Caucus Latino reaccionan ante Proyecto de Ley Antimigrante OKLAHOMA CITY – Los miembros de la Cámara de Representantes y el… 34ª Feria Anual de Salud Hispana Patrocinado por INTEGRIS Health Oklahoma City.- El programa de Alcance Hispano de… EL BOXEADOR DE TULSA, DAVID PÉREZ, HACE SU DEBUT EN LA TRANSMISIÓN DE DAZN La pelea del profesional invicto el 26 de abril en Orlando se… Endurecer las penas por violencia doméstica OKLAHOMA CITY – El representante John George, republicano de Newalla, aseguró el… Jefes de Policía de Iowa: Nueva Ley de Inmigración Amenaza la Confianza entre la Comunidad y las Fuerzas del Orden DES MOINES — Los miembros del Grupo de Trabajo de Inmigración de…

El candidato de Putin en las elecciones presidenciales de EE.UU.: Biden

El candidato de Putin en las elecciones presidenciales de EE.UU.: Biden

Por Andrei Illarionov/ Analista Senior para Asuntos Rusos y Europeos

Por primera vez en su cuarto de siglo en el poder, Vladimir Putin indicó pública, directa e inequívocamente su deseo del ganador a las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

En una entrevista del 14 de febrero con Pavel Zarubin, periodista en el grupo presidencial de Putin desde 2005 y presentador del programa anual más prestigioso de la televisión estatal rusa, Putin pronunció el nombre de su candidato preferido: Joe Biden.

Pavel Zarubin: Entonces la pregunta que se planteó hace cuatro años, y que ahora resulta que vuelve a ser relevante. ¿Quién es mejor para nosotros: Biden o Trump?

Vladímir Putin: Biden. Es una persona más experimentada, es predecible, es un político de la vieja formación.

Hasta ayer, en el espacio público, intentó repetir el principio estándar de no injerencia en los asuntos internos de otro país: "Trabajaremos con cualquier líder estadounidense que tenga la confianza del pueblo estadounidense".

Sin embargo, esta vez hay tanto en juego que Putin cambió su regla habitual.

Además, explicó qué argumentos lo guían a estar "a favor" y "en contra" de los dos principales candidatos presidenciales estadounidenses.

Putin sobre Trump:

"A Trump siempre se le ha llamado un político no sistémico. Tiene su propio punto de vista sobre cómo Estados Unidos debe desarrollar las relaciones con sus aliados..."

"¿En qué se diferencia la posición de Trump en este sentido? ... Quería obligar a los europeos a aumentar sus gastos de defensa, o, como él decía, "que nos paguen por protegerlos, por abrir el paraguas atómico sobre sus cabezas..."

"Creo que la OTAN no sirve para nada, no tiene sentido..."

Putin sobre Biden:

"... Sin embargo, cuando me reuní con Biden en Suiza, fue hace varios años, tres años, pero ya entonces decían que era un incompetente. No vi nada igual. Bueno, sí, miró su pedazo de papel. Para ser honesto, miré el mío. No hay nada especial en esto. Pero el hecho de que en algún lugar, al salir de un helicóptero, se haya golpeado la cabeza en este helicóptero, bueno, ¿quién de nosotros no se ha golpeado la cabeza en alguna parte?...".

"No soy médico y no me considero con derecho a hacer ningún comentario sobre este asunto..."

"Biden. Es una persona más experimentada, es predecible, es un político de la vieja formación".

En otras palabras, los principales peligros que Trump representa para Putin son la naturaleza poco convencional del republicano, su imprevisibilidad personal, su presión para que los aliados de la OTAN aumenten su gasto en defensa y su enfoque poco ortodoxo para fortalecer la alianza, que garantiza una vigorosa oposición al agresivo Kremlin.

Las principales ventajas de Biden para Putin son su vejez, su incapacidad, su previsibilidad y su falta de resistencia decisiva a la agresión de Putin.

Significativamente, Putin trató de disfrazar su apoyo a Biden con objeciones rutinarias a las acciones de la Casa Blanca: "Creo que la posición de la administración actual es extremadamente dañina y errónea. Y se lo dije al presidente Biden en una ocasión". Pero el apoyo público de Putin a Biden significa que sus palabras son una estratagema barata para ocultar el hecho de que incluso la posición "dañina y errónea" declarada de Biden es menos peligrosa para Putin que las políticas impredecibles de Trump.

Días antes, el autor explicaba  en un  artículo de Newsweek por qué Putin el lobo se convirtió en Putin la oveja:

Vale la pena recordarlo: Putin lanzó nuevas guerras bajo todos los presidentes de Estados Unidos que coincidieron excepto uno.

Clinton tenía Chechenia; Bush hijo tenía Georgia; Obama tenía a Ucrania y Siria; y Biden tuvo la invasión a gran escala de Ucrania. Durante el casi cuarto de siglo de Putin en el poder, solo uno no vio una nueva invasión: Donald Trump.

Durante el mandato de Trump, no hubo una nueva guerra liderada por Putin; La compañía militar "privada" de Rusia, el Grupo Wagner,  fue aniquilada por los ataques kurdo-estadounidenses cerca de Khasham en Siria; los misiles estadounidenses castigaron a la fuerza aérea del régimen de Assad por usar armas químicas; Kim de Corea del Norte detuvo sus pruebas nucleares; y el número de militares ucranianos muertos en la línea de contacto en Donbass se redujo 16 veces, según mis cálculos.

Frente a Trump, Putin el lobo se convirtió en Putin la oveja.

La solución a este aparente rompecabezas podría ser la falta de comprensión de Putin sobre Trump. Biden no es un secreto para Putin y es totalmente predecible. Putin es lo suficientemente inteligente como para entender bien a Biden, Obama, Bush, Clinton. Y usa ese conocimiento a su favor.

El único presidente de Estados Unidos al que no entendía era Trump.

Putin no está solo en eso.

Existe la posibilidad de que Trump vuelva a ser presidente en 2025. No sabemos qué tipo de líder podría ser Trump en su segundo mandato. La principal característica de Trump es su imprevisibilidad, para todos, incluido Putin.

¿Elogiaría Trump a Putin como lo ha hecho antes, y continuaría hablando de su "maravillosa relación"?

¿Lanzaría Trump misiles, como lo hizo en Siria después de Khan Shaykhun?

¿Proporcionaría "mucha munición" a Ucrania, como prometió en su día?

¿Recurriría Trump a grandes amenazas contra el Kremlin, como lo hizo en sus conversaciones privadas con Putin?

¿O todo esto al mismo tiempo?

¿O algo más?

Simplemente no lo sabemos. Es imposible hacer predicciones firmes. Pero esta imprevisibilidad parece darnos a todos una oportunidad de esperanza.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir