Lee Hernan lanza su primer tema Musical “CAFECITO” Oklahoma.- La música de América Latina comprende géneros autóctonos de la región… Proyecto de Ley eliminaría gradualmente el impuesto sobre la renta corporative y Personal OKLAHOMA CITY – El presidente de la Cámara de Representantes, Charles McCall,… Fiesta de Observación del Eclipse en el sitio Histórico de Fort Towson Fort Towson, Oklahoma — El Sitio Histórico de Fort Towson organizará una… USCIS Aclara su Política Contra la Discriminación El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos anunció esta semana… Preguntas y Respuestas de Inmigración Fortaleciendo Lazos a Través de Fronteras: La Importancia de las Peticiones Basadas…

LA EDUCACIÓN COSA DE DOS: LA ESCUELA Y LA FAMILIA

LA EDUCACIÓN COSA DE DOS: LA ESCUELA Y LA FAMILIA

Desde los primeros años de vida la influencia que los niños reciben de sus padres y del contexto social al que pertenecen, define los aprendizajes que estos adquieren en los ámbitos social y escolar. En los primeros años, la familia es un vehículo mediador en la relación del niño con el entorno jugando un papel clave que incidirá en el desarrollo personal y social. Sin embargo con las nuevas tendencias en la estructura familiar y la economía, los padres se ven en la necesidad de trabajar en jornadas extensas lo cual provoca que su tiempo sea limitado para involucrarse en asuntos escolares y dejen esta responsabilidad a los docentes de las instituciones. 

Actualmente en el contexto social se ven claramente truncadas las relaciones que existen entre padres de familia y la escuela, sin embargo esta relación debe ser el soporte para el éxito en la educación de los niños que están en el proceso educativo, es por ello que una de las interrogantes que surgen a partir de esta reflexión es: ¿Cómo concientizar a padres de familia sobre la importancia de su colaboración en la escuela? y ¿Cómo beneficiaria esta relación en el rendimiento escolar de sus hijos?

Becky Grisales-Presidenta de PTSO de la escuela secundaria Cristo Rey en Oklahoma City, respondio a estas interrogantes a traves de una entrevista con el periódico El Latino American.

Aqui la entrevista:

P: Becky, cuentanos acerca de ti tu hermosa familia?

R: “Mi nombre es Becky Grisales y soy la Presidenta de la PTSO Cristo Rey de este año. Mi esposo, Andrés, y yo tenemos tres hijas maravillosas. Nuestra hija mayor, Becca, ya se había graduado de la escuela secundaria cuando Cristo Rey se estableció. Nuestra hija, Sophia, fue una estudiante de primer año fundadora y asistió a Cristo Rey los cuatro años de la escuela secundaria y se graduó en mayo de 2022. Nuestra otra hija, Bella, está actualmente en su segundo año en Cristo Rey.

P: ¿Cuéntame tu experiencia como miembro y Presidente de PTSO de Cristo Rey High School? ¿Cómo fuiste seleccionada, es este servicio  voluntario?

R: “He sido miembro y oficial de PTSO desde 2018. Al comienzo del año escolar, tuvimos una reunión de padres donde nos enteramos de que se estaba creando una PTSO. Al ser el primer año de la escuela, sabía que era importante apoyar a esta organización para ayudar a construir conexiones con otros padres, la administración y los maestros. Durante la primera reunión, todos los padres compartieron un poco sobre ellos mismos y sus antecedentes. He trabajado durante muchos años en la banca, así que fui nominado y acepté el puesto de Tesorero. Serví en ese cargo durante los últimos tres años y luego me ofrecí como presidente voluntario para el año escolar 2022-2023.”

P: ¿Por qué es importante  PTSO para los padres? ¿Por qué es importante tener un PTSO en la escuela?

R: “Hay muchas razones para involucrarse en el PTSO de Cristo Rey. Estos son solo algunos:

Conéctese: no hay mejor manera de saber lo que está sucediendo en la escuela.

Aproveche una red: la crianza de los hijos no es fácil, ayuda a compartir ideas, preocupaciones y experiencias con otros padres y educadores de la comunidad. Las reuniones y funciones de PTSO permiten oportunidades para conocer a otros padres y maestros, establecer una buena relación y discutir temas que están en su mente.

Mírate crecer: al participar en PTSO obtienes experiencias valiosas. Es una oportunidad para poner sus habilidades y pasatiempos a buen uso para una buena causa: su hijo y todos los niños de la comunidad.

Alza tu Voz- Debido a que la PTSO es un foro para intercambiar ideas, se le anima a hacer sugerencias. Participar en PTSO puede ser una forma más efectiva de sugerir cambios en la escuela de su hijo.

Ser parte de los cambios positivos: al involucrarse en la escuela de su hijo, usted será parte de la solución, ayudando a hacer cambios positivos. PTSO juega un papel importante en el apoyo a los esfuerzos de las organizaciones dirigidas por estudiantes, eventos sociales, apreciación de maestros y personal, eventos de voluntariado, actividades de la Semana de las Escuelas Católicas, la fiesta de fin de año y mucho más.”

P”:¿Qué les dices a los padres en una reunión de PTSO?

R: “Nuestras reuniones son foros de discusión abierta. Nuestra agenda se centra en los próximos eventos de la escuela y cómo podemos apoyarlos. Por lo general, tenemos representantes de los siguientes departamentos presentes: Reclutamiento y Participación Comunitaria, Admisiones, Atletismo, Consejo Estudiantil, CWSP, Preparación Universitaria y, por supuesto, el Director Herman está presente. Como siempre, todos los estudiantes, padres, educadores y personal son bienvenidos a unirse a cada reunión. Las reuniones de PTSO son una oportunidad para que cualquiera pueda compartir ideas sobre cómo podemos mejorar nuestra escuela y conectarnos como comunidad.”

P: ¿Cómo se involucran los padres en el PTSO?

R: “Celebramos nuestras reuniones de PTSO el tercer miércoles de cada mes de 6 p.m. a 7 p.m. en la cafeteria de la escuela. Las reuniones se llevan a cabo en inglés y español. Nos encantaría ver a más padres allí, ya que desempeñan un papel tan importante en nuestra comunidad escolar. Los padres que tengan alguna pregunta sobre PTSO pueden enviarnos un correo electrónico directamente a ptso.crokc@gmail.com También tenemos una página de Facebook a la que puedes unirte: Cristo Rey OKC PTSO

P: ¿Cuáles son sus deberes y responsabilidades del presidente de la PTSO y de los deberes de los padres?

R: “En primer lugar, nuestra PTSO no sería nada sin el trabajo duro y la dedicación de nuestros oficiales actuales. Me gustaría reconocer a cada uno de ellos: Yuri Alba-Vicepresidente, Johana Rodríguez-Tesorera, y Shawn Foreman-Secretario. En segundo lugar, me encantaría compartir cuál es el papel de cada oficial:

Los deberes del presidente de la PTSO incluyen crear la agenda de cada reunión, presidir las reuniones, comunicarse con los funcionarios y miembros sobre proyectos / eventos en curso, y garantizar que se cumplan las metas y objetivos del grupo.

El Vicepresidente de la PTSO cumple con los deberes del Presidente en su ausencia en reuniones y eventos.

El tesorero de PTSO es responsable de comunicarse con el oficial financiero de la escuela y rastrea e informa todos los gastos aprobados y las ganancias de las recaudaciones de fondos. El tesorero compartirá un informe presupuestario actualizado en cada reunión.

El Secretario de la PTSO es responsable de tomar actas de las reuniones y compartirlas con los oficiales de la PTSO.

Los padres que asisten a las reuniones se informan bien sobre los acontecimientos en la escuela y son absolutamente fundamentales en la capacidad de la PTSO para apoyar los eventos de maestros y estudiantes. Al asistir a las reuniones, tienen la oportunidad de compartir sus ideas, sugerencias y, lo más importante, hacer conexiones con otros padres y miembros del personal.

P:-¿Es estresante liderar una PTSO?

R: “Cuando acepté el papel en junio pasado, tengo que decir que estaba un poco nerviosa al estar a cargo de una parte tan integral de la comunidad escolar. Tanto mi esposo como yo trabajamos a tiempo completo y me preocupaba si tendría suficientes horas en la semana para que realmente hiciera bien el trabajo. De lo que me di cuenta es de que tenía tres presidentes que vinieron antes que yo en los que

podía apoyarme y que me dieron orientación y consejos. También tengo algunos amigos en otras juntas de PTSO a los que también me comuniqué. Además, es realmente un esfuerzo de equipo. El trabajo del Presidente es realmente escuchar y luego facilitar las conversaciones en nuestras reuniones de la PTSO. Dedico de tres a cuatro horas mensuales a mis responsabilidades como oficial de PTSO.

P: ¿Te gustaría enviar un mensaje a los padres –familias que tienen alumnos en la escuela Cristo Rey?

R: “La PTSO Cristo Rey es una organización de voluntarios compuesta por padres, maestros, administradores y estudiantes que están dedicados al éxito de nuestra escuela. PTSO trabaja arduamente para ayudar a que el año escolar sea agradable y emocionante apoyando varios eventos durante todo el año.  Lo alentamos no solo a unirse a nuestra organización, sino también a participar en nuestros eventos. Todo lo que hacemos se basa en voluntarios y siempre estamos buscando padres para ayudar a marcar la diferencia. Si puede dar una hora de su tiempo cada mes, ¡únase a nosotros en nuestras reuniones! Mas manos facilitan el trabajo. ¡Esperamos conocer a más padres y esperamos verlos en una próxima reunión!”

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir