Si Tocan a Una... ¡Marchamos Todas! Por Andrea María Guzmán Mauleón * Sin lugar a duda, la conmemoración… Es la temporada de impuestos: 3 maneras en que los profesionales pueden ayudarlo a ahorrar este año… Los mejores vehículos eléctricos de lujo del 2024 Por Enrique Kogan  Los expertos en automoción del sitio Rerev han elaborado… La Infancia en Migración Continúa en Riesgo Por Mtro. Cristian Quintanar Castro * Uno se imaginaría que los años… Oklahoma Opry inicia la temporada de espectáculos de 2024 Oklahoma City - Después de una pausa de tres meses, el Oklahoma…

El Pentágono envía 5,200 soldados a la frontera sur

El Pentágono envía 5,200 soldados a la frontera sur

Washington (AP) —El Pentágono informó el lunes que enviará unos 5,200 soldados, algunos de ellos armados, a la frontera suroeste para una operación militar extraordinaria con la intención de ayudar a frenar a los migrantes centroamericanos que avanzan lentamente en dos caravanas por México y que aún se encuentran a varios cientos de kilómetros de territorio estadounidense. 

La cifra duplica con creces los 2,000 soldados emplazados en Siria para combatir al grupo Estado Islámico.

El presidente Donald Trump, ansioso por atraer la atención de los votantes a la agenda migratoria, reiteró sus amenazas contra las caravanas, al tuitear: “¡Es una invasión a nuestro país y nuestro ejército los está esperando!”

Pero los migrantes que lleguen a completar el largo recorrido hasta la frontera sur de Estados Unidos ya enfrentan enormes obstáculos — tanto físicos como burocráticos — para poder ingresar a Estados Unidos.

En una entrevista el lunes, Trump dijo que construiría “ciudades de carpas” para los que soliciten asilo.

“Vamos a colocar carpas por todos lados”, le dijo a Laura Ingraham de Fox News Channel. “No vamos a construir estructuras y a gastar todo esto, usted sabe, cientos de millones de dólares... vamos a tener carpas. Van a ser muy agradables y ellos van a esperar y, si no obtienen asilo, se van”.

El Comando Norte de Estados Unidos describió la “Operación Patriota Leal” del Pentágono como una iniciativa para ayudar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés) a fortalecer sus defensas en los puertos de ingreso legal y lugares cercanos. Helicópteros de tecnología avanzada permitirán que los agentes de protección fronteriza vayan tras los migrantes que intenten ingresar ilegalmente, dijo el general Terrence O’Shaughnessy de la Fuerza Aérea y líder del Comando Norte.

Las tropas llevarán consigo alambre de púas tipo concertina y lo colocarán en los espacios abiertos entre los puertos de ingreso.

“No permitiremos que un grupo grande ingrese a Estados Unidos de forma ilegal e insegura”, dijo Kevin McAleenan, comisionado de CBP.

Alrededor de 800 efectivos ya van rumbo al sur de Texas, comentó O’Shaughnessy, y habrá 5,200 al finalizar la semana. Algunos de los efectivos estarán armados. Dijo que los elementos se enfocarán en Texas, y posteriormente en Arizona y California.

La caravana con alrededor de 3,500 migrantes se ha ido reduciendo de los aproximadamente 7,200 miembros que tenía hace una semana, pero ya se formó un segundo contingente con alrededor de 600 personas que se enfrentaron a la policía federal mexicana en un puente fronterizo con Guatemala.

La operación militar provocó críticas de inmediato.

“Enviar a las fuerzas militares activas a la frontera sur no solo es un enorme desperdicio del dinero de los contribuyentes, sino una medida innecesaria que provocará aún más pánico y militarización de nuestras comunidades fronterizas”, dijo Shaw Drake, del centro de derechos fronterizos de la Unión Americana de Libertades Civiles en El Paso, Texas.

El personal militar tiene prohibido por ley participar en la seguridad migratoria. Entre los elementos desplegados se incluye a miembros de la policía militar, ingenieros de combate y otros que ayudarán en el refuerzo de la frontera sur.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir