Caucus Latino reaccionan ante Proyecto de Ley Antimigrante OKLAHOMA CITY – Los miembros de la Cámara de Representantes y el… 34ª Feria Anual de Salud Hispana Patrocinado por INTEGRIS Health Oklahoma City.- El programa de Alcance Hispano de… EL BOXEADOR DE TULSA, DAVID PÉREZ, HACE SU DEBUT EN LA TRANSMISIÓN DE DAZN La pelea del profesional invicto el 26 de abril en Orlando se… Endurecer las penas por violencia doméstica OKLAHOMA CITY – El representante John George, republicano de Newalla, aseguró el… Jefes de Policía de Iowa: Nueva Ley de Inmigración Amenaza la Confianza entre la Comunidad y las Fuerzas del Orden DES MOINES — Los miembros del Grupo de Trabajo de Inmigración de…

Educación, Impuestos, Enmiendas: Oklahoma Decide en Noviembre

Educación, Impuestos, Enmiendas: Oklahoma Decide en Noviembre

Oklahoma.- Ex Procurador General Drew Edmondson (D), empresario Kevin Stitt (R) y Chris Powell (L) apuntan en la elección general el 6 de noviembre de 2018, para ser gobernador de Oklahoma.

El término limitado de Mary Fallin (R) se acabo, dejando el asiento disponible. Los candidatos republicanos han ganado cinco de las últimas diez elecciones para gobernador en Oklahoma, mientras que ningún candidato presidencial demócrata ha estado desde Lyndon B. Johnson (D) en 1964. A partir de octubre de 2018, tres sondeos sobre elecciones previsionaron esta elecione con tendencia a "Republicano ". En un resumen de las elecciones para gobernador, tras la celebración de elecciones primarias, indicó que había cambiado su predicción de "Probable republicano" a "Lean republicano" debido a los resultados de las primarias: "Stitt es relativamente desconocido y esta casi a la par con Edmondson, quien es un nombre más familiar".

Rumbo a las elecciones, Oklahoma ha sido una trifecta republicana desde 2011, cuando asumió Gv. Mary Fallin (R). Mientras que una victoria de Stitt preservaría la trifecta republicana del estado, una victoria para Edmondson o Powell la rompería. El ganador de esta elección también tendrá la capacidad para influir en el proceso de redistritación del estado tras el censo 2020. Bajo la ley estatal de Oklahoma, la legislatura del estado es responsable de señalar ambos límites de distrito legislativo del Congreso y del estado, que el gobernador puede vetar. En caso de que el legislador no pueda aprobar un plan de límites de los distritos legislativos estatales, el gobernador es responsable de designar a dos miembros, un demócrata y un republicano, al panel respaldo de siete miembros que señala los districtos legislativos del estado.

Oklahoma es uno de 36 Estados que efectuará elecciones para governor en el 2018. Rumbo a las elecciones del 2018, hay 16 gobernadores demócratas, 33 gobernadores republicanos y un gobernador independiente. En 2018, 26 de los 33 Estados con un gobernador republicano celebrará elecciones para gobernador, mientras que nueve de los 16 Estados con un gobernador demócrata tendrá una elección para gobernador. 

Lejos de los focos de los grandes candidatos, en las próximas elecciones legislativas muchos de los estados como Oklahoma están llamados a pronunciarse también sobre asuntos en apariencia mundanos pero que quizás afecten aún más a su día a día, como los impuestos, educación y presupuesto.

Son las llamadas propuestas o enmiendas legislativas y representan, en realidad, la esencia más pura del sistema democrático. Además, a nivel nacional muchas de las papeletas que servirán para renovar la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, incluyen una serie de preguntas que acabarán determinando el futuro de cada estado.

Aquí les damos a conocer una vez más las cinco propuestas o enmiendas que estarán en la voleta este Martes 6 de Noveimbre 2018.

6 de noviembre de 2018

Propuesta 793: Permite oftalmólogos y ópticas trabajar en tiendas comerciales

State Question 793 enmendaría la Constitución de Oklahoma para que optometristas y oculistas funcionen dentro de establecimientos comerciales.

También prohibiría la Asamblea Legislativa de promulgar leyes que discriminan a los optómetras y ópticos basados en donde practica.

SQ 793 permitiría a la legislatura impedir que los optómetras realicen cirugía (láser o de otra manera) en clínicas de ojo ubicadas en establecimientos comerciales, y permitiría a la legislatura limitar el número de lugares en los que puede practicar un optometrista. Permitiría a optometristas y ópticas en establecimientos comerciales limitar su alcance de la práctica.

También permitiría a la legislatura mantener las licencias de optometría, y requerir que las clínicas de ojos esten en un cuarto separado en establecimientos comerciales y normas de seguridad y salud.

Los oponentes a SQ 793 expresaron los siguiente:

“Permitir a minoristas de cadena grandes limitar los servicios que los optometristas proporcionan resultará en la deficiente atención al paciente”

Poner Optometría en la Constitución de Oklahoma limitará la capacidad de la legislatura para hacer cambios si hay consecuencias imprevistas.

Optometristas independientes más pequeñas cerrarán. Con experiencias en el pasado, esto permitirá a las grandes tiendas comerciales elevar sus precios.

Pregunta SQ794: Enmienda los derechos de víctima de delito- Marcy’s Law

La pregunta 794 añadiría varios nuevos derechos para las víctimas de delitos a la Constitución de Oklahoma.

La medida, conocida como ley de Marsy, daría a las víctimas el derecho a ser notificado sobre el procedimiento en la causa penal en la que están involucrados, escuchar los procesos judiciales de su caso, recibir restitución completa y oportuna y hablar con el fiscal del caso a petición. Estos derechos serían además de varios otros derechos de las víctimas de delitos que fueron puestas en la Constitución de Oklahoma en 1996

Pregunta SQ798 – la elección de gobernador y vicegobernador en un boleto común a partir de 2026;

En el 2018, la legislatura aprobó una medida para poner SQ798 en la boleta por una votación de 69 a 22 en la casa y 34-9 en el Senado. Si el pueblo aprobara SQ 798 SQ enmendaría la Constitución del estado para exigir al gobernador y vicegobernador presentarse juntos en un mismo voleto a partir del año 2016

Hasta ahora, ciudadanos de Oklahoma han votado separados para gobernador y vicegobernador. SQ 798 también requiere que la legislatura disponga el procedimiento para la designación conjunta y elección de candidatos para gobernador y vicegobernador.

SQ 798 dejaría en manos de la legislatura decidir qué método Oklahoma utiliza para candidaturas de partido, pero una vez que los candidatos son nominados, aparezcan juntos como un elemento en la boleta electoral.

Pregunta SQ800: Nuevo fondo de reserva de petróleo y Gas

SQ 800 enmendaría la Constitución de Oklahoma para crear un fideicomiso conocido como fondo de visión de Oklahoma. SQ 800 fue puesta en la boleta electoral por la legislatura con resolución conjunta del Senado en el 2018.

En esta cuestión de estado, comenzando el 01 de julio de 2020 (FY 2021) cinco por ciento de las colecciones de impuesto de la producción bruta-sobre petróleo y gas se depositaría en el fondo de la visión de Oklahoma.

El porcentaje del impuesto a la producción bruta dirigido al fondo de la visión aumentaría en dos décimas de punto porcentual cada año. El fondo también incluye cualquier retornos de inversión e ingresos y cualquier otros créditos hechos por la legislatura.

Si SQ 800 es aprobada por los votantes, el fondo de la visión de Oklahoma se convertiría en el tercer presupuesto de fondo de reserva del estado, junto con el fondo de reserva constitucional (fondo de día lluvioso- rainy day fund) creada en 1985 y el fondo de estabilización de ingresos, establecido (no constitucional) creado en el año 2016.

Pregunta SQ 801: SQ 801 enmendaría la Constitución del estado de Oklahoma por eliminación de restricciones sobre cómo los distritos escolares pueden utilizar los ingresos de impuestos a la propiedad.

SQ 801 enmendaría la Constitución del estado de Oklahoma por eliminación de restricciones sobre cómo los distritos escolares pueden utilizar algunos dólares de impuestos a la propiedad. Actualmente, los distritos escolares pueden utilizar una parte de los impuestos sobre la propiedad para su "fondo de edificio", que incluye mantenimiento, operaciones de reparación, mantenimiento y construcción de instalaciones del distrito y terrenos.

SQ 801 eliminaría la limitación sobre cómo los distritos escolares pueden usar más del dinero por impuestos a la propiedad actualmente reservados para la construcción de fondos. Estos dólares de impuestos a la propiedad podrían utilizarse para pagar los sueldos de maestros, contratar personal adicional o hacer otros gastos generales.

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir