Caucus Latino reaccionan ante Proyecto de Ley Antimigrante OKLAHOMA CITY – Los miembros de la Cámara de Representantes y el… 34ª Feria Anual de Salud Hispana Patrocinado por INTEGRIS Health Oklahoma City.- El programa de Alcance Hispano de… EL BOXEADOR DE TULSA, DAVID PÉREZ, HACE SU DEBUT EN LA TRANSMISIÓN DE DAZN La pelea del profesional invicto el 26 de abril en Orlando se… Endurecer las penas por violencia doméstica OKLAHOMA CITY – El representante John George, republicano de Newalla, aseguró el… Jefes de Policía de Iowa: Nueva Ley de Inmigración Amenaza la Confianza entre la Comunidad y las Fuerzas del Orden DES MOINES — Los miembros del Grupo de Trabajo de Inmigración de…

NO TENGA TEMOR, HABLEMOS DEL SIDA

Por Nohora Chandler, Educadora en salud de la Agencia Latina.

Cada año el 15 de Octubre se celebra en todo el país el Día Nacional Hispano para saber sobre el VIH/SIDA. Esta es una oportunidad única para que las familias hispanas inicien conversaciones en casa con su pareja o con sus hijos sobre los riesgos de infectarse. Después de 35 años de que apareciera el primer caso de SIDA, han sido muchos los avances que se han hecho para prevenir y tratar esta enfermedad, pero aún sigue existiendo un riesgo predominante entre los Hispanos.
La pregunta es ¿por qué el VIH/SIDA es una seria amenaza para la salud de los Latinos? Vayamos a los números. En el 2015 aproximadamente 9,290 Latinos se infectaron con el VIH en los Estados Unidos y este número representa el 24% de todos los infectados en el país. Esta tasa de infección es tres veces más alta que la de los blancos americanos y la mayoría de los casos de VIH/SIDA entre Hispanos están en el noroeste del país. Los hombres que tienen sexo con otros hombres (MSM) siguen siendo los más afectados, representando el 75% del total de los casos.
La situación en el estado de Oklahoma no es diferente. En el mismo año, 317 personas se infectaron con VIH de los cuales el 86% eran hombres y el 14% eran mujeres. Solo en la ciudad de Oklahoma se presentaron 155 casos. Cuarenta hispanos resultaron infectados de VIH/SIDA durante este periodo.
Estas cifras confirman que el SIDA sigue siendo una amenaza para la salud pública de este país y que algunos factores inciden para que los inmigrantes latinos estén en mayor riesgo que otras minorías. Esos factores son el temor a ser señalado como gay si va a tomar la prueba; temor de pedir la prueba por no hablar inglés; el costo de la prueba en centros médicos; el temor a hablar sobre sexualidad con un doctor o enfermera o vergüenza por estar infectado. Sumado a esto, el riesgo es mayor debido a que las tasas de infección de enfermedades transmitidas sexualmente dentro de los Hispanos es muy alta en este momento y eso puede llevarlos a contraer más fácilmente el SIDA.
Si hay esperanza.
El Centro de Enfermedades Infectocontagiosas (CDC por sus siglas en Ingles) ha declarado que las personas que se infectaron y se mantienen en tratamiento permanente y llegan a ser declaradas “indetectables” por un doctor, no pueden transmitir el virus. Eso significa que todas las personas viviendo con SIDA pueden tener una vida sexual activa sin poner en riesgo a otras personas. Se ha iniciado una campaña para promover que ninguna persona abandone el cuidado médico ni deje de tomar su medicamento para que no pongan en riesgo la salud de sus compañeros sexuales.
Dentro de los hispanos aún existen muchos mitos y falsas creencias de cómo se pueden infectar y por ello es importante conocer sobre el SIDA para evitar discriminar a las personas infectadas y este mes de octubre es una buena oportunidad para hablar de este tema con la pareja, los amigos y en casa con los hijos.
Si usted tiene preguntas sobre los riesgos de infectarse o quiere tomar la prueba de VIH/SIDA, puede llamar a la Agencia Latina al número de teléfono (405) 919-2607. La prueba es confidencial y gratuita.

Comentar con Facebook

Comentar

Los campos obligatorios estan marcados con *

0 Comentarios

Noticias Relacionadas

Compartir