Caucus Latino reaccionan ante Proyecto de Ley Antimigrante OKLAHOMA CITY – Los miembros de la Cámara de Representantes y el… 34ª Feria Anual de Salud Hispana Patrocinado por INTEGRIS Health Oklahoma City.- El programa de Alcance Hispano de… EL BOXEADOR DE TULSA, DAVID PÉREZ, HACE SU DEBUT EN LA TRANSMISIÓN DE DAZN La pelea del profesional invicto el 26 de abril en Orlando se… Endurecer las penas por violencia doméstica OKLAHOMA CITY – El representante John George, republicano de Newalla, aseguró el… Jefes de Policía de Iowa: Nueva Ley de Inmigración Amenaza la Confianza entre la Comunidad y las Fuerzas del Orden DES MOINES — Los miembros del Grupo de Trabajo de Inmigración de…

ESCUELAS PÚBLICAS EN DESACUERDO Y RESPONDE A LA ACCIÓN DE LA JUNTA ESTATAL DE EDUCACIÓN

ESCUELAS PÚBLICAS EN DESACUERDO Y RESPONDE A LA ACCIÓN DE LA JUNTA ESTATAL DE EDUCACIÓN

ESCUELAS PÚBLICAS EN DESACUERDO Y RESPONDE A LA ACCIÓN DE LA JUNTA ESTATAL DE EDUCACIÓN


 El jueves pasado, la Junta de Educación del Estado de Oklahoma votó 4-3 para igualar los fondos entre los distritos escolares públicos y las escuelas chárter mediante la aprobación de una resolución inesperada en un caso de hace cuatro años que involucra el financiamiento de escuelas chárter.

 

La resolución de la Junta de Educación del Estado podría obligar a los distritos de todo el estado a distribuir dinero a las escuelas chárter y escuelas chárter virtuales de los fondos que irían a edificios de escuelas públicas y de todos los fondos asignados a nivel local y estatal según la cantidad de estudiantes que viven en su distrito pero asisten a una escuela chárter o escuela chárter virtual. Esto haría que decenas de millones de dólares de los distritos escolares vayan hacia las escuelas chárter y a las escuelas chárter virtuales.

 

En 2017, la Asociación de Escuelas Públicas Chárter de Oklahoma demandó a la Junta de Educación del Estado y le pidió a la corte que dictara que la Legislatura estatal de las escuelas chárter recibiera las mismas fuentes de financiación que los distritos escolares públicos.

 

La legislatura aprobó por primera vez la Ley de Escuelas Chárter de Oklahoma en 1997. Desde entonces, la ley ha sido enmendada varias veces, pero la ley nunca ha permitido que las escuelas chárter, que no tienen juntas electas públicamente, recauden impuestos, emitan bonos o reciban fondos de impuestos locales sobre la propiedad para obtener financiamiento para edificios.

 

En el otoño de 2017, Oklahoma City Public Schools y Tulsa Public Schools, los dos patrocinadores de las escuelas chárter primarias en Oklahoma, intervinieron en la demanda para proteger los intereses de nuestros estudiantes. La resolución del jueves pasado que fue aprobada por la Junta de Educación del Estado como un acuerdo del caso se hizo sin tomar en cuenta a los dos distritos más grandes del estado, ambos con capacidad legal en el caso. Si tiene éxito, el acuerdo sin duda beneficiaría a más de 80.000 estudiantes de escuelas chárter de Oklahoma, la inmensa mayoría de los cuales son estudiantes virtuales. Sin embargo, más de 700.000 estudiantes de escuelas públicas tradicionales se verían afectados.

 

 

El asunto de si la acción de la Junta de Educación del Estado fue inconstitucional o fue una extralimitación de su autoridad, o si hubo una Ley de Reunión Abierta y otras violaciones, probablemente se resolverá por otros medios. Vale la pena señalar que el propio Asesor Jurídico de la Junta Estatal le informó a la Junta antes de la votación que la acción sería inconstitucional. Lo que parece estar claro es que la resolución, junto con la acción de la Junta Estatal, evade la autoridad exclusiva de la Legislatura para elaborar o cambiar la ley estatal y además, la resolución intenta alterar radicalmente el financiamiento escolar en todo el estado al transferir los ingresos por impuestos locales a la propiedad de los distritos escolares a las escuelas chárter, incluyendo todas las escuelas chárter virtuales.

 

 

El superintendente de OKCPS, el Dr. Sean McDaniel, comparte sus pensamientos a continuación:

 

“La acción tomada por la Junta de Educación del Estado de Oklahoma el jueves pasado fue preocupante para muchos, incluyendo para nuestra Superintendente Estatal de Instrucción Pública, quien se desempeña como Presidenta de la Junta Estatal. No puede haber duda de que esta acción ilegal, si tiene éxito, tendrá un impacto significativo en nuestros estudiantes de OKCPS, así como en los estudiantes de escuelas públicas en todos los distritos de Oklahoma, especialmente en un momento en que la educación común ya está críticamente sub financiada.

 

 

Desde el momento en que nos enteramos de las acciones de la Junta Estatal el jueves, OKCPS ha estado en comunicación constante con los distritos escolares públicos de todo el estado, así como con nuestra asesora legal, para discutir nuestros próximos pasos.

 

 

Si bien ciertamente no conozco todos los detalles de las acciones de la Junta Estatal y lo que los llevó a tomar estas acciones, estoy más que preocupado por el camino que parece que tomó la Junta para lograr el resultado deseado. Carece de la transparencia que todos deberíamos esperar, parece haber sido planificado previamente y me hace tener serias dudas sobre la capacidad de la Junta Estatal para defender los intereses del 90% de los estudiantes de Oklahoma que asisten a escuelas públicas tradicionales y no a escuelas chárter.

 

 

Aplaudo a la Superintendente Hofmeister por sus esfuerzos para informar a la Junta completa de lo inapropiado de la acción que se tomó. Tengo la esperanza de que la Junta de Educación del Estado reconsidere inmediatamente su decisión imprudente y dañina."

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir