El mundo le da la Bienvenida al 2019 y despide un año desconcertante Fuegos artificiales, conciertos, servicios espirituales y discursos políticos marcaron la transición a… Amanda Sandoval New Leadership to Bethany & Ward 1 Bethany Oklahoma.- Community organizer and activist, Amanda Sandoval filed to run for… No dejes que el frio te empañe la vista al conducir por Enrique Kogan Temperaturas que rozan los cero grados, un metro de… Nueva Herramienta de USCIS Washington.-USCIS ha lanzado el nuevo Calculador de Tarifas en Línea, para ayudar… Aprendiendo todos los días ¡Bienvenidos a “Early Birds”! 1 – 2 años: El cerebro de los…

Grupo que acompaña a caravanas migrantes atrae mayor critica

Grupo que acompaña a caravanas migrantes atrae mayor critica

Tijuana, México (AP) — Miles de centroamericanos que viajaban hacia los Estados Unidos llegaron a un momento de decisión: ¿Deberían seguir avanzando hacia la frontera de los Estados Unidos? ¿O deberían detenerse y echar raíces en México, donde el gobierno ofreció dejarlos quedarse? 

Pueblo Sin Fronteras, un grupo de activistas que escoltaban a la caravana, advirtió a los migrantes que la oferta podría ser demasiado buena para ser cierta y pidió un voto de voz sobre si continuar o no. 

“¡Avancemos!” la multitud gritó entre aplausos.

Y siguieron adelante. Miles de personas se encuentran ahora en Tijuana, en la frontera de los EE.UU, donde es probable que permanezcan acampados durante meses o más, sin una forma fácil de ingresar a los Estados Unidos, creando lo que se está convirtiendo rápidamente en una crisis humanitaria en esta ciudad abrumada.

Muchos culpan a Pueblo Sin Fronteras, conformado por unos 40 activistas estadounidenses y mexicanos.

Los críticos, incluidos los ex aliados y algunos de los migrantes mismos, dicen que Pueblo Sin Fronteras restó importancia a los peligros de tales viajes, especialmente para familias y niños pequeños, y engañó a los participantes sobre cuánto tiempo tendrían que esperar en el lado mexicano para solicitar asilo .

Adelaida González, de 37 años, de la ciudad de Guatemala, quien se unió a la caravana con su hijo y vecina de 15 años, dijo que ahora que está en Tijuana, desea haber aceptado la oferta de México de quedarse y trabajar en el estado mexicano de Chiapas.

“Nunca nos dijeron en el camino que sería tan difícil”, dijo González, luego de ver el muro fronterizo cubierto con alambre de púas y la larga lista de espera para solicitantes de asilo.

Un líder de Pueblo Sin Fronteras, Irineo Mujica, rechazó enfáticamente las críticas.

“Nuestro compromiso ante todo fue proteger las vidas de los migrantes y darles la mayor cantidad de información posible”, dijo Mujica. “Culpar a la gente que está ayudando es una locura”.

El fundador de Pueblo Sin Fronteras, Roberto Corona, dijo en defensa de la organización que los abogados en el camino les dijeron a los migrantes que podrían permanecer recluidos en centros de detención de Estados Unidos durante meses y posiblemente separados de sus hijos. Al final, dijo, los migrantes, muchos de los cuales están huyendo de la pobreza y la violencia en Honduras, El Salvador y Guatemala, tomaron su propia decisión.

“Saben que el muro es muy grande, y no serán bienvenidos en Estados Unidos por muchas personas”, dijo Corona, “pero aún tienen la esperanza de venir aquí, que al menos sus derechos estarán más protegidos y lo harán para poder ganarse la vida”.

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir