Innovador evento nacional de remo en Oklahoma City OKLAHOMA CITY.- RowFest, un innovador evento nacional de remo, está listo para… Los diez estados y las diez ciudades más peligrosas para los ciclistas Por Enrique Kogan  Una nueva clasificación ha revelado los estados más peligrosos… OKCPS Expande Exámenes de Desarrollo infantil para Niños de Tres y Cuatro Años (Oklahoma City, OK) – A través de un comunicado de prensa la… Bibbidi Bobbidi Boo! La Cenicienta viene a ti OKLAHOMA CITY, OK- La última producción del Lyric Theatre of Oklahoma de… Asesinatos políticos en Estados Unidos: ¡NO!". Por Raoul Lowery Contreras Hecho: Un presunto tirador fue asesinado por la…

Consulados Recibirán Migrantes para Tramitar su Credencial Electoral

Consulados Recibirán Migrantes para Tramitar su Credencial Electoral

Consulados Recibirán Migrantes para Tramitar su Credencial Electoral

Por Dr. Emilio Coral García

En el evento de Movimiento Migrante, denominado “Retos de la agenda binacional”, este 19 de octubre, la Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala Pérez ofreció su conferencia magistral “Los derechos político-electorales de los mexicanos en el extranjero”. 

En su conferencia, la consejera Zavala resaltó el hecho de que este año se cumple el aniversario 18 de que los mexicanos que viven fuera de México tengan la posibilidad de participar en los distintos procesos electorales nacionales mediante la emisión de su voto. En tal contexto, comentó que si aún hay falta de participación electoral de los mexicanos en el extranjero, no es por falta de interés suya, sino que es por diversas causas complejas, con frecuencia relacionadas con temas de procedimiento administrativo que contribuyen a generar dificultades para concretar el voto.

Claudia Zavala enfatizó la importancia de que se vincule la información con la que cuenta el sistema del Registro Nacional de Población (RENAPO) con la información del INE. Para ello será de vital importancia el que se concrete plenamente la digitalización de las actas de nacimiento emitidas por las oficinas del registro civil mexicano. 

La Consejera Electoral también resaltó que el INE acaba de lograr que los consulados de México en Estados Unidos se comprometan a recibir directamente, sin cita previa de por medio, a cualquier mexicano que quiera tramitar su credencial de elector. De esta manera, se elimina el requisito burocrático de generar una cita por Internet (la cual generalmente tomaba meses para concretarse), lo cual constituía un fuerte obstáculo para lograr la mayor participación de los mexicanos en el extranjero en los procesos electorales de su país.

Por otra parte, la consejera Zavala resaltó que en el proceso electoral que tendrá lugar en Mëxico en 2024 habrá tres formas de votación para los mexicanos en el extranjero: vía el voto postal, el voto digital, y vía el voto presencial. Mientras que las dos primeras formas de votación requieren del registro previo del votante en el sistema del INE, el voto presencial da gran versatilidad al procedimiento, pues permite que cualquier mexicano en el extranjero pueda votar simplemente al acudir de manera presencial, con su credencial de elector, durante la jornada electoral en cualquiera de las 20 sedes consulares habilitadas para tal efecto.

*  Emilio Coral García es doctor en historia (graduado con distinción) y maestro en estudios latinoamericanos por la Escuela de Servicio Exterior “Edmund A. Walsh” de la Universidad de Georgetown en Washington, DC. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, adonde participó en el proyecto El México de fuera: la comunidad mexicano-americana en los Estados Unidos. Entre diversas publicaciones, es cocoordinador, junto con Claude Heller, del libro El impacto sociocultural del fenómeno migratorio en Michoacán.También es co-autor junto con Heriberto Galindo Quiñones del libro Drama y odisea de la migración mexicana. Se encuentra afiliado al Instituto para el Estudio de la Migración Internacional (ISIM) de la Universidad de Georgetown.Ha impartido múltiples conferencias y talleres en materia de relaciones internacionales y educativa tanto en México, como en los Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Francia y Puerto Rico.

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

1 Comentarios

  • Christine Weiner
    14 November 2023 20:46

    I’m here to thank PINNACLE CREDIT SPECIALIST for taking the path of helping me recover my credit. I had a chapter bankruptcy and have been discharged for almost a year and a half and I’ve been trying to restore my credit. I had a total of 7 CC none secured after my bankruptcy and I’m trying to get back with the Apple credit card but every time I apply it says I have an account with them and I spoke a supervisor and supposedly my account still has a balance and won’t be closed that’s until it’s settled but I can’t pay the balance either. Few weeks ago I used the PINNACLE CREDIT SPECIALIST hacking techniques to get them to remove the CO and bankruptcy off my report. Saw a huge bomb in my credit score. I’m now sharing the good I got from PINNACLE CREDIT SPECIALIST. I hope it will help someone in the future. Also don’t fail to let them know I referred you when you fit them up for help: PINNACLECREDITSPECIALIST@GMAIL.COM

Noticias Relacionadas

Compartir