Si Tocan a Una... ¡Marchamos Todas! Por Andrea María Guzmán Mauleón * Sin lugar a duda, la conmemoración… Es la temporada de impuestos: 3 maneras en que los profesionales pueden ayudarlo a ahorrar este año… Los mejores vehículos eléctricos de lujo del 2024 Por Enrique Kogan  Los expertos en automoción del sitio Rerev han elaborado… La Infancia en Migración Continúa en Riesgo Por Mtro. Cristian Quintanar Castro * Uno se imaginaría que los años… Oklahoma Opry inicia la temporada de espectáculos de 2024 Oklahoma City - Después de una pausa de tres meses, el Oklahoma…

Gobernador firma proyecto de ley que amplía órdenes de protección

Gobernador firma proyecto de ley que amplía órdenes de protección

Gobernador firma proyecto de ley que amplía órdenes de protección


OKLAHOMA CITY – El gobernador promulgó esta semana la Ley Stephen Bernius Memorial, que amplía el lenguaje de abuso doméstico en la ley estatal que determina quién puede obtener una orden de protección.

El proyecto de ley 4374 de la Cámara de Representantes por el representante Ross Ford, R-Broken Arrow, se inspiró en una tragedia en el distrito de la Cámara de Representantes de Ford el año pasado que resultó en la muerte de Stephen Bernius. Fue asesinado por un hombre al que había alquilado una habitación, pero con el que no estaba emparentado.

"Este joven perdió la vida porque el estatuto especificaba que una persona debe estar directamente relacionada para obtener una orden de protección", dijo Ford. "Necesitamos ser capaces de proteger a las personas de cualquier persona que pueda estar amenazando con hacer daño. Ampliar esta definición podría evitar que alguien más sea asesinado".

El proyecto de ley modifica la definición de "miembro de la familia o del hogar" tal como se utiliza en la Ley de Protección contra el Abuso Doméstico y la Ley de Denuncia de Abuso Doméstico para incluir a las personas no relacionadas por sangre o matrimonio que viven en el mismo hogar. Proporciona una definición de "vivir en el mismo hogar" para referirse a las personas que residen regularmente en la misma unidad de vivienda única; las personas que residieron en la vivienda durante el año pasado; o personas que tienen contratos de arrendamiento individuales donde cada persona tiene su propio dormitorio privado y comparte las áreas comunes.

Ford dijo que la madre de Bernius le pidió que ejecutara la legislación después de que su hijo fuera asesinado.

Durante el brote de COVID-19, Bernius perdió su trabajo y temía perder su casa, por lo que alquiló dos de sus habitaciones para obtener algunos ingresos. Uno de los inquilinos comenzó a amenazar a Bernius y a otros en la casa. Bernius intentó obtener una orden de protección contra el individuo, pero le dijeron que no podía porque no estaba relacionado con él por sangre o en una relación con él.

Varios días después, el residente descontento se encontró con Bernius en la puerta de su casa, le disparó varias veces y lo mató.

El senador Darrel Weaver es el principal autor del proyecto de ley en el Senado.

"Si bien esta legislación fue impulsada por una situación trágica, estoy agradecido de que hayamos podido dar a más habitantes de Oklahoma que viven en situaciones peligrosas la capacidad de obtener órdenes de protección", dijo Weaver. "Tengo la esperanza de que con esta medida, podamos ayudar a salvar vidas".

HB4374 tiene una cláusula de emergencia que le permite entrar en vigor de inmediato.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir