Celebrando a las Madres Entrevista con Dr. Mautra Jones - Presidente de Oklahoma City Community College… Oklahoma City Utilities celebra “Semana Nacional del Agua Potable” "Raise a Glass to Tap" es el mensaje que la Ciudad de… La tradición de graduación Todo diploma de escuela secundaria es el resultado del trabajo arduo de… El Kia EV9 ha sido reconocido con el prestigioso premio ‘Best of the Best’ Por Enrique Kogan  El Kia EV9 ha sido reconocido con el prestigioso… Turismo en Oklahoma Obtenga su pasaporte de la Ruta 66 de Oklahoma para un viaje…

EE.UU. expulsa casi 10,000 a México bajo nuevas reglas fronterizas

EE.UU. expulsa casi 10,000 a México bajo nuevas reglas fronterizas

EE.UU. expulsa casi 10,000 a México bajo nuevas reglas fronterizas


Washington (AP) — Un agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos no permitió que Jackeline Reyes explicara por qué ella y su hija de 15 años huyeron de Honduras y necesitaban asilo, señalando el coronavirus. Pasaron solo unos días después de que la administración Trump se autorizara silenciosamente a cerrar el sistema de asilo de la nación. 

“El agente nos contó sobre el virus y que no podíamos ir más lejos, pero no nos dejó hablar ni nada”, dijo Reyes, de 35 años, quien fue trasladada el 24 de marzo a Reynosa, México, una violenta ciudad fronteriza. 

La administración Trump se basa en una ley de salud pública que rara vez se utiliza para dejar de lado las leyes de inmigración nacionales e internacionales de décadas de antigüedad. Las personas que buscan refugio en los EE.UU. son llevadas al cruce fronterizo más cercano y devueltas a México sin oportunidad de solicitar asilo.

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dijo el jueves que casi 10,000 mexicanos y centroamericanos han sido “expulsados” a México bajo las nuevas reglas, que entraron en vigencia el 21 de marzo. Mark Morgan, el comisionado interino de la agencia, dijo que los cambios “no eran sobre inmigración”.

“Lo que está sucediendo en este momento es una crisis de salud pública impulsada por una pandemia mundial, que ha resultado en una emergencia nacional declarada por este presidente para proteger la salud y la seguridad de todos los estadounidenses en este país”, dijo a los periodistas.

México nuevamente está brindando un apoyo crítico para el cambio de inmigración. Acepta no solo a mexicanos, sino también a personas de Guatemala, El Salvador y Honduras que representaron más de la mitad de todos los arrestos fronterizos de Estados Unidos el año pasado.

La administración Trump ha ofrecido pocos detalles sobre las reglas que aún no se han impugnado en los tribunales. Recibieron poca atención cuando se anunciaron el 20 de marzo, el mismo día en que Trump anunció que la frontera sur estaba cerrada a viajes no esenciales.

La administración hizo referencia a una ley que permite al jefe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades prohibir a los extranjeros si su ingreso crearía “un peligro grave” para la propagación de enfermedades transmisibles. Estados Unidos tiene la gran mayoría de los casos en el mundo. El director de el CDC, Dr. Robert Redfield, emitió una orden de 30 días, pero dijo que puede extender las reglas.

“La administración puede hacer lo que siempre quiso hacer”, dijo Aaron Reichlin-Melnick, asesor político del Consejo de Inmigración de Estados Unidos, que ha criticado a la administración. “No veo que esto se desacelere”.

México dijo que no aceptará niños no acompañados y otras “personas vulnerables”. Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en San Diego, dijo que eso inclu

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir