Senado Aprueba medida contra Inmigración Ilegal Un proyecto de ley que convierte la inmigración ilegal en un delito… SISTEMA DE AUTOBUISESE DE TRÁNSITO RÁPIDO NECESITA SU OPINION La Ciudad de Oklahoma City invita a los residentes a participar en… Promueve la felicidad con esta guía de regalos para el Día de la Madre “UNA MAMÁ FELIZ ES UN HOGAR FELIZ”! A veces, son las pequeñas… La Cámara de Representantes aprueba Legislación en Automóviles OKLAHOMA CITY – El senador interino Greg Treat, republicano de Oklahoma City,… Fiscal General aplaude aprobación en el Senado OKLAHOMA CITY .- El Fiscal General Gentner Drummond elogió esta semana a…

¿Puede Joe Biden federalizar la Guardia Nacional para detener a Greg Abbott?

¿Puede Joe Biden federalizar la Guardia Nacional para detener a Greg Abbott?

Por Kyle Shideler 

La "Guerra Civil" es tendencia en las redes sociales tras el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos a principios de esta semana que anuló una orden judicial de un tribunal inferior en el caso de Texas contra la administración Biden sobre la seguridad fronteriza.

La orden judicial había prohibido temporalmente al gobierno federal retirar el alambre de concertina desplegado por las tropas de la Guardia Nacional de Texas, que buscan asegurar la frontera bajo la dirección del gobernador Greg Abbott. En respuesta a la decisión de la corte, Abbott publicó una carta declarando audazmente el derecho de Texas a defenderse de la invasión fronteriza en curso y afirmando que la Guardia Nacional continuaría su trabajo.

Si bien muchos en los medios de comunicación han pintado a Abbott como un desafío a la Corte Suprema, la eliminación de la orden judicial no impide legalmente que la Guardia Nacional de Texas continúe colocando obstáculos a lo largo de la frontera como ha prometido Abbott. El gobierno federal ya no tiene prohibido eliminar también los obstáculos, como era la política antes de la orden judicial. El estatus legal del despliegue de obstáculos en la frontera por parte de Texas debe esperar un fallo real sobre el caso en sí.

Esto no ha impedido que los demócratas, incluido el representante estadounidense Joaquín Castro (D-Texas), exijan que Biden federalice la Guardia Nacional de Texas para quitarle al estado la capacidad de defenderse.

Otros han comparado los  esfuerzos de Abbott para defender la ley con los gobernadores sureños que desafiaron la desegregación en la década de 1960.

La comparación no es meramente difamatoria. Tiene un componente legal. Para federalizar la Guardia Nacional de Texas (y activar otras tropas federales), Biden tendría que invocar la Ley de Insurrección, lo que solo puede hacer en circunstancias legales limitadas citando una de las tres secciones separadas de la ley, que se encuentran en el Título 10 del Código de EE. UU., secciones 331, 332 y 333.

La sección 331 requiere la aprobación de la legislatura estatal o del gobernador cuando un estado solicita ayuda para sofocar una rebelión contra la autoridad estatal. No aplicable en este caso.

La Sección 332 permite al presidente invocar la Ley de Insurrección y federalizar las tropas de la Guardia Nacional sin una solicitud de una legislatura estatal, "siempre que el Presidente considere que obstrucciones, combinaciones o reuniones ilegales, o rebelión contra la autoridad de los Estados Unidos, hacen impracticable hacer cumplir las leyes de los Estados Unidos en cualquier Estado por el curso ordinario de los procedimientos judiciales".

El presidente Biden podría intentar citar esta sección argumentando que Abbott está obstruyendo ilegalmente, pero parece poco probable que la Casa Blanca pueda argumentar que los procedimientos judiciales son ineficaces, ya que el caso legal aún está en curso. El uso de esta sección se complica aún más por el hecho de que Biden busca hacer cumplir una política de fronteras abiertas que, como argumenta Abbott en su carta, es una violación de la responsabilidad constitucional del gobierno federal de proteger a los estados. Afirmar que Texas está involucrado en la obstrucción pone de relieve el fracaso de la administración Biden para hacer cumplir la ley federal de inmigración existente.

Esto deja el Título 10, Sección 333, que permite al presidente federalizar la Guardia Nacional de un estado cuando "cualquier parte o clase de su pueblo" se ve "privada de un derecho, privilegio, inmunidad o protección nombrada en la Constitución y garantizada por la ley" cuando "las autoridades constituidas de ese Estado no pueden, fallan o se niegan a proteger ese derecho".  privilegio, o inmunidad, o para dar esa protección".

La Sección 333 se derivó originalmente de la Ley de Derechos Civiles de 1871, conocida como la "Ley del Ku Klux Klan", que le dio al entonces presidente Ulysses S. Grant la autoridad para usar al ejército para reprimir la conspiración violenta del Klan para impedir que los ciudadanos negros recientemente liberados votaran. A pesar de las preocupaciones sobre la constitucionalidad de la ley cuando se aprobó, sería revivida por los tribunales en la década de 1960 para hacer cumplir los decretos de derechos civiles y, finalmente, se incorporaría a la Ley de Insurrección.

En este caso, Biden se vería obligado a argumentar que los extranjeros ilegales son una "clase de su gente", es decir, ciudadanos estadounidenses y de Texas, y además que cruzar ilegalmente la frontera es un derecho "nombrado en la Constitución y garantizado por la ley". Aunque legalmente ridícula, la idea de que "ningún ser humano es ilegal" y, por lo tanto, tiene derecho a entrar en el país, es el corazón palpitante de la política de fronteras abiertas de la izquierda. Por lo tanto, no se puede descartar la idea de que Biden pueda ser convencido de seguir adelante con tal esquema, ya que la lógica ideológica de la izquierda lo exige esencialmente.

Es probable que la Oficina de la Guardia Nacional del Pentágono se oponga a tal esfuerzo, que tendría que sopesar esta endeble afirmación contra el hecho de que la Guardia Nacional no se ha federalizado a pesar de las objeciones de un estado en más de 60 años.

Mientras los generales observan nerviosamente la hemorragia del reclutamiento militar estadounidense, uno se imagina que no estarán ansiosos por meterse en una disputa de este tipo, particularmente cuando la óptica de dejar que los hombres en edad militar pululen por la frontera no es tan atractiva como las imágenes de las tropas estadounidenses protegiendo a las colegialas de los racistas gruñones.

La continua promoción de la ideología "wokeness" de la izquierda entre el Estado Mayor del Ejército de EE.UU. significa que no podemos estar del todo seguros de dónde caería el Pentágono, pero la inercia burocrática por sí sola puede ser suficiente para que el Estado Mayor desanime a la Casa Blanca de Biden.

Aun así, la creciente crisis constitucional es real, y la voluntad de la izquierda de ir inmediatamente a la yugular con una demanda de federalización de la Guardia Nacional de Texas tiene que ser tratada con la mayor seriedad.

Para disuadir aún más a la administración Biden de escalar una crisis, los gobernadores de los estados rojos deberían pedir a sus generales adjuntos que usen toda su influencia para garantizar que la Asociación del Cuerpo de Generales Adjuntos y la Asociación de la Guardia Nacional presionen a la Oficina de la Guardia Nacional para desalentar y minimizar públicamente cualquier esfuerzo de este tipo por parte de la administración Biden.

Los fiscales generales estatales deberían considerar una carta conjunta de apoyo a la autoridad de Abbott como comandante de la Guardia Nacional de Texas y articular que cualquier intento de Biden de federalizar la Guardia en este caso sería una grave violación de su autoridad. La Cámara de Representantes debería aprobar una resolución que apoye la declaración de Abbott de que Texas se enfrenta a una invasión y afirme su derecho a utilizar el Departamento Militar de Texas para resistirla.

Es necesario un mensaje contundente que represte públicamente un plan para federalizar la Guardia Nacional para bajar las tensiones y evitar que la administración Biden cometa un error que podría tener terribles consecuencias imprevistas.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir