Caucus Latino reaccionan ante Proyecto de Ley Antimigrante OKLAHOMA CITY – Los miembros de la Cámara de Representantes y el… 34ª Feria Anual de Salud Hispana Patrocinado por INTEGRIS Health Oklahoma City.- El programa de Alcance Hispano de… EL BOXEADOR DE TULSA, DAVID PÉREZ, HACE SU DEBUT EN LA TRANSMISIÓN DE DAZN La pelea del profesional invicto el 26 de abril en Orlando se… Endurecer las penas por violencia doméstica OKLAHOMA CITY – El representante John George, republicano de Newalla, aseguró el… Jefes de Policía de Iowa: Nueva Ley de Inmigración Amenaza la Confianza entre la Comunidad y las Fuerzas del Orden DES MOINES — Los miembros del Grupo de Trabajo de Inmigración de…

Cómo funciona la glándula tiroides?

Cómo funciona la glándula tiroides?

La tiroides es una glándula pequeña del sistema endocrino, localizada en el cuello, debajo de la “nuez de Adán”, y cuya forma recuerda a una mariposa. Tiene unos cinco centímetros de diámetro, y excreta hormonas tiroideas, unas sustancias, que contienen yodo, y que regulan la velocidad de las funciones químicas del cuerpo (metabolismo).

El efecto de esta glándula es tan potente que controla el funcionamiento de órganos enteros, activando o retardando la actividad corporal. De esta glándula depende nuestro nivel de energía. Pero con los años, la tiroides va disminuyendo su capacidad de producción, de ahí que con la edad, aumentemos de peso, y que nuestras reacciones sean más lentas, pero más calmadas. En cada lado de la glándula tiroides hay unas pequeñas estructuras, también endocrinas, llamadas paratiroides.

Funciones de la tiroides

La glándula tiroides segrega dos tipos de hormonas: la tiroxina (T4) y la triyodotironina (T3). Mientras que la tiroxina regula la acción de las enzimas que intervienen en el metabolismo basal (consumo de oxígeno) y estimula el crecimiento y la maduración; la tirocalcitonina disminuye la permeabilidad de la membrana celular al calcio la reproducción y el crecimiento.

La paratiroides, otras hormonas endocrinas, controlan la velocidad a la que el calcio es asimilado por los huesos, y depositado en el torrente sanguíneo.

Cómo funcionan las hormonas tiroideas?

Las hormonas tiroideas están reguladas en su mayor parte por una estructura cerebral llamada hipófisis, que dispone de un mecanismo de feed-back que permite mantener el equilibrio hormonal.

Así cuando hay una deficiencia de hormonas tiroideas, la hipófisis aumenta la producción de la tirotropina hipofisaria, una hormona que estimula la glándula tiroidea. Esta a su vez, incrementa la creación de hormonas tiroideas y arregla el desajuste. Si por el contrario hay exceso de hormonas tiroideas en sangre, la hipófisis disminuye la producción de tirotropina y la tiroides frena su fabricación para restablecer la normalidad.

La toma de hormonas debe ser estrictamente controlada por el médico, ya que el aporte de hormonas del exterior hará frenar la correspondiente producción de hormonas, por lo que la glándula puede dejar de funcionar y cuando se retira la aportación pueden producirse desequilibrios.

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir