Si Tocan a Una... ¡Marchamos Todas! Por Andrea María Guzmán Mauleón * Sin lugar a duda, la conmemoración… Es la temporada de impuestos: 3 maneras en que los profesionales pueden ayudarlo a ahorrar este año… Los mejores vehículos eléctricos de lujo del 2024 Por Enrique Kogan  Los expertos en automoción del sitio Rerev han elaborado… La Infancia en Migración Continúa en Riesgo Por Mtro. Cristian Quintanar Castro * Uno se imaginaría que los años… Oklahoma Opry inicia la temporada de espectáculos de 2024 Oklahoma City - Después de una pausa de tres meses, el Oklahoma…

Museo Nacional Latino Estadounidense Será Construido

Museo Nacional Latino Estadounidense Será Construido

Museo Nacional Latino Estadounidense Será Construido


WASHINGTON, D.C. — La victoria finalmente llegó hoy con la aprobación de un paquete legislativo que incluye el proyecto de ley bipartidista del Senador Bob Menéndez (D-N.J.), la ley del Museo Nacional Latino Estadounidense. Su aprobación como parte del ómnibus de fin de año es el resultado de más de dos décadas de esfuerzos y luchas para crear un museo Smithsoniano en el Mall Nacional que honre los sacrificios y las contribuciones de los latinos estadounidenses a nuestra nación.

“Hemos superado tremendos obstáculos para llegar a este momento histórico. Pero como he dicho anteriormente, los latinos estamos acostumbrados a superar obstáculos”, dijo el Sen. Menéndez. “La aprobación de la ley del Museo Nacional del Latino Estadounidense es la culminación de décadas de arduo trabajo, luchas, éxitos y retrocesos en el movimiento para reconocer las contribuciones de los latinos a la historia, economía y cultura estadounidense. Con este voto, el Congreso de los Estados Unidos está validando a las historias, las luchas y el impacto que los latinos y latinas han tenido en todo el país. Como cubanoamericano de primera generación, sé lo que es sentirse invisible en un país donde los latinos son raramente celebrados. Me siento enormemente orgulloso de mi papel en impulsar esta legislación hasta la línea de meta y no puedo esperar hasta el día en que pueda llevar a mis nietas a visitar el Museo Nacional del Latino Estadounidense en la capital de nuestra nación”.

El 10 de diciembre, los Sens. Menéndez y John Cornyn (R-Texas) fueron a la cámara del Senado para pedirle a sus colegas que aprobaran su legislación bipartidista por consentimiento unánime. Fue bloqueado por un solo senador republicano que distorsionó las palabras del movimiento de derechos civiles para declarar que la creación de un Museo Nacional Latino Estadounidense resultaría en una “serie de museos separados pero iguales.”

Como resultado, el Sen. Menéndez comenzó a trabajar inmediatamente para asegurar que la ley del Museo Nacional Latino Estadounidense fuera incluida en el ómnibus de fin de año. Los Sens. Menéndez y Cornyn, al igual que los patrocinadores principales de la ley del museo Smithsoniano de la Historia de la Mujer Estadounidense, les escribieron a los líderes mayoritarios y minoritarios del Senado y la Cámara de Representantes para pedirles que incluyeran ambas propuestas en el ómnibus de fin de año.

"Sabiendo que la xenofobia, el fanatismo y nativismo siguen siendo problemas en los Estados Unidos, significa mucho saber que ahora habrá un museo Smithsoniano de clase mundial que ayudará a educar a todos los estadounidenses sobre las luchas, los triunfos y las historias de los latinos estadounidenses cuya historia precede la instauración de la república “, agregó el Senador.

La ley del Museo Nacional Latino Estadounidense fue presentada en mayo de 2019 en el Senado por los Sen. Menéndez y Cornyn y en la Cámara de Representantes por los Reps. José Serrano (D-N.Y.) y Will Hurd (R-Texas). El museo educaría a las generaciones actuales y futuras sobre las muchas contribuciones políticas, sociales, culturales y económicas de los latinos a la vida estadounidense. Específicamente, la ley:

•        Establece una junta directiva: la junta directiva de 19 miembros ayudaría a planificar y diseñar la construcción del museo, y; desarrollar las colecciones y exhibiciones del museo que celebran la vida, el arte, la historia y la cultura de los latinos estadounidenses y sus contribuciones al país.

•        Crea subsidios y becas educativas: autorizaría al director del Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas para crear becas y programas educativos para que los niños y los adultos puedan aprender sobre la vida, arte, historia y cultura latina.

•        Autoriza la designación del sitio: le permitiría a la junta directiva poder explorar varios sitios para la nueva construcción o el desarrollo del museo.

Además del Sen. Menéndez, la ley del Museo Nacional Latino Estadounidense fue copatrocinado por los Senadores John Cornyn (R-Texas), Catherine Cortez Masto (D-Nev.), Shelley Moore Capito (R-W.V.), Dianne Feinstein (D-Calif.), Marco Rubio (R-Fla.), Kamala Harris (D-Calif.), Rob Portman (R-Ohio), Cory Booker (D-N.J.), Martha McSally (R-Ariz.), Jacky Rosen (D-Nev.), Tom Udall (D-N.M.), Michael Bennet (D-Colo.), Richard Blumenthal (D-Conn.), Sherrod Brown (D-Ohio), Ben Cardin (D-Md.), Chris Van Hollen (D-Md.), Thom Tillis (R-N.C.), Tammy Duckworth (D-Ill.), Amy Klobuchar (D-Minn.), Kirsten Gillibrand (D-N.Y.), Elizabeth Warren (D-Mass.), Mark Warner (D-Va.), Mazie Hirono (D-Hawaii), Patty Murray (D-Wash.), Bernie Sanders (I-Vt.), Jack Reed (D-R.I.), Martin Heinrich (D-N.M.), Maggie Hassan (D-N.H.), Tim Kaine (D-Va.), Richard Durbin (D-Ill.), Edward Markey (D-Mass.), Charles Schumer (D-N.Y.), Sheldon Whitehouse (D-R.I.), Tammy Baldwin (D-Wis.), Bob Casey (D-Pa.), Jeanne Shaheen (D-N.H.), Gary Peters (D-Mich.), Ron Wyden (D-Ore.), Jeff Merkley (D-Ore.), Chris Murphy (D-Conn.), Brian Schatz (D-Hawaii), Debbie Stabenow (D-Mich.), Chris Coons (D-Del.), Kyrsten Sinema (D-Ariz.), Jon Tester (D-Mont.), Ted Cruz (R-Texas.), Susan Collins (R-Maine) y Mark Kelly (D- Ariz.).

En el 2008, con liderazgo presidencial y del Congreso, una comisión de 23 miembros fue establecida para estudiar la viabilidad de un museo. El Sen. Menéndez y Harry Reid, el líder mayoritario del Senado en aquel entonces, presentaron legislación por primera vez en el 2011 en el Senado para establecer el museo Latino después que la comisión determinó que la creación del museo si era realizable. El Sen. Menéndez introdujo legislación similar en el 2013, 2016 y 2017 antes que el actual proyecto de ley fuera presentado el año pasado. En el 2003 cuando aún era miembro de la Cámara de Representantes, el Sen. Menéndez copatrocinó la ley original que estableció la comisión para crear el Museo Nacional Latino Estadounidense.

 

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir