Celebrando a las Madres El periodico El Latino continúa apoyando año tras año a muchas organizaciones… Apoyar la deducción de pequeñas empresas OKLAHOMA CITY, Oklahoma,.- La Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB, por sus… OKC spraygrounds, family aquatic centers set to open Memorial Day weekend It’s that time of year again when area school-aged children trade their… Nueva Guía de Protocolo de Respuesta de Salud Mental de OKCPD El Departamento de Policía de Oklahoma City (OKCPD) dio a conocer su… Se invita a la comunidad al 34º Festival Anual de Jardines en el Parque de Will Rogers Garden OKC Parks invita a todos al 34º "Festival de Jardines en el…

Millones de trabajadores no van a recibir ayuda de estímulo

Millones de trabajadores no van a recibir ayuda de estímulo

Millones de trabajadores no van a recibir ayuda de estímulo


Millones de trabajadores no recibirán ayuda del mayor acuerdode ayuda de emergencia en la historia de EstadosUnidos.

Cuando los controles de estímulo  comiencen a salir por todo el país, los inmigrantes indocumentados no los recibirán.

Eso no es una sorpresa. No son elegibles para la mayoríade los beneficios federales.. 

Pero los defensores de los derechos de los inmigrantes dicen que dejar a este grupo fuera del plan de 2 billones de dólares no es simplemente una cuestión de dólares y centavos, y no es algo que sólo afecta a los trabajadores indocumentados y sus familias. Es una decisión peligrosa, argumentan, que pone en riesgo la salud de todo el país a medida que se propaga el nuevo coronavirus.. 

Los críticos contrarrestan que no es el lugar del gobierno de los Estados Unidos financiar a alguien que violó la ley, y que a medida que el desempleo se dispara, los trabajadores estadounidenses deberían ser lo primero.

Esto no es sólo otro conjunto de salvas en la batalla política por la inmigración que ha estado arrasada en nuestro país durante décadas. Es un debate muy diferente, debido a quién podría verse afectado y por lo que está en juego.

A pesar de que el Congreso ha emitido su voto sobre el proyecto de ley de estímulo, el debate está lejos de terminar, y el impacto de lo que ha sucedido hasta ahora sólo está saliendo a la luz. He aquí un vistazo a por qué este tema importa, y lo que podría suceder a continuación.

"Tenemos que mantenernos unidos", dijo  Jesús López, quien gastó sus ahorros cuando su camión se averió el mes pasado. Ahora los proyectos de construcción con los que había contado han sido cancelados. El jornalero de 49 años en el sur de California ha visto esto pasar antes. El trabajo también se detuvo después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Pero López dice que esta vez es diferente.

"Este virus es invisible", dice, "y estamos en riesgo. Es un fantasma detrás de nosotros.

Aun así, López dice que no puede permitirse el lujo de no trabajar. Esta semana ayudó a hacer algunas reparaciones en un restaurante y fue a Home Depot a buscar materiales.

"Tengo que correr el riesgo", dice. "Tuve que ir con guantes, una máscara, gafas."

Los grupos que abogan por los trabajadores inmigrantes dicen que historias como esta están jugando en todo el país. Muchos están recaudando dinero para fondos de emergencia para ayudar a aquellos que no tienen red de seguridad.

"Este es un momento de crisis para cientos de miles de trabajadores indocumentados y familias que no tienen ningún tipo de protección laboral básica, como la licencia por enfermedad, como el seguro de desempleo", dice Sarmiento, de la Red Nacional de Organización de Trabajadores.

López dice que tiene suficiente dinero para dos o tres días más. Después de eso, no está seguro de lo que nos depara el futuro. Pero sabe que no va a recibir dinero del gobierno. En su lugar, se volverá hacia sus amigos y se adaptará como pueda.

"Eso es lo que hacemos. ... Tenemos que permanecer unidos", dice. "Tenemos que ayudarnos el uno al otro."

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir