Senado Aprueba medida contra Inmigración Ilegal Un proyecto de ley que convierte la inmigración ilegal en un delito… SISTEMA DE AUTOBUISESE DE TRÁNSITO RÁPIDO NECESITA SU OPINION La Ciudad de Oklahoma City invita a los residentes a participar en… Promueve la felicidad con esta guía de regalos para el Día de la Madre “UNA MAMÁ FELIZ ES UN HOGAR FELIZ”! A veces, son las pequeñas… La Cámara de Representantes aprueba Legislación en Automóviles OKLAHOMA CITY – El senador interino Greg Treat, republicano de Oklahoma City,… Fiscal General aplaude aprobación en el Senado OKLAHOMA CITY .- El Fiscal General Gentner Drummond elogió esta semana a…

La Infancia en Migración Continúa en Riesgo

La Infancia en Migración Continúa en Riesgo

Por Mtro. Cristian Quintanar Castro *

Uno se imaginaría que los años 2020 y 2021 fueron de un encierro mundial generado por la pandemia que afectó a la mayor parte de la población de una u otra manera. Y hasta cierto punto así fue. Miles, millones de personas en el planeta dejaron las calles para evitar contagios. Pero incluso en esos años aumentó el flujo de migración incluyendo infantes lo que representa un aumento de más del 400 por ciento en las detenciones de un año a otro. 

La Red por los Derechos de la Infancia en México informó que en el 2020 el gobierno de este país detuvo a 9 mil 692 niños y adolescentes migrantes. Para el siguiente año, 2023, esta cifra aumentó de forma considerable y preocupante: 48 mil 707 menores de edad fueron detenidos a lo largo del territorio nacional. En este periodo -enero a octubre del 2021, el Estado mexicano deportó a El Salvador, Honduras y Guatemala a 8 mil 181 personas menores de edad, lo que nos puede indicar que parte considerable de esa cifra de niños continúan en territorio mexicano a la espera de continuar su viaje hacia el Norte.

Respecto al ingreso de niños migrantes a México, el Instituto Nacional de Migración reportó que casi 40 mil niños y adolescentes ingresaron al país de forma irregular entre enero del 2020 y agosto del 2021. Para este periodo ingresan casi 40 mil niños y en 2023 son detenidos casi 50 mil. En otras palabras, la pandemia no sólo no evitó el flujo migratorio, sino que se agudizó e involucró ahora a la infancia. Los números indican que de los infantes sin documentos que ingresan al país en 2021 son detenidos casi la mayoría, pero repatriados a sus países solamente poco más de 8 mil.  Se sabe que es difícil llevar una estadística fiable por la complejidad del fenómeno migratorio; las personas van y vienen, se trasladan de forma irregular a diversos puntos del país, viven una temporada aquí o allá. Lo que nos permite pensar en parte que mucha de la infancia vive aún en las calles del país.

Para el caso de niños migrantes mexicanos la situación es similar:  Un total de 19 mil 793 menores fueron repatriados de Estados Unidos a México en el 2021, lo que implica un aumento del 105.4 por ciento con respecto al 2020. Para el año 2023 las cifras no bajaron incluso para niños migrantes mexicanos  en Estados Unidos: de enero a noviembre de 2023, más de 23 mil mexicanos menores de 18 años fueron repatriados desde Estados Unidos y de ellos, 62 por ciento viajaba sin compañía de algún adulto. Datos contenidos en el documento de la Secretaría de Gobernación titulado Estadísticas Migratorias. Síntesis 2023 indican que la mayor parte de los menores repatriados proviene de los Estados de Guerrero, Chiapas, Guanajuato, Oaxaca y Veracruz.

Se calcula que en el 2017 la cifra de infantes mexicanos repatriados de Estados Unidos fue de 9 mil, para 2022 fue de 24 mil 905 niños y adolescentes repatriados. La cifra es muy similar para el año 2023. Poniendo en un contexto mayor, de acuerdo con El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se calcula que en América Latina más de 16 millones de niños requieren apoyo debido a la violencia, desplazamiento interno o migración.

El historiador Philippe Ariès en su clásico texto sobre la historia de la infancia y la familia en el antiguo régimen, nos hizo ver que dicho período de la vida no obedece necesariamente a determinantes biológicos. No se excluyen estos, por supuesto, pero no implican del todo una relación de correlación entre ambas. La infancia es un logro que como humanidad hemos alcanzado, pues antiguamente esta etapa no existía. Se representaba y consideraba a los niños como adultos en miniatura. Solo después de muchas conquistas hemos entendido que la infancia es la etapa en la que se le permite al niño desplegar sus capacidades. La infancia es, nos gusta decir, el futuro de las naciones. Y sin embargo año con año aumenta el riesgo al que exponemos esta importante etapa de la vida.  

La situación mundial pinta mal, y el caso de las infancias en proceso de migración pareciera que apunta a un recrudecimiento de las cifras, esperemos que no. 

Mtro. Cristian Quintanar Castro: Doctorante en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) en el área de historia de la educación y del conocimiento. Profesor de asignatura en la UNAM en ciencias sociales.  Licenciado en psicología, UAM Xochimilco. Interesado en los procesos psicosociales de la violencia y el uso de la etnografía para el estudio de fenómenos sociales.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir