CONGRATULATIONS TO TOP 40 OKLAHOMA HISPANIC TULSA LEADERS Si sus remesas cuentan, su voto importa Por Mtra. Andrea María Guzmán Mauleón * De acuerdo con datos el… El Kia EV9 del 2024 es reconocido como líder de la industria Por Enrique Kogan  El Kia EV9 del 2024 ha sido reconocido como… Green Bay Packers jugará contra Philadelphia Eagles en Brasil La NFL anunció hoy que los Green Bay Packers jugarán contra los… "Cómo escribir su historia familiar personal" ¿Tienes historias que hayas escuchado de tus abuelos o padres? ¿Quizás historias…

Los Hispanos se han convertido en el grupo Mayoritario en Texas. ¿Y ahora qué?

Los Hispanos se han convertido en el grupo Mayoritario en Texas. ¿Y ahora qué?

Los Hispanos se han convertido en el grupo Mayoritario en Texas. ¿Y ahora qué?


Profesor de Texas A&M dice que los hispanos son el futuro de Texas y que los líderes estatales deben actuar para abordar las disparidades socioeconómicas

 

Bryan Collage Station. -Por primera vez, los hispanos son el grupo demográfico más grande de Texas, y un profesor de la Universidad de Texas A&M dice que ahora más que nunca, es hora de que los líderes estatales desarrollen programas y reserven fondos para abordar las disparidades socioeconómicas.

Según los nuevos datos raciales / étnicos publicados por la Oficina del Censo de los Estados Unidos el mes pasado, se estima que los hispanos comprenden el 40.2 por ciento de la población de Texas, frente a los blancos con el 39.4 por ciento. Los blancos se definen en los datos como personas que se autoidentifican como blancas y no como hispanas. Los hispanos son personas que se autoidentifican como hispanas y pueden ser de cualquier raza.

Los líderes estatales "necesitan tomar conciencia de que los hispanos son el futuro, de hecho el destino, de Texas", dijo el profesor emérito de sociología de Texas A&M Dudley L. Poston, un experto en demografía de renombre internacional. "Si queremos que Texas y la economía y la sociedad de Texas continúen creciendo y prosperando en los próximos años, nuestros líderes republicanos deben proporcionar los programas y fondos para mejorar el capital humano de los tejanos hispanos".

Poston dijo que los hispanos probablemente comprenderán más de la mitad de la población de Texas en otras varias décadas; Los niños hispanos en Texas hoy en día ya comprenden la mitad de todos los niños en el estado.

Pero los hispanos en Texas están muy por detrás de los blancos educativa y económicamente, dijo, citando un análisis del Texas Tribune de los datos del Servicio Comunitario Estadounidense (ACS) de 2021 que muestran que los tejanos hispanos son desproporcionadamente más pobres que los tejanos blancos. Los hispanos tienen el doble de probabilidades que los blancos de vivir en o por debajo del nivel de pobreza. Además, los nuevos datos de ACS muestran una diferencia significativa en los ingresos familiares medios de las personas blancas en comparación con las personas hispanas. Los hogares blancos en Texas tienen un ingreso promedio de $81,384, en comparación con un ingreso promedio para los hogares hispanos de $54,857.

También hay diferencias considerables entre los dos grupos en el logro educativo con los datos de ACS que muestran que el 95 por ciento de los tejanos blancos han completado al menos cuatro años de escuela secundaria, en comparación con solo el 70 por ciento de los tejanos hispanos. Y el 42 por ciento de los tejanos blancos tienen un título universitario en comparación con solo el 18 por ciento de los hispanos.

En marzo de este año, Texas A&M anunció su designación como institución elegible por el Departamento de Educación de los Estados Unidos para ser una Institución de Servicio Hispano. Para la designación de HSI, al menos el 25 por ciento de la inscripción de pregrado de una institución debe ser de identificación hispana.

¿Cómo se compara Texas con la nación en su conjunto?

Estados Unidos es predominantemente blanco: con un 58.1 por ciento, las personas blancas constituyen el grupo racial / étnico más grande del país y constituyen la mayoría. Pero Texas es un estado "mayoritario-minoritario", lo que significa que ningún grupo comprende la mayoría.

Raza/Origen Hispano Texas % U.S. % -----No Hispano 

Blanco 39.4 58.1

Negro 11,6 11,8

AI/AN* 0,2 0,5

Asiático 5,1 5,7

Dos o más carreras 3,1 4,3

Otra carrera 0,4 0,8

Hispanos 40.2 18.8

TOTAL 100,0 100,0

* Indio americano y nativo de Alaska

FUENTE: American Community Survey, 2021

Texas es actualmente uno de los siete estados de los Estados Unidos donde los blancos no constituyen la mayoría. Además de Texas, los hispanos superan en número a los blancos en California (40.2% en comparación con 34.3%) y Nuevo México (50.1% en comparación con 34.9%). En Hawái, los asiáticos superan en número a los blancos, y en el Distrito de Columbia, los negros superan en número a los blancos. En Maryland y Nevada, los blancos constituyen una mayor proporción de la población que cualquier otro grupo individual, pero no tienen una mayoría. Hay otros siete estados (Georgia, Florida, Arizona, Nueva York, Nueva Jersey, Mississippi y Luisiana) donde los blancos comprenden más del 50 por ciento pero menos del 60 por ciento de la población. Los estados que perderán sus mayorías blancas en las próximas décadas provendrán de este grupo, dijo Poston.

 

¿Por qué ha aumentado el tamaño de la población hispana mientras que la población blanca ha disminuido? 

 

Poston dijo que las mujeres blancas tienen menos bebés que las hispanas. Las mujeres blancas de hoy en día tienen un promedio de 1.5 bebés cada una a lo largo de sus vidas, mientras que las hispanas promedian 1.9. Pero tan recientemente como en 1990, la diferencia de fertilidad hispano-blanca era mayor, las mujeres blancas con 1.9 bebés cada una, en comparación con las mujeres hispanas con 3.0.

 

También hay grandes diferencias en la estructura de edad, dijo Poston. Tan recientemente como en 2019, la edad promedio de las personas blancas en los Estados Unidos fue de 43.7 años, en comparación con 29.8 para los hispanos. Muchos más hispanos están en edad fértil en comparación con las mujeres blancas y los hispanos también tienen tasas de mortalidad más bajas que las personas blancas.

 

La inmigración también es un factor, ya que muchos más hispanos están inmigrando a los Estados Unidos que los blancos. De los más de 44.9 millones de personas que viven en los Estados Unidos en 2018 que nacieron en un país extranjero, el 50 por ciento provino de América Latina, el 28 por ciento del sur y este de Asia, y solo el 13 por ciento de Europa y Canadá. "Los hispanos han aumentado su representación en Texas y en los Estados Unidos a través de la inmigración a un ritmo considerablemente más alto que la población blanca", dijo Poston. "En general, el envejecimiento de la población blanca, junto con una población hispana más joven, es principalmente responsable del creciente número de hispanos en Texas y los Estados Unidos, y de la disminución del número de personas blancas".

 

¿Cómo se recopilan estos datos? 

 

La ACS es una encuesta que se envía cada año a alrededor de 3.5 millones de unidades de vivienda en los 50 estados de los Estados Unidos, el Distrito de Columbia y Puerto Rico. Proporciona información actualizada cada año a los estados y áreas locales y comunidades necesarias para los programas, el desarrollo económico, el manejo de emergencias y otros problemas y condiciones locales. Dado que el ACS es una encuesta, no es un recuento completo de la población, por lo que los datos de ACS mencionados anteriormente son estimaciones de los recuentos de población verdaderos.  El censo decenal, realizado cada 10 años (último en 2020), es un recuento completo de la población. El censo cuenta a cada persona que vive en los Estados Unidos, el Distrito de Columbia y los cinco territorios de los Estados Unidos. Es un recuento oficial de la población y contiene muchas menos preguntas que la AEC.

Por Lesley Henton, División de Marketing y Comunicaciones de la Universidad de Texas A&M

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir