Caucus Latino reaccionan ante Proyecto de Ley Antimigrante OKLAHOMA CITY – Los miembros de la Cámara de Representantes y el… 34ª Feria Anual de Salud Hispana Patrocinado por INTEGRIS Health Oklahoma City.- El programa de Alcance Hispano de… EL BOXEADOR DE TULSA, DAVID PÉREZ, HACE SU DEBUT EN LA TRANSMISIÓN DE DAZN La pelea del profesional invicto el 26 de abril en Orlando se… Endurecer las penas por violencia doméstica OKLAHOMA CITY – El representante John George, republicano de Newalla, aseguró el… Jefes de Policía de Iowa: Nueva Ley de Inmigración Amenaza la Confianza entre la Comunidad y las Fuerzas del Orden DES MOINES — Los miembros del Grupo de Trabajo de Inmigración de…

Juez ordena no más retrasos excesivos de USCIS & ICE

Juez ordena no más retrasos excesivos de USCIS & ICE

Juez ordena no más retrasos excesivos de USCIS & ICE


Por Maria Frausto, American Immigration Council

San Francisco – El pasado lunes 14 de octubre, un tribunal federal en San Francisco certificó dos clases nacionales de inmigrantes y abogados que afirman que los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos y los Servicios de Inmigración de aplicación de la Ley de los Estados Unidos tiene un patrón y práctica sistemática de no proporcionar acceso a los registros de casos de inmigración dentro de los plazos establecidos por la Ley de Libertad de Información. Los registros de casos, conocidos como A-files, contienen información sobre la historia de inmigración de las personas en los Estados Unidos. Esta es la primera vez que un tribunal ha certificado una clase en una demanda alegando un patrón y la práctica de violar FOIA.

Los demandantes en Nightingale v USCIS, tres abogados de inmigración y dos no ciudadanos, están representados por el Consejo Americano de Inmigración, el Proyecto de Derechos de los Inmigrantes del Noroeste, y las Oficinas Legales de Stacy Tolchin. Presentaron la demanda en junio buscando obligar a las agencias a proporcionar acceso oportuno a los archivos de inmigración, que son críticos para evaluar las opciones de inmigración en los Estados Unidos y defenderse contra la deportación.

Por ley, las agencias de inmigración tienen, como máximo, 30 días hábiles para responder a las solicitudes de expedientes de inmigración. Sin embargo, tanto USCIS como ICE toman rutinariamente varios meses para responder a tales solicitudes. Al final del año fiscal 2018, USCIS reportó un atraso de 41,320 solicitudes pendientes. 

"La rutina y los retrasos excesivos del gobierno causan dificultades emocionales y financieras innecesarias para los no ciudadanos que quedan en el limbo legal mientras esperan para obtener sus registros", dijo Emily Creighton, abogada del Consejo Americano de Inmigración. "Este fallo permite a los miembros de la clase una oportunidad significativa para desafiar las prácticas actuales".

"USCIS e ICE ignoran sistemáticamente los plazos claros establecidos por el Congreso, a pesar del daño que causa a los no ciudadanos que necesitan que sus archivos de inmigración se defiendan", dijo Matt Adams, director legal del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes del Noroeste .

"El gobierno viola la ley al retrasar su respuesta a casi todas las solicitudes de FOIA que he presentado a mis clientes. No hay otra manera de obtener esos registros, por lo    que esta violación repetida necesita ser corregida", dijo Zachary Nightingale, un abogado de inmigración en San Francisco y un demandante en lademanda. "El retraso ilegal es particularmente perjudicial para los clientes en los procedimientos de expulsión que necesitan acceso a sus propios registros para defenderse en los tribunales. Resolver este problema en toda la clase mejorará fundamentalmente todo el proceso legal".

"Al no proporcionar oportunamente copias de los archivos de mis clientes a los abogados, el gobierno está limitando efectivamente mi capacidad de representar plenamente a mis clientes y retrasar innecesariamente sus casos", dijo   Courtney McDermed, una abogada de inmigración en Oakland y un demandante en la demanda. "Los retrasos le cuestan a mis clientes innumerables horas de frustración y preocupación. Si pudiéramos obtener los archivos de manera oportuna, nuestra representación será más eficiente y más eficaz".

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir