Lee Hernan lanza su primer tema Musical “CAFECITO” Oklahoma.- La música de América Latina comprende géneros autóctonos de la región… Proyecto de Ley eliminaría gradualmente el impuesto sobre la renta corporative y Personal OKLAHOMA CITY – El presidente de la Cámara de Representantes, Charles McCall,… Fiesta de Observación del Eclipse en el sitio Histórico de Fort Towson Fort Towson, Oklahoma — El Sitio Histórico de Fort Towson organizará una… USCIS Aclara su Política Contra la Discriminación El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos anunció esta semana… Preguntas y Respuestas de Inmigración Fortaleciendo Lazos a Través de Fronteras: La Importancia de las Peticiones Basadas…

Las detenciones fronterizas caen 8 meses seguidos

Las detenciones fronterizas caen 8 meses seguidos

Las detenciones fronterizas caen 8 meses seguidos


Wahington (AP) — El número de detenciones fronterizas ha disminuido por octavo mes consecutivo, luego de las medidas de la administración Trump que incluyen obligar a los solicitantes de asilo a regresar a la frontera entre Estados Unidos y México para esperar sus reclamos, dijo el lunes un funcionario de Seguridad Nacional. 

El funcionario dijo que el número de encuentros con funcionarios fronterizos en los últimos cuatro meses fue de 165,000. Un año antes, al mismo tiempo, era de unos 242,000. El funcionario habló con The Associated Press bajo condición de anonimato porque los resultados oficiales no han sido revelados. 

El recuento para el mes de enero fue de aproximadamente 36,000, incluidas las detenciones de personas que cruzan ilegalmente y migrantes que fueron declarados inadmisibles por los agentes fronterizos en un puerto de entrada. Fue un descenso del 10 por ciento desde diciembre.

El presidente Donald Trump ha tomado medidas enérgicas contra la inmigración, legal e ilegal, como un problema de firma. Él ha criticado a los solicitantes de asilo y a otros cruces fronterizos como estafadores que “estafan” el sistema, y se burló de los inmigrantes de México como “malos hombres”.

Trump usa los conteos mensuales en la frontera como punto de referencia para determinar cómo funcionan sus políticas, criticando a los funcionarios de Seguridad Nacional cuando aumentan los números. El número de personas que cruzan la frontera tradicionalmente disminuye cuando hace calor afuera, pero los meses de invierno a menudo ven incrementos progresivos.

El recuento mensual ha disminuido casi un 75 por ciento desde el pico de mayo pasado, cuando hubo más de 144,000 encuentros con migrantes, la gran mayoría de las familias de América Central que no pueden regresar fácilmente por la frontera. El sistema de inmigración estuvo muy tenso la primavera pasada, con los migrantes apiñados durante semanas en pequeñas estaciones fronterizas que no pretenden retener a la gente más allá de unos pocos días. Las noticias sobre las condiciones en las estaciones fronterizas, junto con las muertes de inmigrantes, promovieron la indignación masiva y empujaron al Congreso a fondos de emergencia para ayudar a aliviar el flechazo.

La reducción tiene un costo. Más de 55,000 solicitantes de asilo, incluidas familias y mujeres embarazadas, han sido enviados a la frontera de México para esperar sus casos de asilo y se han enfrentado a enfermedades y condiciones miserables en campamentos improvisados, además de asaltos y secuestros de carteles que patrullan las tierras fronterizas.

México también ha intensificado su propia aplicación fronteriza, dejando en claro que las caravanas que alguna vez viajaron por su territorio ya no pueden hacerlo, luego de una intensa presión y amenazas de aranceles comerciales desde Washington el año pasado. Y la política de EE.UU. ahora esencialmente prohíbe a cualquiera solicitar asilo si primero cruzaron otro país. Los funcionarios también están enviando solicitantes de asilo a las naciones centroamericanas como parte de un acuerdo de seguridad fronteriza con Guatemala, Honduras y El Salvador.

A pesar de la caída en picado en la frontera, los solicitantes de asilo todavía se están inscribiendo en una lista de espera para ingresar a los EE.UU. en un cruce oficial en San Luis, Arizona. El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. llama al refugio mexicano que administra la lista para decir cuántas solicitudes de asilo procesará cada día. El refugio estima la espera en tres o cuatro meses.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir