Lee Hernan lanza su primer tema Musical “CAFECITO” Oklahoma.- La música de América Latina comprende géneros autóctonos de la región… Proyecto de Ley eliminaría gradualmente el impuesto sobre la renta corporative y Personal OKLAHOMA CITY – El presidente de la Cámara de Representantes, Charles McCall,… Fiesta de Observación del Eclipse en el sitio Histórico de Fort Towson Fort Towson, Oklahoma — El Sitio Histórico de Fort Towson organizará una… USCIS Aclara su Política Contra la Discriminación El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos anunció esta semana… Preguntas y Respuestas de Inmigración Fortaleciendo Lazos a Través de Fronteras: La Importancia de las Peticiones Basadas…

Escándalo en revelación de los Papeles de Panamá

Oklahoma.-La publicación de los ‘Papeles de Panamá’ es un recordatorio de que hoy en día pocas cosas son privadas y que una mayor transparencia podría incrementar negocios más éticos por parte de individuos, gobiernos y corporaciones, de acuerdo a expertos de la Universidad de Michigan.
El ICIJ publicó una investigación global que revelaría cómo políticos, criminales y jugadores de fútbol han usado paraísos fiscales para ocultar su dinero a través de la firma panameña Mossack Fonseca.
"Si los países esperan para erradicar la corrupción, es importante que los líderes actúen con integridad y no se escondan detrás de empresas fantasmas,” dijo Cindy Schipani, profesora de ley de negocios en la Escuela de Negocios Ross Business School. “El secreto de las transacciones -en la creación de empresas ficticias que ocultan de manera efectiva la identidad de los propietarios- sin duda da lugar a preocupaciones de corrupción, incluso si ésta no existe.
"Aunque queda por ver si los Papeles expondrán corrupción, parece que, como mínimo, las compañías ficticias fueron utilizadas como un importante método de evasión de impuestos. Esto plantea todo tipo de preguntas acerca de la legislación fiscal y política que permite que esto suceda. Los líderes mundiales deben utilizar el escándalo como un catalizador para un cambio en la ley. Sanciones severas deben ser adoptadas y aplicadas contra el uso de las cuentas off-shore como medio de evasión de impuestos. Y en la medida que se utilicen las cuentas para propósitos más nefastos, esas acciones deben ser procesadas con todo el peso de la ley. Nadie debe ser inmune por incurrir en un comportamiento corrupto.”
David Mayer, profesor asociado de administración y organizaciones en la Escuela de Ross Business School de la U-M, es un experto en ética de negocios y dijo que los secretos son cada vez más difíciles de guardar para las compañías.
"La revelación de los Papeles de Panamá es un recordatorio no tan sutil a las corporaciones, individuos ricos, y realmente para todos los ciudadanos que nos estamos moviendo cada vez más hacia una era de transparencia. La publicación de estos documentos es un recordatorio que muy poco es privado hoy en día.
“A pesar de que la privacidad es un aspecto importante de una sociedad libre, espero que el aumento de la transparencia y la creciente necesidad de rendir de cuentas, en última instancia, conduzca a las organizaciones a actuar de manera ética".
John L. King, profesor de la información en la Escuela de información de la U-M dijo que un aspecto interesante es cómo este tipo de fuga de información es hecho posible por los adelantos tecnológicos.
"Las mejoras tecnológicas en los discos giratorios y las unidades de estado sólido (e incluso unidades USB) han hecho el almacenar grandes cantidades de datos mucho más fácil. El procesamiento de señales digitales ha aumentado considerablemente la cantidad de datos que pueden moverse en función del tiempo a través de ‘tubos’, como la internet. Hubo un tiempo en que la enormidad de los datos era un impedimento para que las personas tomaran grandes conjuntos de datos. Esos días se están acabando rápidamente. Si Ud. logra entrar, hay muchas menos dificultades para tomar datos.”
El Fútbol no se escapa del escándalo, entre aquellos ligados con el escándalo se encuentran jugadores de fútbol y administradores de la FIFA, algo que no sorprendió para nada a dos expertos de la U-M.
"El fútbol es un deporte con un largo historial de pagos ilícitos en gran parte debido a que ha sido históricamente un negocio de dinero en efectivo las personas pagan a la entrada y grandes cantidades de dinero en efectivo son distribuídos. Era ideal para los negocios de lavado de dinero,” dijo Stefan Szymanski, es profesor de kinesiología y co-autor del blog Soccernomics.
“Aunque esto ha cambiado debido a la importancia de los derechos de transmisión -que no suelen ser pagados en efectivo-, la experiencia demuestra que la cultura del deporte tarda en cambiar. Sigue habiendo grandes incentivos para evitar impuestos o explotación de las tasas de impuestos diferenciales a través de fronteras internacionales.
“A la luz de esto, no parece sorprendente que futbolistas internacionales acaudalados y administradores tengan cuentas bancarias en el extranjero, pero hasta que se haya descubierto más detalles es difícil probar si se han roto leyes.”
“¿Cuál es la sorpresa de que un grupo de gente acaudalada esté tratando de no pagar impuestos? ¿Qué hay de nuevo?,” preguntó Andrei Markowits, profesor de política comparada y autor ‘Gaming the World: How Sports Are Reshaping Global Politics and Culture’ (Jugando con el mundo: Cómo los deportes están dando forma nueva a la política y cultura global).
"No me sorprende… es tan obvio para mí. Mientras miles de millones de personas quieran ver algo y se regocijen en algo.. no les va a importar si los funcionarios son corruptos".

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir