Si Tocan a Una... ¡Marchamos Todas! Por Andrea María Guzmán Mauleón * Sin lugar a duda, la conmemoración… Es la temporada de impuestos: 3 maneras en que los profesionales pueden ayudarlo a ahorrar este año… Los mejores vehículos eléctricos de lujo del 2024 Por Enrique Kogan  Los expertos en automoción del sitio Rerev han elaborado… La Infancia en Migración Continúa en Riesgo Por Mtro. Cristian Quintanar Castro * Uno se imaginaría que los años… Oklahoma Opry inicia la temporada de espectáculos de 2024 Oklahoma City - Después de una pausa de tres meses, el Oklahoma…

Las protestas no cesan en Estados Unidos

Las protestas no cesan en Estados Unidos

Las protestas no cesan en Estados Unidos


OKLAHOMA CITY – Las protestas no cesan en Estados Unidos, donde al menos 40 ciudades han decretado el toque de queda y permanecen bajo custodia de la Guardia Nacional.

A más de una semana después de que el afroamericano George Floyd muriera por asfixia debido a la presión que ejercía sobre su cuello la rodilla de un policía blanco, en distintas ciudades estadounidenses se repiten las escenas de personas recorriendo las calles, aunque los destrozos y saqueos de otras jornadas han amainado.

En Nueva York se efectuaron durante la primera jornada del toque de queda más de 700 arrestos, con diferencia el mayor número desde el inicio de las protestas desencadenadas por la muerte en Minesota de Floyd.

Los saqueos en Nueva York fueron motivo de un desencuentro entre el gobernador del estado, Andrew Cuomo, y el alcalde de la Gran Manzana, el también demócrata Bill de Blasio.

"Lo que ocurrió en la ciudad de Nueva York fue inexcusable", dijo el gobernador sobre los disturbios y saqueos en comercios registrados durante la noche anterior.

Cuomo había sido previamente criticado por Trump, quien afirmó este martes que Nueva York quedó "hecha pedazos" y se quejó de que Cuomo hubiera rechazado el envío de la Guardia Nacional.

En Oklahoma el pasado fin de semana decenas de manifestantes abarrotaron las calles y carreteras de la ciudad de Tulsa, y el centro de la ciudad de Oklahoma en una serie de protestas inicialmente pacíficas y que al pasar de las horas se tornaron extremadamente violentas, dañando negocios, autos y propiedad privada. Poco después que el Alcalde de la ciudad de Oklahoma David Holt declarara el toque de queda en parte de la ciudad un número de manifestantes rehusaron obedecer el mandato resultando ser arrestados .

Por otro lado el pasado martes las marchas, que fueron especialmente numerosas, transitaron por zonas emblemáticas de la ciudad de Norman Oklahoma el tono tranquilo de estas protestas de día contrastó con las escenas de saqueos y disturbios causados el fin de semana.

A través de una conferencia de prensa a las afueras del centro de la ciudad  los partidarios del movimiento Black Lives Matter en Oklahoma informaron que condenan las acciones de aquellos que no formaban parte del grupo de manifestantes pacíficos y estaban causando destrucción. "No podemos tolerar que los blancos tomen los problemas de la comunidad negra y los usen como medios para afectar sus propios motivos e intentos de hacer lo que decidan hacer", dijo Jess Eddy. "No sabemos quiénes son. Sabíamos que algunos habían sido identificados por otras personas como instigadores externos", dijo Dickerson-director ejecutivo de Black Lives Matter de Oklahoma City.

Black Lives Matter demanda lo siguiente:

• Una disculpa del jefe de policía Wade Gourley y el alcalde David Holt y la renuncia inmediata de Gourley, cuya falta de liderazgo dio lugar a acciones agresivas de la policía hacia manifestantes pacíficos, aumentando las tensiones y resultando en violencia que podría haberse evitado.

• La liberación inmediata sin cargos de todos los manifestantes encarcelados que fueron arrestados por delitos no violentos o "resistirse al arresto" mientras se defendían a sí mismos o a sus seres queridos del uso ilegal de la fuerza excesiva por parte de la policía de OKC y el sheriff.

• Se tomarán medidas disciplinarias y la terminación contra todos los agentes de policía que atacaron violentamente a manifestantes pacíficos.

• La instalación inmediata de una junta de revisión de quejas de ciudadanos independientes para la policía de OKC, que tendrá autoridad para revisar todas las quejas, incluido el uso de la fuerza, y los oficiales infractores de disciplina.

• Proporcionar capacitación en tácticas de desescalamiento para todos los oficiales de la OCPD, que debe incluir capacitación en interacciones con personas que tienen problemas de salud mental, así como capacitación que incluya sensibilidad cultural.

• La liberación pública inmediata del registro de arresto de Olain Jefferson, Jr. y imágenes de cámaras corporales de toda la policía involucrada en su arresto.

• El lanzamiento público inmediato de todas las imágenes de vídeo del incidente de OKCPD que involucran y resultan en la muerte de Derrick Ollie Sr.

• El arresto y procesamiento de David Stewart por el secuestro y confinamiento ilegal del Sr. Travis Miller Sr.

• Justicia para la familia del Sr. Elray Barber, que fue asesinado a tiros por OKCPD en la víspera de Navidad de 2019.

• Justicia para la Sra. Rolana Keeler, que fue baleada por OKCPD en la víspera de Navidad de 2019 mientras estaba desarmada.

El alcalde Holt se compromete a la construcción de una tienda de comestibles en el eastside de OKC que se completará en un plazo de 6 meses.

• La concesión de clemencia y la liberación inmediata de un miembro acusado injustamente de nuestra comunidad, Julius Jones, por el gobernador Stitt.

"El silencio blanco es completamente ofensivo, así que cuando no escuchamos a nuestros líderes hablar sobre las atrocidades que están sucediendo a aquellos que están en protesta tenemos un problema con eso", dijo el reverendo T. Sheri Dickerson, director ejecutivo de Black Lives Matter of Oklahoma City.

"Cuando se trata de personal u operaciones específicas, se me prohíbe tener alguna participación en eso", dijo el alcalde de Oklahoma City, David Holt. "La gente como yo, un blanco del noroeste de Oklahoma City, primero tenemos que escuchar y tenemos que entender, esto no se trata sólo de George Floyd... este es un nexo con un montón de otros temas que se unen a sueños no realizados del movimiento por los derechos civiles de la década de 1960", dijo Holt.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir