Caucus Latino reaccionan ante Proyecto de Ley Antimigrante OKLAHOMA CITY – Los miembros de la Cámara de Representantes y el… 34ª Feria Anual de Salud Hispana Patrocinado por INTEGRIS Health Oklahoma City.- El programa de Alcance Hispano de… EL BOXEADOR DE TULSA, DAVID PÉREZ, HACE SU DEBUT EN LA TRANSMISIÓN DE DAZN La pelea del profesional invicto el 26 de abril en Orlando se… Endurecer las penas por violencia doméstica OKLAHOMA CITY – El representante John George, republicano de Newalla, aseguró el… Jefes de Policía de Iowa: Nueva Ley de Inmigración Amenaza la Confianza entre la Comunidad y las Fuerzas del Orden DES MOINES — Los miembros del Grupo de Trabajo de Inmigración de…

Aumentan los cruces ilegales en la frontera norte de EEUU

Aumentan los cruces ilegales en la  frontera norte de EEUU

Aumentan los cruces ilegales en la frontera norte de EEUU


Swanton, Vermont (AP) — El número de personas detenidas por cruzar de manera ilegal de Estados Unidos desde Canadá casi se ha triplicado en los últimos tres años, y los mexicanos representan una porción cada vez más grande, de acuerdo con información federal. 

Un mexicano que cruzó sin autorización para trabajar en una granja de productos lácteos de Vermont dijo que era más fácil que intentarlo por la frontera sur. 

Estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) obtenidas por The Associated Press por medio de una solicitud de registros públicos arrojaron nuevos detalles sobre lo que aparentemente era anecdótico: A lo largo de la frontera desde Maine hasta Washington, 446 de las 1,586 personas que cruzaron ilegalmente y fueron detenidas en el año fiscal de 2019 eran mexicanas, es decir, el 28%. Eso representa un incremento respecto a las 20 de las 558 detenciones, o apenas el 3.6%, en 2016.

Las cifras también aumentaron para los rumanos, muchos identificados como gitanos, y de otras nacionalidades como haitianos e indios. Estas cifras no incluyen las detenciones por razones distintas a los cruces ilegales, como haberse quedado más tiempo del permitido.

Los datos de este año probablemente serán distintos debido al impacto que ha tenido la pandemia de COVID-19 en los desplazamientos. Michael McCarthy, portavoz de la CBP, dijo que ha habido un “declive en las entradas ilegales” desde la llegada del virus y el cierre de la frontera, aunque no proporcionó cifras específicas. Sin embargo, se prevé que vuelvan a aumentar una vez que se reanuden los viajes.

Una ex agregada del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en Ottawa dijo que no le sorprendía el aumento en los cruces ilegales desde Canadá, aunque el total sigue siendo menor al 1% de las detenciones en la frontera sur.

“Al igual que el agua en su nivel más bajo, los migrantes encontrarán la mejor forma de entrar”, comentó Theresa Brown, quien ahora es directora de inmigración y política transfronteriza en el Centro de Política Bipartidista de Washington.

Diego, el trabajador de la granja lechera de Vermont, dijo que cruzó sin autorización desde Canadá en 2017 porque era más seguro y barato que cruzar por la frontera sur.

“La persona que nos iba a cruzar, según nos la recomendó un amigo, pues era de confianza, o sea no había riesgo de que nos hiciera alguna estafa”, dijo Diego, de 26 años, quien es oriundo del estado mexicano de Tabasco. Habló bajo condición de que no se usara su nombre completo debido a que se encuentra en Estados Unidos sin autorización.

Diego ingresó al territorio estadounidense por el sector de mayor número de detenciones de la frontera norte: un tramo de 475 kilómetros (295 millas) que incluye el norte de Nueva York, Vermont y Nueva Hampshire en el que se registró más de la mitad de las detenciones en la frontera norte el año pasado, un aumento respecto al 38% de 2016.

Una revisión informal de los casos penales presentados contra las personas arrestadas en Vermont y en el norte de Nueva York en los últimos dos años indicó que la mayoría trataba de llegar a zonas alejadas de la frontera, como la ciudad de Nueva York.

El jefe del sector, el agente fronterizo Robert Garcia, atribuye el aumento de cruces ilegales a su proximidad con Toronto y Montreal y con la costa este de Estados Unidos; a una mayor atención en la seguridad de la frontera sur del país, y a los cambios en los requisitos de entrada canadienses.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir