Si Tocan a Una... ¡Marchamos Todas! Por Andrea María Guzmán Mauleón * Sin lugar a duda, la conmemoración… Es la temporada de impuestos: 3 maneras en que los profesionales pueden ayudarlo a ahorrar este año… Los mejores vehículos eléctricos de lujo del 2024 Por Enrique Kogan  Los expertos en automoción del sitio Rerev han elaborado… La Infancia en Migración Continúa en Riesgo Por Mtro. Cristian Quintanar Castro * Uno se imaginaría que los años… Oklahoma Opry inicia la temporada de espectáculos de 2024 Oklahoma City - Después de una pausa de tres meses, el Oklahoma…

La Violencia Doméstica “El Secreto Mejor Guardado”

La Violencia Doméstica  “El Secreto Mejor Guardado”

La violencia Doméstica es un problema muy grande no solo para nuestro estado Oklahoma sino en todo Estados Unidos. Debido a la urgencia de proveer protección a las mujeres víctimas de violencia,  El Congreso de EE.UU. ha aprobado dos leyes principales,  The Violence Against Women Act (VAWA) y “The Family Violence Prevention and Services Act Pero la ley VAWA es una de las primeras y más importantes que ayuda a las agencias gubernamentales y a las víctimas a luchar en conjunto en contra de la violencia, el asalto sexual y otros tipos de violencia que amenazan a la mujer. A través de los años la Ley VAWA ha sido expandida para proveer más programas y servicios a lo largo y ancho de la nación.

Actualmente existen muchas organizaciones estatales y nacionales trabajando para disminuir los índices de violencia hacia las mujeres en Estados Unidos.  Según “National Domestic Violence Hotline” recibe 600 llamadas al día de personas que están siendo víctimas de violencia doméstica, 4 millones de mujeres estadounidenses sufren una agresión grave por parte de una pareja durante un periodo promedio de 12 meses.

En promedio más de tres mujeres son asesinadas cada día por sus esposos o novios.

1 de cada 5 estudiantes de preparatoria del sexo femenino reporta haber sido agredida física o sexualmente por una pareja. Las jóvenes víctimas de abuso son mucho más propensas a involucrarse en otros comportamientos riesgosos. Tienen una tendencia entre 4 y 6 veces mayor de quedar embarazadas, y una tendencia entre 8 y 9 veces mayor de intentar suicidarse.

1 de cada 3 adolescentes reporta saber de un amigo(a) o conocido(a) que ha sido golpeado, ha recibido un puñetazo, ha sido abofeteado, estrangulado o lastimado físicamente por su pareja.

Las mujeres de todas las razas son igualmente vulnerables a la violencia ejercida por una pareja íntima.

El 37% de todas las mujeres quienes buscaron atención médica en las salas de urgencia de un hospital para sus heridas relacionadas con violencia, fueron lesionadas por un esposo o ex-esposo, novio o novia.

Algunas cifras indican que casi un millón de incidentes de violencia ocurren contra un cónyuge o ex-cónyuge, novio o novia cada año.

Para un 30% de las mujeres que sufren de abuso, el primer incidente ocurre durante el embarazo.

Tanto como 324,000 mujeres cada año experimentan violencia por parte de su pareja íntima durante su embarazo. La violencia contra las mujeres les cuesta a las compañías $72.8 millones al año debido a la pérdida de productividad.

El 74% de las mujeres maltratadas que trabajan fueron acosadas por sus parejas mientras estaban en el trabajo. 

En Oklahoma una de las organizaciones que ofrece servicios a las Mujeres, y familias que sufren por violencia doméstica es YWCA. Conversamos con profesionales representantes de dicha institución quienes nos informaron lo siguiente: 

“La violencia doméstica es un delito grave que afecta a personas de todas las razas, edades, niveles de ingresos económicos, creencias religiosas, y géneros. Es importante que la comunidad comprenda que independientemente del status migratorio, social o edad la ayuda cuando hay evidencia de violencia doméstica siempre está disponible… No te quedes callada pide ayuda No estás sola alza tu voz y serás escuchada. La violencia doméstica también incluye a los niños, que suelen ser las cicatrices emocionales de años después de que el maltrato físico ha terminado” dijo Yovana Medina-Directora de Programas para Victimas de Violencia Doméstica -YWCA.

 “La violencia es comúnmente como lo llaman, el secreto mejor guardado. Oklahoma siendo un estado muy conservador, las familias o mejor dicho las mujeres especialmente las mujeres latinoamericanas ocultan su situación, y por sus valores religiosos, y por temor a ser rechazadas. Y así es como empiezan y se quedan calladas”

¿Cuáles son algunos de los síntomas o señales más comunes cuando existe violencia doméstica?

“Algunos de los signos de abuso doméstico son: trauma físico obvio, aislamiento, dolores estomacales crónicos, ansiedad, depresión, ausencia inusual al trabajo o a la escuela, e incluso el abuso de sustancias son a menudo señales de advertencia de un problema más profundo: dijo Yudy Quezada-YWCA

Qué hacer en caso de violencia doméstica

En caso de violencia doméstica, usted puede recibir apoyo de la YWCA llamando al 943-7273  . Toda la información es estrictamente confidencial, y atendemos en horas de la noche también.

En caso de peligro inmediato o emergencia, llame al 911 o al número de la policía local.

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir