Si Tocan a Una... ¡Marchamos Todas! Por Andrea María Guzmán Mauleón * Sin lugar a duda, la conmemoración… Es la temporada de impuestos: 3 maneras en que los profesionales pueden ayudarlo a ahorrar este año… Los mejores vehículos eléctricos de lujo del 2024 Por Enrique Kogan  Los expertos en automoción del sitio Rerev han elaborado… La Infancia en Migración Continúa en Riesgo Por Mtro. Cristian Quintanar Castro * Uno se imaginaría que los años… Oklahoma Opry inicia la temporada de espectáculos de 2024 Oklahoma City - Después de una pausa de tres meses, el Oklahoma…

López Obrador establece $7.5 mil millones para jóvenes y ancianos en México

López Obrador establece $7.5 mil millones para jóvenes y ancianos en México

"El Programa tiene como objetivo reducir el número de jóvenes desempleados . . ."

Ciudad de México (AP) — El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prometió el miércoles pasado $7.5 mil millones para capacitación laboral para jóvenes y ayuda a ancianos, programas clave que podrían hacer del sector empresarial de México uno de los mayores beneficiarios de su primer año en el cargo.
López Obrador prometió que el gobierno pagaría los salarios de los aprendices empleados por compañías mexicanas como parte de un paquete de becas y capacitación laboral de $5 mil millones.
El izquierdista se reunió el miércoles con empresarios mexicanos en un sorpresivo encuentro en el que selló el acuerdo de capacitación laboral en un apretón de manos con el líder de la cámara de negocios Juan Pablo Castanon.
Los programas para ancianos y jóvenes serán las piedras angulares del primer año en el cargo de López Obrador, que comienza cuando asuma el cargo el 1 de diciembre.
“Tendremos que conseguir este financiamiento ... incluso si nos quedamos sin una camisa en la espalda”, prometió López Obrador. El presidente electo implicaba que la mayoría de sus otras promesas de campaña se dejarán para años posteriores en el cargo. López Obrador fue elegido en un deslizamiento de tierra el domingo anterior.
López Obrador prometió $2 mil millones para extender y aumentar los pagos suplementarios de vejez a los ancianos para que cada mexicano mayor de 68 reciba al menos el equivalente a $2.25 por día.
Los pagos de ancianos inicialmente comenzaron en la Ciudad de México cuando López Obrador era alcalde a principios de la década de 2000, pero ahora se ha comprometido a financiarlos al mismo nivel que en la capital, actualmente unos $60 por mes, en todo el país.
Pero el programa para jóvenes pareció ser un gran regalo para el sector empresarial: las empresas recibirán gran parte de los $5 mil millones para pagar los salarios de los jóvenes; el resto irá aparentemente a escuelas técnicas y universidades o a becas.
Las empresas darán a sus aprendices certificados de competencia, pero aparentemente no se les exigirá que los contraten después de su aprendizaje.
El programa tiene como objetivo reducir el número de jóvenes desempleados reclutados por los cárteles de la droga, o como López Obrador lo puso en el lema de una campaña “Estudiantes con becas, no asesinos de carteles”.
Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad, dijo que los planes para los programas de aprendizaje ya existen en el sector privado, pero es importante que el gobierno esté a bordo.
La oportunidad de un aprendizaje remunerado podría evitar que muchos jóvenes comiencen a trabajar en la economía informal como lo hacen ahora y, con suerte, los encaminará hacia mejores ingresos.

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir