Trump cuestiona a la inteligencia de EEUU
Helsini, Finlandia (AP) — De pie junto a su homólogo ruso Vladimir Putin, el presidente estadounidense Donald Trump cuestionó abiertamente las conclusiones de sus propias agencias de inteligencia de que Moscú interfirió en las elecciones estadounidenses de 2016 en beneficio de Trump y pareció aceptar la insistencia de Putin de que Rusia tiene las manos limpias.
Los comentarios de Trump, efectuados en una conferencia de prensa el lunes tras conversar con el mandatario ruso, atrajeron duras críticas en Estados Unidos, incluidos destacados republicanos. El senador John McCain fue muy directo, al declarar que Trump tomó “una decisión consciente de defender a un tirano” y tuvo “uno de los desempeños más vergonzosos que se recuerde de un presidente estadounidense”.
Por su parte, el senador Bob Corker dijo que Trump hizo que Estados Unidos “se viera como un pelele”.
En Helsinki, Putin dijo que de hecho sí quería que Trump ganara en 2016 debido a sus políticas, pero no actuó para que así fuera.
“Tengo mucha confianza en mi personal de inteligencia, pero les diré que el presidente Putin se mostró extremadamente firme hoy en su desmentido”, dijo Trump, al tiempo que denunció repetidas veces la investigación del fiscal especial en torno a los esfuerzos rusos por interferir, que según funcionarios de inteligencia continúan.
“No veo ninguna razón por la que Rusia interferiría en las elecciones de 2016”, afirmó Trump.
Fue una conferencia de prensa extraordinaria para concluir la reunión entre Trump y Putin, en la que el presidente estadounidense le proporcionó el equivalente a un cálido abrazo al hombre que desde hace años ha sido marginado por Estados Unidos y sus aliados occidentales por las actividades rusas en Ucrania, Siria y más allá.
Trump dijo que él y Putin “pasaron mucho tiempo” conversando sobre las acusaciones de la interferencia rusa en las elecciones durante su reunión de varias horas. Pero Trump declinó la oportunidad de denunciar a su homólogo por los esfuerzos de interferencia, que las agencias estadounidenses de inteligencia insisten sí ocurrieron, incluido el hackeo de correos electrónicos de los demócratas, lo cual derivó en que 12 rusos fueran acusados formalmente la semana pasada.
Trump dijo, al igual que lo ha hecho incontables veces, que no hubo “colusión” entre su campaña y los rusos. “Hicimos una campaña brillante y por ello soy presidente”, señaló.
Putin también insinuó el lunes que Moscú y Washington podrían realizar investigaciones penales conjuntas a una docena de funcionarios rusos de inteligencia acusados de hackeo durante la campaña electoral estadounidense de 2016, una idea que Trump consideró una “oferta increíble”.
Al preguntársele si Rusia podría extraditar a los 12 oficiales militares de inteligencia rusos, Putin invitó a Estados Unidos a que aproveche un acuerdo de 1999 en el que se tiene prevista asistencia legal mutua entre ambos países.
Dijo que el acuerdo les permitiría a las autoridades estadounidenses solicitar que las autoridades rusas interroguen a los 12, y añadió que los funcionarios estadounidenses podrían pedir estar presentes en esos interrogatorios.
Comentar
Los campos obligatorios estan marcados con *
Comentar con Facebook