Caucus Latino reaccionan ante Proyecto de Ley Antimigrante OKLAHOMA CITY – Los miembros de la Cámara de Representantes y el… 34ª Feria Anual de Salud Hispana Patrocinado por INTEGRIS Health Oklahoma City.- El programa de Alcance Hispano de… EL BOXEADOR DE TULSA, DAVID PÉREZ, HACE SU DEBUT EN LA TRANSMISIÓN DE DAZN La pelea del profesional invicto el 26 de abril en Orlando se… Endurecer las penas por violencia doméstica OKLAHOMA CITY – El representante John George, republicano de Newalla, aseguró el… Jefes de Policía de Iowa: Nueva Ley de Inmigración Amenaza la Confianza entre la Comunidad y las Fuerzas del Orden DES MOINES — Los miembros del Grupo de Trabajo de Inmigración de…

EEUU extiende protecciones para inmigrantes salvadoreños

EEUU extiende protecciones para inmigrantes salvadoreños

EEUU extiende protecciones para inmigrantes salvadoreños


Washington (AP) — El gobierno de Donald Trump anunció el lunes que prorrogará las protecciones para más de 200,000 salvadoreños que residen en Estados Unidos amparados por el TPS. 

El embajador estadounidense Ronald Johnson dijo en un video junto a Bukele que el acuerdo “extiende el TPS para los salvadoreños que están en Estados Unidos por un año más”. 

El director interino del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, Ken Cuccinelli, escribió horas después en Twitter que no se trata de una extensión del Estatus de Protección Temporal — o TPS por sus siglas en ingles — en términos legales. “Eso no fue lo que ocurrió”, dijo.

Sin embargo, la consecuencia es en esencia la misma: los salvadoreños que residen en Estados Unidos con el TPS — que los protege de la deportación y les autoriza a trabajar — continuarán en esas condiciones al menos un año después de que las cortes resuelvan la impugnación al intento del gobierno de Trump de poner fin al TPS para El Salvador y otros países.

El Departamento de Seguridad Nacional indicó en un comunicado que extenderá hasta el 4 de enero de 2021 la validez de los permisos de trabajo actualmente en manos de salvadoreños con TPS.

“Esto es en reconocimiento de los logros y buen trabajo del gobierno de Nayib Bukele”, dijo Johnson.

El Departamento de Seguridad Nacional admitió que hay preocupación ante la posibilidad de que “el ingreso súbito de 250,000 personas a El Salvador pueda generar otra migración masiva hacia Estados Unidos y agravar la crisis en la frontera sur”.

La Casa Blanca ha presionado a México y a los países del Triángulo Norte de Centroamérica _Guatemala, Honduras y El Salvador_ para que dificulten el tránsito de personas hacia la frontera sur estadounidense.

El Salvador firmó en septiembre un acuerdo con Washington para limitar el tránsito de migrantes y aceptar solicitudes de asilo de personas que desearan llegar a Estados Unidos.

La canciller de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, dijo a reporteros en Washington que el acuerdo le da a la comunidad salvadoreña más tiempo para intentar obtener una ley que le otorgue permanentemente la naturalización a los portadores del TPS, pero el gobierno de Trump dijo que la meta del año de gracia es facilitar el regreso a su país.

Kerri Talbot, directora de Relaciones Gubernamentales de la organización activista Immigration Hub, calificó de “absurdo” que el gobierno de Trump “diga que la gente puede ir a El Salvador a pedir asilo, pero por otro lado la gente puede quedarse en Estados Unidos porque es demasiado peligroso volver”.

Bukele había enfrentado críticas en su país por haber suscrito un acuerdo migratorio con Washington. Los críticos pensaban que no había podido obtener a cambio la codiciada extensión del TPS.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir