Cuándo, Cómo y Dónde Época de Cambios Oklahoma City.-  ‘Medicare es el programa de seguro de salud de Estados… Comienza selección de jurado para juicio a El Chapo Nueva York (AP)— La selección del jurado para el juicio en Estados… Porque Lyft y Uber son una solución para los pasajeros y un problema para las ciudades? Por Enrique Kogan  Lyft y Uber se han convertido en alternativas populares… Oklahoma City Dodgers Béisbol Fundación Ayuda a Proporcionar Abrigos para estudiantes de escuela primaria OKLAHOMA CITY – Representantes de la Fundación de béisbol Dodgers de Oklahoma… ¡Su Salud! ¡Bienvenidos a Early Birds! ·        ¡Padres saludables crían a niños saludables! – Por favor…

México dividido entre detener, ayudar a la caravana de migrantes

México dividido entre detener, ayudar a la caravana de migrantes

Tapanatepec, México (AP) — El gobierno mexicano parece dividido entre impedir que varios miles de migrantes centroamericanos viajen hacia la frontera de los Estados Unidos en una caravana o borren su imagen internacional de derechos humanos. 

El sábado, más de cien policías federales vestidos con equipos antidisturbios bloquearon una carretera rural en el sur de México poco antes del amanecer para alentar a los migrantes a solicitar el estatus de refugiado en México en lugar de continuar el largo y arduo viaje al norte. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, instó a México a evitar que la caravana llegue a la frontera.

La policía dejó que la caravana avanzara después de que representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México los convencieron de que un tramo rural de carreteras sin sombra, baños o agua no era un lugar para que los migrantes recibieran una oferta de asilo. Muchos miembros de la caravana han estado viajando por más de dos semanas, desde que un grupo se formó por primera vez en San Pedro Sula, Honduras.

No mucho después de que la caravana reanudará la caminata hacia el norte del sábado, se vio a los funcionarios del gobierno por primera vez ayudando directamente a los migrantes dando paseos en camiones y proporcionando agua a lo largo de la carretera.

Martin Rojas, un agente de la agencia mexicana de protección de migrantes Grupo Beta, dijo que él y sus compañeros agentes planeaban usar camionetas pickup de la agencia para ayudar a los rezagados a alcanzar la caravana.

La mayoría de los inmigrantes en la caravana parecían decididos a llegar a los Estados Unidos, a pesar de una oferta de refugio en México.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, lanzó el viernes un programa llamado “Usted está en casa”, que promete refugio, atención médica, educación y empleos a los centroamericanos que aceptan quedarse en los estados de Chiapas o Oaxaca, en el sur de México, lejos de la frontera de los Estados Unidos.

El Ministerio del Interior de México dijo que se han emitido números de identidad temporales a 111 migrantes en el marco del programa. Las identificaciones, llamadas CURP, autorizan a los migrantes a quedarse y trabajar en México, y el ministerio dijo que las mujeres embarazadas, los niños y los ancianos estaban entre los que se habían unido al programa y ahora estaban siendo atendidos en albergues.

Después de otro día brutalmente caluroso en el camino con su esposo y su hijo de 8 años, Alejandra Rodríguez dijo que la posibilidad de atención médica y un permiso de trabajo en México sonaba atractivo. Pero cuando colocó una lona y una manta para dormir en un área de estacionamiento cubierto en Tapanatepec, la originaria de Tegucigalpa, de 26 años de edad, dijo que preferiría comenzar una nueva vida más al norte.

Orbelina Orellana dijo que ella y su esposo estaban decididos a continuar también hacia el norte.

“Nuestro destino es llegar a la frontera”, dijo Orellana, quien dejó a tres niños en San Pedro Sula. También sospechaba de la propuesta mexicana, temiendo que la deportaran si solicita asilo en México.

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir