Introducen Proyecto de Ley para Otorgar Estatus de Protección Temporal a Venezolanos
Washington Senador Bob Menéndez (D-N.J.), Miembro de Más Alto Rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado presentó el Proyecto de Ley de Asistencia de Estatus de Protección Temporal y Asilo para Venezuela -2018 (Venezuela Temporary Protected Status and Asylum Assistance Act of 2018) junto a los Senadores Marco Rubio (R-Fla.), Dick Durbin (D-Ill.) y Patrick Leahy (D-Vt.). El proyecto de ley bipartidista busca otorgarle estatus de protección temporal (TPS) a los venezolanos elegibles que huyen de las condiciones extremas en sus hogares y brindar apoyo a los sistemas de migración en los países que rodean a Venezuela.
“La extraordinaria profundidad de la crisis política, económica y humanitaria de Venezuela ha obligado a millones de venezolanos a huir de su país, creando una conmoción que impacta a toda la región,” dijo el Senador Menéndez. “Otorgar un estatus de protección temporal para individuos elegibles y el apoyo a los sistemas de migración en la región para poder ayudar a los venezolanos que no pueden regresar a su país de manera segura es una decisión humanitaria y moralmente responsable.”
“Mientras que los venezolanos continúan enfrentando serias amenazas a su seguridad y medios de vida a manos de la tiranía narcoterrorista de Maduro, es evidente que las condiciones en el país justifican el otorgamiento de un estado de protección temporal a los ciudadanos venezolanos que residen en los Estados Unidos,” dijo el Senador Rubio. “La concesión de esta protección brindará una solución temporal a muchos venezolanos que temen regresar a su país de origen debido a la crisis actual y las condiciones extremadamente difíciles.”
“Cuando viajé a Venezuela a principios de este año, encontré un país en el límite, enfrentando una superposición de crisis económicas, humanitarias y políticas. El gobierno venezolano bajo el presidente Maduro ha tomado una serie de acciones represivas y antidemocráticas, incluido el encarcelamiento cobarde del miembro de la Asamblea Nacional Juan Requesens, que amenaza a su propia gente y la ha aislado del mundo,” dijo el Senador Durbin. “Venezuela enfrenta una crisis y Estados Unidos tiene la responsabilidad de responder de una manera que esté a la altura de nuestros valores. Está a nuestro alcance ayudar a mantener a los hombres, mujeres y niños inocentes fuera de peligro aprobando la Ley de Estado de Protección Temporal de Venezuela de 2018.”
“El pueblo venezolano está luchando para hacer frente a una economía que se ha derrumbado y un gobierno corrupto que está abrumado y que se basa en la represión para mantener el poder,” dijo el Senador Leahy. “Millones de venezolanos han huido a países vecinos, que no pueden cuidarlos sin ayuda internacional y este desastre humanitario no muestra signos de disminuir. Al otorgar el TPS podemos al menos brindar refugio a los venezolanos en este país hasta que sea seguro regresar a casa.”
Establecido por el Congreso de los Estados Unidos a través de la Ley de Inmigración de 1990, el Estatus de Protección Temporal --conocido comúnmente como TPS-- es un programa renovable temporal que brinda alivio de la deportación y el acceso a un permiso de trabajo para extranjeros de ciertos países que no pueden regresar a su país de forma segura debido a desastres naturales, conflictos armados, u otras condiciones extraordinarias.
Comentar
Los campos obligatorios estan marcados con *
Comentar con Facebook