Si Tocan a Una... ¡Marchamos Todas! Por Andrea María Guzmán Mauleón * Sin lugar a duda, la conmemoración… Es la temporada de impuestos: 3 maneras en que los profesionales pueden ayudarlo a ahorrar este año… Los mejores vehículos eléctricos de lujo del 2024 Por Enrique Kogan  Los expertos en automoción del sitio Rerev han elaborado… La Infancia en Migración Continúa en Riesgo Por Mtro. Cristian Quintanar Castro * Uno se imaginaría que los años… Oklahoma Opry inicia la temporada de espectáculos de 2024 Oklahoma City - Después de una pausa de tres meses, el Oklahoma…

Histórica Conversación entre José Díaz-Balart y Jorge Ramos

Histórica Conversación  entre José Díaz-Balart y Jorge Ramos

Noticias Telemundo

MIAMI --Noticias Telemundo transmitió, por primera vez en la historia de la televisión en español, una conversación entre los principales presentadores de noticias de las cadenas hispanas líderes: José Díaz-Balart de Noticias Telemundo y Jorge Ramos de Univisión Noticias.
A continuación, fragmentos de este histórico encuentro:
Sobre la importancia histórica de la conversación:
José Díaz-Balart (JDB): Jorge. ¡Qué gusto verte!
Jorge Ramos (JR): Qué gusto, esta es una reunión que llegamos pospuesta 30 años.
JDB: ¡30 años!
JR: Debimos haberla tenido muchísimo antes, ¿no?
JDB: Hemos podido compartir en privado y como amigos, pero esto tardó demasiado.
JR: Y creo que es importante porque el hecho que Univisión y Telemundo puedan unirse y normalizar unas relaciones, que tú lo sabes perfectamente.
JDB: Claro.
JR: En ABC, NBC, CBS, CNN… la gente que trabaja con ellos va de un lado a otro a promocionar y hablar y no pasa absolutamente nada. Y nosotros, de alguna manera, habíamos hecho un muro que ahorita estamos rompiendo.
JDB: Sí, un muro que hasta ahora ha sido imposible de rom
per.
JR: Pero que a partir de ahora, yo espero que las cosas puedan cambiar.
Sobre las elecciones mexicanas:
JDB: ¿Tú crees que en elecciones pasadas, por ejemplo, la que perdió Andrés López Obrador, la ganó (López Obrador)?
JR: Yo creo que Peña Nieto usó todos los recursos y trampas posibles dentro del sistema para estar dónde está. Y Pe?ña Nieto va a ser uno de los peores presidentes en la historia de México.
JDB: Y eso es mucho decir.
JR: Sí, sí, bueno, porque…en un sexenio van a haber asesinado más mexicanos que nunca antes en otros sexenios.
JDB: Y la impunidad que es, desafortunadamente, parte integral de la historia reciente de México. La impunidad ha llegado a un nivel donde ya ni tratan de esconder esa realidad.
JR: A ver, imagínate lo que la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, compra una casa de 7 millones de dólares de un contratista del gobierno y entonces el presidente cree que somos muy estúpidos y pone a uno de sus allegados a hacer la investigación y entonces sale y dice: “No pasó absolutamente nada”. Eso, en cualquier otra parte del mundo es una investigación, y seguramente, cárcel.
Sobre la campaña electoral y ser inmigrante en la era de Trump:
JDB: En el libro Stranger, El Desafío de un inmigrante latino en la era de Trump, tú dices que nunca te has sentido tan rechazado o tan… marginalizado por algunos que bajo Trump.
JR: A ver, cuando Donald Trump llega a la presidencia y dice: “Los inmigrantes mexicanos son criminales y violadores”. Yo soy un inmigrante mexicano... Cuando se lanza en junio del 2015, yo le envió una carta manuscrita con mi celular y publica mi celular en Instagram. Enton
ces, dos meses después, voy a una conferencia de prensa…
JDB: En Iowa.
JR: En Iowa lo enfrento, como cualquiera lo hubiera enfrentado, me levanto porque quería estar al mismo nivel, que el lenguaje corporal fuera el mismo -la televisión no pasa- estamos rodeados de 6, 7 cámaras aquí -…la televisión se crea¬. Y entonces levanto la mano y digo: “Tengo una pregunta en inmigración”. Si yo espero que Donald Trump me dé el permiso para hablar seguiría con la mano levantada ahorita.
Entonces lo enfrento, y Donald Trump me dice: “Go back to Univisión”. En realidad, esa es la ofensa que te hacen: “!Lárgate a tu país!”.
JDB: Sí…
JR: Go back to Mexico! Me quiso decir. Y segundos después, porque el odio es contagioso, me dice uno de sus seguidores: ¡Lárgate de mi país!
JDB: Y eso no lo esperabas.
JR: No lo esperaba. Y cuando alguien te odia, José, lo sientes, no nada más lo escuchas, sino lo sientes en todo el cuerpo… A ti también te tocó…Trump incluido…Te dijo: “Excuse me, excuse me”, ¿no?
JDB: “You are finished”. Me dijo: “You are finished”.
JR: ¿Así te dijo?
JDB: “Tú estás terminado”.
JR: Sí, claro, y la gran revancha va a ser cuando en el 2020,..., tú llegas y (dices) “No, Mr. Trump, you are finished”.
Sobre periodismo y activismo:
JDB: Tú dices (en el libro): “Me han acusado de ser activista. No lo soy. Soy sencillamente un periodista que hace preguntas”.
JR: Claro.
JDB: Ahora, las preguntas que tú haces...pueden ser tendenciosas o no.
JR: Claro, pero, pero yo creo que, por ejemplo, como periodistas y…y quiero que me cuentes tú...como periodistas, creo que tenemos dos funciones. La pri
mera es reportar la verdad como es y no cómo quisiéramos que fuera. Si el libro es naranja, de
cimos naranja.
JDB: Cierto.
JR: Y si son 300, decimos 300. Muy bien. La otra responsabilidad social que tenemos es la de cuestionar a los que tienen el poder y darle voz a los que no la tienen y yo creo que en casos de racismo, discriminación, corrupción, mentiras públicas, dictaduras, violaciones a los derechos humanos, debemos dejar a un lado la neutralidad y tomar posición. Pero eso es lo que yo creo. Pero ¿Qué…qué crees?
JDB: Influenciado por Elie Wiesel, entre otras personas.
JR: Exactamente, ¿qué crees tú? O sea… ¿Cuál es tu rol?
JDB: …La vocación del periodismo es la verdad.
Un consejo para futuras generaciones:
JDB: ¿Qué mensaje quisieras tú -lo hablas al final de tu libro- dar a tus hijos, y cuál es el mensaje a un futuro que tú no verás?
JR: Sí, yo les escribo una carta en la que les digo: “Desobedezcan”.
JDB: “Desobedezcan”.
JR: Desobedezcan. Cuando los principios digan una cosa y la gente les pida otra cosa, desobedezcan. Cuando hay casos de ra
cismo y discriminación, desobedezcan. No se dejen. Creo que el legado para tus hijas y el legado para mis hijos es que en ciertos momentos hay que salir y ser como los dreamers, y ser como los sobrevivientes de la escuela de Parkland. Salir y enfrentarte y decir: “No”.

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir