Caucus Latino reaccionan ante Proyecto de Ley Antimigrante OKLAHOMA CITY – Los miembros de la Cámara de Representantes y el… 34ª Feria Anual de Salud Hispana Patrocinado por INTEGRIS Health Oklahoma City.- El programa de Alcance Hispano de… EL BOXEADOR DE TULSA, DAVID PÉREZ, HACE SU DEBUT EN LA TRANSMISIÓN DE DAZN La pelea del profesional invicto el 26 de abril en Orlando se… Endurecer las penas por violencia doméstica OKLAHOMA CITY – El representante John George, republicano de Newalla, aseguró el… Jefes de Policía de Iowa: Nueva Ley de Inmigración Amenaza la Confianza entre la Comunidad y las Fuerzas del Orden DES MOINES — Los miembros del Grupo de Trabajo de Inmigración de…

Corte de apelaciones considera caso de tiroteo en la frontera

El Latino American Newspaper

McAllen Texas.-El fenómeno de migración en la frontera de México y Estados Unidos, ha sido sin duda uno de los temas más controversiales durante muchos años para ambos gobiernos a la hora de aplicar políticas migratorias. Los migrantes indocumentados que tratan de cruzar la frontera se enfrentan a numerosos riesgos en donde sus derechos humanos se ven violados de diferentes maneras, ya sea en el lado mexicano, por secuestros o abusos policiales, o en el americano a la hora de su detención o deportación. Todos los migrantes, en virtud de su dignidad humana, están protegidos por el derecho internacional de los derechos humanos, sin discriminación, en condiciones de igualdad con los ciudadanos, independientemente de su situación administrativa o de su condición.

Sin embargo, a pesar del marco jurídico existente, los migrantes siguen sufriendo abusos, explotación y violencia.

Su periódico El Latino American de Oklahoma visitó la frontera Mexico Estados Unidos en McAllen Texas, y pudimos apreciar muy cerca la realidad a la que muchos latinos/Hispanos viven al arriesgar sus vidas intentando llegar a los Estados Unidos, con miras a mejorar sus condiciones sociales y materiales y sus perspectivas y las de sus familias, o tal vez escapando de sus países por situaciones de seguridad. ¿Cuáles son las violaciones de los derechos humanos a migrantes en la frontera México-Estados Unidos? cuales son los tratados y leyes internacionales en cuanto al derecho de migrantes a los que ambos países pertenecen y su marco legal migratorio.

Los derechos humanos de los migrantes están adscritos en todo país y en las leyes internacionales.

 

México y Estados Unidos comparten una frontera de 3152.9 km, la cual comprende cuatro estados de lado estadounidense (California, Arizona, Nuevo México y Texas) y cinco estados del lado mexicano (Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas) los cuales comparten zonas de transito de migrantes que pretenden cruzar a EUA, puntos geográficos donde se desarrollan los eventos de repatriación y estados de origen de migrantes.

 La migración de México hacia Estados unidos, se ha convertido en un fenómeno de suma importancia para ambos países. No solo existe desplazamiento de ciudadanos mexicanos, si no de diferentes partes de Centroamérica. La característica más importante que impulsa la migración hacia el país del norte es el problema económico y desempleo, además de otras causas, como conexiones familiares y de cultura. Se ha documentado que el flujo migratorio de México a Estados Unidos tuvo un incremento en los años noventa. Datos de la Oficina del Censo de EE.UU. analizados por el Centro Hispano Pew indican que más de 700,000 mil personas llegaron a los EE.UU. en el período 1999-2000, durante una época en que la economía de EE.UU. estaba en pleno apogeo, y México en una recesión y devaluación, que redujo el salario.

Aunque las cifras son aún pequeñas, los datos de 2012 indican que el flujo total de migrantes de México a los Estados Unidos se ha ajustado sustancialmente al efecto tanto por la crisis económica que ha afectado a ambos países, así como por las medidas y acciones organizadas por las autoridades de estados unidos para frenar el ingreso de los migrantes sin documentos lo cual ha incidido en el flujo migratorio. Al menos 10 personas han muerto en tiroteos a manos de la Patrulla Fronteriza en el sur de Arizona desde 2010, y otros cinco resultaron heridos.

 

Tal es el caso José Antonio Elena Rodríguez, adolecente quien murio después de que un agente de la patrulla fronteriza le disparó desde el otro lado de la frontera.  Un abogado del gobierno argumentó el viernes que la madre del adolecente mexicano de 16 años, que murió, no debería de poder demandar al uniformado porque el adolescente no tenía lazos significativos con Estados Unidos.

Pero el abogado de la madre respondió que la abuela del chico lo cuidó mientras ella era residente legal permanente de Estados Unidos.

Los argumentos fueron presentados ante un panel de la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito. Derivan del tiroteo del 10 de octubre del 2012 en Nogales, Arizona, cuando el agente de la Patrulla Fronteriza Lonnie Swartz mató a tiros a José Antonio Elena Rodríguez. Swartz disparó desde suelo estadounidenses hacia el otro lado de la frontera.

Un juez federal en Arizona decidió que la demanda podía seguir adelante, pero el abogado de Swartz, Sean Chapman, apeló la decisión.

El gobierno de Estados Unidos no es parte del caso civil, pero ha presentado documentos como parte de interes y se le permitió presentar argumentos ante el panel de apelaciones, integrado por tres jueces.

En un proceso aparte, Swartz está acusado de homicidio involuntario, y él se ha declarado no culpable.

La corte de apelaciones dijo que no tomará una decisión hasta que la Corte Suprema del país escuche argumentos en un caso similar, en el que un agente de la Patrulla Fronteriza de Texas disparó contra un adolescente mexicano en la frontera México-Estados Unidos. Se prevé que la Corte Suprema aborde el caso el próximo año.

En el caso de Elena, la Patrulla Fronteriza ha dicho que Swartz actuaba en defensa propia contra personas que le tiraban piedras. La familia de Elena dice que el muchacho estaba caminando cerca de la línea fronteriza, yendo a casa tras jugar baloncesto con amigos, y no lanzó nada.

Una autopsia realizada en México indicó que Elena recibió 10 impactos de bala en la espalda. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ha rehusado divulgar videos de una cámara de vigilancia. Casos como el de José Antonio Elena Rodríguez probablemtente continuarán sino se llega a cumplir una reforma migratoria y un drástico cambio en los servicios de inmigración.

Recuerde el Voto es su voz!, vote este 8 de Noviembre.

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir