores de Santa Rosa de Quives, Yangas y Macas. Se tiene programado tener telemedicina con el motivo de ayudar al personal de salud a mejorar la salud de los pobladores de esa zona.”
Cuándo, dónde y a que hora se llevará a cabo el Evento de recaudación de fondos para la Fundación MITA?
Respuesta: “ El evento esta programado para el 8 de Septiembre del presente, en el Hotel Renaissance- 6898 South 107th East Ave. Tulsa-Oklahoma, de 6:30 p.m. a 11:00 p.m
Hay varios niveles de Patrocinio, todos son bienvenidos. Para mayor información para Patrocinio o compra de boletos llame al 918-381-8610 mitasfoundationtulsa@gamail.com

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir