Senado Aprueba medida contra Inmigración Ilegal Un proyecto de ley que convierte la inmigración ilegal en un delito… SISTEMA DE AUTOBUISESE DE TRÁNSITO RÁPIDO NECESITA SU OPINION La Ciudad de Oklahoma City invita a los residentes a participar en… Promueve la felicidad con esta guía de regalos para el Día de la Madre “UNA MAMÁ FELIZ ES UN HOGAR FELIZ”! A veces, son las pequeñas… La Cámara de Representantes aprueba Legislación en Automóviles OKLAHOMA CITY – El senador interino Greg Treat, republicano de Oklahoma City,… Fiscal General aplaude aprobación en el Senado OKLAHOMA CITY .- El Fiscal General Gentner Drummond elogió esta semana a…

¿Debo consolidar mis deudas?

¿Debo consolidar mis deudas?

Por Andrés Gutierrez,

¿Has sentido desesperación o impotencia cuando mandas todo ese dinero en pagos y tus deudas no disminuyen? Sientes que tu trabajo es en vano porque todo el dinero que ganas se va en pagos y parece como si estuvieras atascado. Aquí es cuando la mente dice: “debo estar haciendo algo mal; o, debe haber alguna otra solución para salir de este atoramiento financiero en el que me encuentro”. A fin de que comparemos manzanas con manzanas y no con peras, hay dos tipos de consolidación que me gustaría resumirles:

1. Cuando tú les mandas un pago a “ellos” y “ellos” hacen los pagos por ti. Este tipo de plan es más una administración de deudas, aunque también se le llama consolidación de deudas. Suena atractivo porque tú piensas: “en vez de mandar ocho pagos, que me tienen bien estresado, solo mando uno y ellos hacen los pagos por mí”. Normalmente, este tipo de plan se le ofrece a una persona que no califica para un préstamo para pagar todas sus deudas y quedarse solo con una. Las promesas van más allá de hacer tu vida más fácil con un solo pago. Ellos prometen reducir tu interés o los montos de las deudas; y, la principal, es que ese único pago será menor que todo lo que pagabas. Aparte, ellos se hace cargo de todo, hasta de hablar a los bancos para negociar un mejor interés o reducir el monto de la deuda. La verdad es que hoy en día la mayoría de los bancos no hablan con nadie que no sea el responsable de la deuda o dueño de la cuenta; así que el cuento de que ellos hacen todo por ti, son cuentos chinos para obligarte a firmar. Cuando las cadenas de la deuda te están pesando, consolidar las deudas es como cuando un niño se tropieza y en lugar de curarlo le dices “sana, sana, colita de rana, si no sanas hoy, sanarás mañana”, porque lo que estás haciendo realmente es quitarte tus cadenas y pagarle a alguien más para que las cargue por ti. Por supuesto que este servicio tiene un costo; y, ahora, parte del total de tu pago es para cubrir el precio de sus servicios. Así que ese pago chiquito que prometen, menos su comisión, hará que estés endeudado por más tiempo.

2. El otro tipo de consolidación es cuando sacas un préstamo nuevo para pagar todas tus deudas. Esto puede ser un préstamo que ellos mismo te ofrecen o te “ayudan” a pedir un préstamo contra tu casa. La idea es consolidar todas tus deudas bajo un solo préstamo. Esto requiere que tengas buen crédito para calificar para el nuevo préstamo. Uno de los problemas con este tipo de consolidación es que meten deudas donde no mejoran tu interés, sino todo lo contrario. Es obvio que el interés de las tarjetas será reducido, pero también incluyen deudas médicas, en las que no se paga interés o la deuda del carro que la mayoría de las veces tiene un interés más bajo. Como en todos los servicios, también te van a cobrar una comisión –y no tengo ningún rollo con que cobren, así son los negocios– simplemente creo que tú solo puedes salir más rápido de las deudas que con un programa de estos. Este tipo de consolidación tienden a estructurar lo en periodos de pago largos como 5, 7 y hasta más años. La meta no debe ser pagar menos por más tiempo, la meta debe ser no tener deudas.
“Pero Andrés, si me hacen los pagos más chiquitos, mi vida será menos estresante”. La gente cree que el problema es la deuda, pero el problema no es la deuda sino la falta de orden. La falta de aprender a vivir con lo que ganas es el verdadero problema y si eso no cambian la consolidación puede hundirte mucho más. Mi recomendación es ustedes mismos enfrenten y paguen sus deudas. Creer que saldrás de esto poniéndolo en manos de alguien más es como creer que al banquero le conviene que pagues tus deudas. La consolidación cuesta, aparte de que el avance es demasiado lento. Los periodos de pago son a muchos años y, lo más importante, es que no tratan en el verdadero problema: el desorden.

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir