CONSEJO HISPANO EXIGE A GOBERNADOR DE OKLAHOMA VETAR PROJECTO DE LEY HB 4156 CONSEJO HISPANO EXIGE A GOBERNADOR VETAR PROJECTO DE LEY HB 4156 Oklahoma… Senado Aprueba medida contra Inmigración Ilegal Un proyecto de ley que convierte la inmigración ilegal en un delito… SISTEMA DE AUTOBUISESE DE TRÁNSITO RÁPIDO NECESITA SU OPINION La Ciudad de Oklahoma City invita a los residentes a participar en… Promueve la felicidad con esta guía de regalos para el Día de la Madre “UNA MAMÁ FELIZ ES UN HOGAR FELIZ”! A veces, son las pequeñas… La Cámara de Representantes aprueba Legislación en Automóviles OKLAHOMA CITY – El senador interino Greg Treat, republicano de Oklahoma City,…

Biden dice que la misión de combate de EEUU en Irak concluirá antes de fin de año

Biden dice que la misión de combate de EEUU en Irak concluirá antes de fin de año

Biden dice que la misión de combate de EEUU en Irak concluirá antes de fin de año


WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden dijo el lunes que la misión de combate de Estados Unidos en Irak concluirá a fin de año, un anuncio que refleja la realidad sobre el terreno más que un cambio importante en la política estadounidense.

Incluso antes de que Biden asumiera el cargo, el principal objetivo de Estados Unidos ha sido ayudar a las fuerzas iraquíes, no luchar en su nombre. Y Biden no dijo si planeaba reducir el número de tropas en Irak, ahora alrededor de 2,500.

El anuncio llega inmediatamente después de la decisión de Biden de retirarse completamente de Afganistán casi 20 años después de que Estados Unidos lanzara esa guerra en respuesta a los ataques del 11 de septiembre de 2001. Juntas, las guerras en Afganistán e Irak han gravado fuertemente al ejército estadounidense y le han impedido dedicar más atención a una China en ascenso, que la administración Biden llama el mayor desafío de seguridad a largo plazo.

Durante años, las tropas estadounidenses han desempeñado funciones de apoyo en Irak y en la vecina Siria, que fue el origen del grupo Estado Islámico que atravesó la frontera en 2014 y capturó grandes extensiones de territorio iraquí, lo que llevó a Estados Unidos a enviar tropas de regreso a Irak ese año.

En declaraciones a los periodistas durante una sesión en la Oficina Oval con el primer ministro iraquí Mustafa al-Kadhimi, Biden dijo que su administración seguía comprometida con una asociación con Irak, una relación que se ha complicado cada vez más por los grupos de milicias iraquíes respaldados por Irán. Las milicias quieren que todas las tropas estadounidenses salgan de Irak de inmediato y han atacado periódicamente bases que albergan tropas estadounidenses.

Dan Caldwell, asesor principal de Concerned Veterans for America, dijo que las tropas estadounidenses seguirán en riesgo.

“Independientemente de si su despliegue se llama una misión de combate, las tropas estadounidenses permanecerán bajo ataque regular mientras permanezcan en Irak”, dijo Caldwell en un comunicado.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir