Caucus Latino reaccionan ante Proyecto de Ley Antimigrante OKLAHOMA CITY – Los miembros de la Cámara de Representantes y el… 34ª Feria Anual de Salud Hispana Patrocinado por INTEGRIS Health Oklahoma City.- El programa de Alcance Hispano de… EL BOXEADOR DE TULSA, DAVID PÉREZ, HACE SU DEBUT EN LA TRANSMISIÓN DE DAZN La pelea del profesional invicto el 26 de abril en Orlando se… Endurecer las penas por violencia doméstica OKLAHOMA CITY – El representante John George, republicano de Newalla, aseguró el… Jefes de Policía de Iowa: Nueva Ley de Inmigración Amenaza la Confianza entre la Comunidad y las Fuerzas del Orden DES MOINES — Los miembros del Grupo de Trabajo de Inmigración de…

Medio ambiente pondrá a prueba apoyo hispano a demócratas

Medio ambiente pondrá a prueba apoyo hispano a demócratas

Medio ambiente pondrá a prueba apoyo hispano a demócratas


 Brownsville, Texas (AP) — En una reciente fiesta cerca de la frontera con México, la conversación con la candidata demócrata a la Cámara de Representantes Rochelle Garza pasó de las escuelas y los impuestos a la inmigración y los esfuerzos por convertir una vieja vía férrea en un sendero para caminantes.

Pero ese viernes por la noche, en una reunión con cervezas Corona y pizzas Domino, no se habló de las propuestas demócratas de usar el dinero de un gigantesco proyecto presupuestario para combatir el cambio climático.

“No es que el distrito sea más moderado o levemente conservador”, dijo Garza, una abogada de inmigración de 36 años. “A la gente le importan más las cosas que la va a afectar directamente que estos temas particulares, por candentes que sean”.

Los demócratas parecen más decididos que nunca a tomar medidas para proteger el medio amiente y el presidente Joe Biden está recorriendo el país, haciendo sonar campanas de alarma respecto al cambio climático. Atribuye al calentamiento del planeta la devastación que causan incendios forestales en California y los destrozos provocados por huracanes en Nueva York. Habla de un “código rojo para la humanidad”.

Ese énfasis en el medio ambiente, sin embargo, podría crearle problemas en zonas dependientes del sector energético, como el sur de Texas, donde muchos hispanos les dieron la espalda a los demócratas en las elecciones presidenciales. Recuperar esos votos podría ser vital para las esperanzas de los demócratas de retener la mayoría en la Cámara de Representantes en el 2022.

“Nos están facilitando las cosas”, dijo Mayra Flores, neumóloga de 35 años que trabajó para la campaña presidencial de Donald Trump en el 2020 y aspira también a la misma banca vacante que busca Garza. Afirma que los demócratas están obligando a los texanos a elegir entre sus empleos en el sector energético y la lucha contra el cambio climático.

Trump obtuvo el 38% del voto hispano el año pasado, un 10% más que en el 2016, según el Centro de Investigaciones Pew. Le fue muy bien en zonas con gran concentración de hispanos que producen petróleo y gas, incluido el distrito que Garza y Flores quieren representar.

Va desde Brownsville, donde hay una propuesta de construir terminales para la exportación de gas natural líquido, más de 240 kilómetros (150 millas) al norte de áreas poco pobladas de Eagle Ford Shale, muy dependiente del fracturamiento hidráulico.

El año pasado Biden ganó el condado de Cameron, que abarca Brownsville y es un 90% hispano. Pero Trump ganó 20 puntos porcentuales respecto al 2016. Más al norte, Trump salió victorioso en los condados de Jim Wells y Kleberg, productores de gas y petróleo, y con una importante población hispana.

Rolando Lozano, de 62 años, capataz de una empresa de electricidad, fue una de las 200 personas aproximadamente que colmaron hace poco un centro comunitario en la ciudad fronteriza de Harlingen, al oeste de Brownsville, para escuchar a Flores y a otros candidatos republicanos hispanos. Dijo que los demócratas se han corrido tanto hacia la izquierda que “parecen antiestadounidenses”.

Ese no es el sentir predominante entre los hispanos. Una encuesta de la Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research de septiembre reveló que el 58% de los hispanos aprueban el manejo que hace Biden del cambio climático y un 38% no está de acuerdo

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir