La vacuna contra la neumonía antineumocócica puede salvarle la vida
La neumonía neumocócica es una enfermedad pulmonar bacteriana potencialmente grave que puede alterar la vida de una persona durante semanas. Cuando es grave, puede resultar en hospitalización e incluso poner en peligro la vida. Cada año, la neumonía neumocócica provoca un estimado de 150,000 hospitalizaciones en los Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Pero no tiene por qué ser así.
La Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association) y Pfizer se están asociando para crear conciencia sobre la neumonía neumocócica y alentar a los adultos a vacunarse si son elegibles, y están destacando la acción colectiva necesaria para reducir la carga de la neumonía neumocócica.
Estos son algunos datos rápidos sobre la enfermedad, junto con consejos y medidas que puede tomar para ayudar a mantenerse saludable:
¿Cuáles son los síntomas de la neumonía neumocócica? Los síntomas comunes de la neumonía neumocócica incluyen fiebre alta, sudoración excesiva, escalofríos, tos, dificultad para respirar, falta de aliento y dolor en el pecho. Algunos síntomas pueden aparecer rápidamente y sin previo aviso.
¿Debo vacunarme contra la neumonía neumocócica? Las vacunas contra la neumonía antineumocócica están disponibles para ayudar a prevenir la enfermedad y se recomiendan si tiene un mayor riesgo. El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los CDC recomienda la vacunación antineumocócica para todos los adultos de 65 años o más y los adultos de 19 a 64 años con ciertas afecciones médicas subyacentes u otros factores de riesgo, que incluyen: enfermedad pulmonar crónica como asma o EPOC, enfermedad cardíaca crónica, diabetes y fumar cigarrillos.
¿Qué pasa si estoy sano? Incluso los adultos sanos de 65 años o más tienen un mayor riesgo de neumonía neumocócica. Debido a que el sistema inmunitario del cuerpo se debilita naturalmente con la edad, puede ser más difícil para su cuerpo defenderse contra la enfermedad neumocócica. De hecho, los adultos de 65 años o más tienen más de 10 veces más probabilidades de ser hospitalizados con neumonía neumocócica que los adultos de 18 a 49 años.
¿Qué pasa si he tenido neumonía antes? Usted puede contraer neumonía neumocócica más de una vez y tener la enfermedad neumocócica no lo protege de futuras infecciones.
¿Qué pasa si ya me he vacunado? Incluso si se ha vacunado contra la neumonía neumocócica en el pasado, es importante que hable con su proveedor de atención médica, ya que puede recomendarle una vacuna adicional.
¿Cómo puedo ayudar a protegerme a mí mismo y a mi comunidad? Correr la voz sobre la importancia de la vacunación contra enfermedades prevenibles puede ayudar a mantener a las personas más saludables. Los datos recientes de la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud estiman que solo el 22.2% de los adultos de 19 a 64 años con mayor riesgo de enfermedad neumocócica recibieron alguna vez una vacuna, y solo el 65.8% de los adultos de 65 años o más recibieron al menos una dosis. Desafortunadamente, las tasas de vacunación son más bajas entre los adultos negros, hispanos/latinos y asiáticos en comparación con sus contrapartes blancas, lo que pone a los miembros de estas comunidades en riesgo de infección.
Para obtener más información sobre la neumonía neumocócica y su riesgo de padecerla, visite Lung.org/pneumococcal.
"Siempre es el momento adecuado para hablar sobre la vacunación contra la neumonía neumocócica con un proveedor de atención médica. Si bien la temporada de resfriados y gripe ha quedado atrás, esta enfermedad puede atacar en cualquier momento, en cualquier temporada, y también puede vacunarse en cualquier época del año", dice el Dr. Albert Rizzo, director médico de la Asociación Americana del Pulmón. (StatePoint)
Comentar
Los campos obligatorios estan marcados con *
Comentar con Facebook