Caucus Latino reaccionan ante Proyecto de Ley Antimigrante OKLAHOMA CITY – Los miembros de la Cámara de Representantes y el… 34ª Feria Anual de Salud Hispana Patrocinado por INTEGRIS Health Oklahoma City.- El programa de Alcance Hispano de… EL BOXEADOR DE TULSA, DAVID PÉREZ, HACE SU DEBUT EN LA TRANSMISIÓN DE DAZN La pelea del profesional invicto el 26 de abril en Orlando se… Endurecer las penas por violencia doméstica OKLAHOMA CITY – El representante John George, republicano de Newalla, aseguró el… Jefes de Policía de Iowa: Nueva Ley de Inmigración Amenaza la Confianza entre la Comunidad y las Fuerzas del Orden DES MOINES — Los miembros del Grupo de Trabajo de Inmigración de…

Lluvias en pandemia, comienza reto en México y Centroamérica

Lluvias en pandemia, comienza reto en México y Centroamérica

Lluvias en pandemia, comienza reto en México y Centroamérica


Ciudad de México (AP) — Hace semanas, Jorge Mier y Terán, director de protección civil del estado mexicano de Tabasco, uno de los más afectados por la pandemia y donde pegan con fuerza las lluvias, pidió tener al día los registros de contagiados por el nuevo coronavirus en comunidades vulnerables por las tormentas. 

Después asignaron un albergue exclusivo para personas no hospitalizadas pero con COVID-19 en cada municipio -hoteles, escuelas, deportivos- y se advirtió a la población: si sus viviendas podían ser afectadas por las lluvias, la prioridad era buscar alojamiento con familiares, algo que han recomendado encarecidamente las autoridades estadounidenses a su población este año. 

Esta semana, las autoridades mexicanas y de El Salvador han empezado a poner a prueba sus planes tras la llegada de las dos primeras tormentas de la temporada justo cuando las cifras de contagiados en México baten nuevos récords y la pandemia complica las operaciones de emergencia y rescate.

El miércoles, cuando Cristóbal tocó tierra en el sudeste mexicano, Mier y Terán evacuó a 75 personas de dos comunidades, se revisó que no tuvieran temperatura o síntomas y, como no había ningún caso sospechoso, todo pareció ir bien. Sin embargo, expertos y autoridades han comenzado a advertir del reto que supone mantener a salvo a la población ante la actividad ciclónica que se avecina manteniendo a raya la pandemia.

“El COVID sin duda complica la logística operativa”, subrayó el funcionario mexicano. Hace falta más preparación, más equipos y más prevención.

Cristóbal, que surgió esta semana de los remanentes de la tormenta Amanda, se debilitó el jueves y avanzaba por tierra a lo largo de la frontera entre México y Guatemala antes de un previsible giro en dirección a Estados Unidos para finales de semana. A su paso, ambos meteoros dejaron al menos 30 muertos entre El Salvador, Guatemala y México, y pusieron de relieve la importancia de acelerar la puesta en marcha de medidas para atender esta combinación de lluvia y virus.

El Salvador ha sido el lugar más afectado por las lluvias hasta el momento, con al menos 27 muertos y más de 11,000 evacuados. Su ministro de Salud, Francisco Alabí, fue muy claro al enunciar el problema.

“El desarrollo de la emergencia por la tormenta de alguna manera va a tener incidencia en el desarrollo de la enfermedad”, advirtió, y no descartó que los contagios puedan aumentar si la población está más expuesta debido a daño o destrucción de sus viviendas.

Ante esta realidad, los expertos han aconsejado la detección y separación de los casos sospechosos cuando tiene lugar una evacuación, tener albergues con menos gente o con más espacio entre las personas, contar con estrictas medidas de higiene y tener todo muy bien señalizado, indicó Carlos Valdés, exdirector del Centro Nacional de Prevención de Desastres de México y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Costa Rica.

Las autoridades mexicanas y salvadoreñas ya empezaron a implementar parte de estas recomendaciones, como monitorear si hay síntomas y aislar a sospechosos, pero el gran reto, según Valdés, será qué hacer con las personas asintomáticas, porque ante una emergencia hacer pruebas antes de evacuar o de un rescate “es inviable”.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir