Caucus Latino reaccionan ante Proyecto de Ley Antimigrante OKLAHOMA CITY – Los miembros de la Cámara de Representantes y el… 34ª Feria Anual de Salud Hispana Patrocinado por INTEGRIS Health Oklahoma City.- El programa de Alcance Hispano de… EL BOXEADOR DE TULSA, DAVID PÉREZ, HACE SU DEBUT EN LA TRANSMISIÓN DE DAZN La pelea del profesional invicto el 26 de abril en Orlando se… Endurecer las penas por violencia doméstica OKLAHOMA CITY – El representante John George, republicano de Newalla, aseguró el… Jefes de Policía de Iowa: Nueva Ley de Inmigración Amenaza la Confianza entre la Comunidad y las Fuerzas del Orden DES MOINES — Los miembros del Grupo de Trabajo de Inmigración de…

Boricuas celebran el regreso de la electricidad con recelo

Boricuas celebran  el regreso de la electricidad con recelo

Puerto Rico (AP) — Por fin una noche con algo que celebrar en este pueblo encajado entre montañas en el centro de Puerto Rico.
Los residentes presionaron los botones del control remoto de sus televisores, encendieron ventiladores y enchufaron refrigeradores aprovechando que la electricidad volvía a sus casas por primera vez desde que dos potentes huracanes arrasaron el territorio estadounidense hace casi un año.
La luz regresa lentamente a más de 950 viviendas y negocios en áreas de difícil acceso. En algunos casos, los equipos de reparación tienen que cavar hoyos a mano y escalar empinadas laderas para llegar a los postes eléctricos dañados, que son trasladados uno a uno en helicóptero.
Es un labor lento que se ha demorado casi dos meses desde la fecha en que las autoridades prometieron que todos los boricuas tendrían energía eléctrica.
Y aunque los televisores vuelven a brillar en la noche y gente como el repartidor Steven Vilella, de 20 años, puede volver a saborear sus platos preferidos—gambas y helado Rocky Road—, muchos temen que este regreso a la normalidad pueda ser corto. Los problemas en la compañía eléctrica de la isla y los recientes vientos y lluvias que dejaron a decenas de miles sin servicio al inicio de la temporada de huracanes los tienen preocupados.
«Si llega a pasar otra tormenta, nos morimos. Aquí ya no queda dinero», dijo Marta Bermúdez, de 66 años, que todavía tiene una lona azul sobre el oxidado tejado de zinc de su vivienda. No cree que el gobierno tenga recursos suficientes para reconstruir debidamente la red eléctrica insular ante una recesión que dura ya 11 años.
Sin embargo, tras la vuelta de la electricidad a su casa el viernes, celebró no tener que limitarse a una dieta basada en arroz, plátano y sopa ni tener que lavar la ropa a mano en un fregadero que ella y su esposo encontraron en la calle luego del paso del huracán Irma.
La única electricidad que tuvieron durante 10 meses era cortesía de un vecino que les pasó delgado cable amarillo que estaba conectado a su generador, con potencia apenas suficiente para encender una bombilla en la cocina y otra en el salón por un par de horas diarias.
La red eléctrica de Puerto Rico arrastra problemas desde que Irma recorrió parte de la isla como un huracán de categoría cinco el 6 de septiembre, y luego del impacto directo de María, de categoría cuatro, dos semanas después, dañando hasta el 75% de las líneas de transmisión.
Desde entonces se han instalado más de 52,000 postes eléctricos y se han asegurado miles de kilómetros de cable, con unos 180 generadores funcionando todavía en puntos clave. Pero el gobernador, Ricardo Rosselló, advirtió que por el momento no hay un sistema de emergencia en caso de que la electricidad vuelva a irse, como ocurrió con 47,000 clientes cuando los restos de Beryl, que en su día fue una tormenta tropical, azotó el territorio con vientos y precipitaciones a principios de julio.
Otro aspecto que complica la situación es la falta de liderazgo en la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, que ha tenido cuatro directores desde María, y donde el más reciente duró apenas un día en el puesto.
Y todo esto mientras funcionarios federales y locales intentan reforzar la red eléctrica en medio de una nueva temporada de huracanes, y el gobierno boricua se prepara para privatizar la generación de electricidad y otorgar concesiones para su transmisión y distribución.

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir